Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Los Alonso defienden la medalla de plata en el Europeo de 49er

Los Alonso defienden la medalla de plata en el Europeo de 49er

Los Alonso defienden la medalla de plata en el Europeo de 49er

La cita continental, cuyas pruebas empiezan mañana, se disputa en la localidad croata de Zadar

Los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso (El Gaitero) defienden a partir de mañana el título de subcampeones de Europa en el campeonato continental de 49er, que se disputa en aguas adriáticas de la localidad croata de Zadar con la participación de 62 tripulaciones. Entre ellas también estarán los españoles Manuel Jiménez y Yago López.

El Sailing Club Uskok, en Zadar, acoge esta cita continental cuyas pruebas empiezan mañana, lunes 31 de agosto, y se desarrollarán hasta el próximo sábado, 5 de septiembre. De lunes a miércoles hay previstas las series de clasificación, con tres mangas por día, y a partir del jueves tendrán lugar las series finales, en que la flota estará dividida en los grupos Oro y Plata según la clasificación. El último día, el sábado, el programa incluye dos mangas finales y, después, la Medal Race.

Será un campeonato largo y fatigoso, para el que encima la previsión meteorológica no es nada halagüeña. Estos últimos días ha hecho mucho calor, con temperaturas de unos 30 grados, y muy poco viento, según el director de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela, Santi López-Vázquez, que ha acompañado como técnico a las dos tripulaciones nacionales que toman parte en el Europeo.

Federico y Arturo Alonso (El Gaitero) son los representantes del equipo preolímpico de la RFEV en Zadar. El año pasado se proclamaron subcampeones de Europa en aguas de la bahía de Palma de Mallorca, en S’Arenal. Fue su primer podio en una cita internacional, tras dos años firmando posiciones de diploma, y este año están dispuestos a darlo todo para intentar repetir la hazaña y volver a subir al podio. Durante la temporada han sumado buenos resultados, entre ellos dos bronces en regatas puntuables para la Copa del Mundo –la Rolex Miami OCR y la Semana Olímpica Francesa-, así como un cuarto en el Trofeo Princesa Sofía y un quinto en la Kiel Week, por lo que el apellido del dúo asturiano figura en el listado de posibles protagonistas en Zadar.

La otra tripulación española que participa en el Europeo de 49er es la formada por Manuel Jiménez y Yago López. La pareja, que recibe ayudas de la RFEV, se estrena como tal en esta regata.

En cambio, los otros dos dúos componentes junto a los Alonso del equipo preolímpico de 49er no participan en el Europeo. El canario Alberto Padrón tiene una pequeña lesión en un dedo, por lo que ni él ni su tripulante, Guiomar Bonilla, están en Zadar.

Los bimedallistas olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández (Movistar), por su parte, se han quedado en Santander preparando la próxima regata del circuito internacional, la Sail for Gold, que se disputa a mediados de septiembre en Weymouth, en el mismo campo de regatas que acogerá las pruebas olímpicas de vela de Londres 2012. El dúo vasco enlazó la vuelta al mundo con el Equipo Telefónica y el Mundial de 49er sin haber descansado ni un solo día, por lo que después de la cita intercontinental se tomó unas merecidas vacaciones. Estos días han vuelto a la preparación, pero han renunciado a intentar conseguir su tercer título consecutivo de campeones europeos conscientes de sus pocas opciones, debido a la falta de entrenamiento.

Aunque faltan algunas de las habituales, son muchas las tripulaciones que, además de los Alonso, pueden estar en lo alto de la clasificación europea esta semana, como los hermanos italianos Sibello, número uno en el ranking mundial, cuartos en Pekín 2008 y bronce en el Mundial de hace un mes; los austriacos Nico Delle Karth y Nikolaus Resch, segundos en la clasificación de la ISAF, subcampeones del mundo en 2007 y quintos en el Mundial de este año, y los ucranianos Rodion Luka y Sergiy Patkovski, plata en Atenas 2004, campeones mundiales en 2005 y bronce en el Campeonato del Mundo de hace unas semanas, y que además defienden en Zadar el bronce logrado en el Europeo del año pasado.