Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Marina Alabau arranca como líder del Mundial de RS:X

Marina Alabau arranca como líder del Mundial de RS:X

Marina Alabau arranca como líder del Mundial de RS:X

En el Europeo de 49er, los Alonso han escalado seis puestos y ya son décimo primeros

La regatista sevillana Marina Alabau (Movistar) es líder del Campeonato del Mundo de RS:X tras la primera jornada en aguas británicas de Weymouth, mientras que su paisana y compañera en el equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela, Blanca Pastor (Roxy/Andalucía), marcha quinta en la general provisional. En la flota masculina, el alicantino Iván Pastor (Movistar) se ha colocado noveno. Mientras, en el Europeo de 49er gran remontada la que han protagonizado los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso (El Gaitero), que son los undécimos y mañana lucharán por meterse en el top ten de la Medal Race.

El Campeonato del Mundo de RS:X, la modalidad olímpica del windsurf, ha vivido una dura jornada inicial, con fuertes vientos de entre 28 y 34 nudos del Nordeste, tal como anunciaba el parte meteorológico. El vendaval ha hecho mella en la mayoría de participantes, que han acabado la jornada con sobrecargas musculares.

A pesar del fuerte viento, perfecta la jornada de la tricampeona europea Marina Alabau, que se ha marcado dos triunfos parciales con autoridad. La española, diploma en Pekín 2008 y número uno del mundo desde hace más de dos años, lidera la tabla con cuatro puntos de ventaja ya sobre la segunda, que es la italiana Flavia Tartaglini. Completa el podio provisional la francesa Marine Rambaud que, con siete puntos, mantiene un empate con su compatriota Eugenie Ricard. Y en la quinta plaza, con un punto más, marcha la también sevillana Blanca Manchón. La actual subcampeona continental y oro mundial en el 2005 también ha sido primera en la manga inaugural (la flota de 60 tablas se divide en dos grupos), pero en el siguiente asalto ha sufrido una sobrecarga en los antebrazos; aún así, ha entrado séptima.

“Todavía no me lo creo… No paraba de pensar en que con las condiciones tan difíciles que teníamos iba a ser muy difícil quedar entre las cinco mejores, ¡y al final he hecho dos primeros!. La primera manga ha sido muy buena y en la segunda la clave ha estado en la velocidad. Ha sido un día tremendamente difícil porque había que mantener el equilibrio entre velocidad y control: sabíamos que podíamos ir más rápido, pero eso podría hacerte volcar o salir despedida. Estoy realmente contenta de cómo ha ido el día”, ha explicado al término de la jornada la componente del equipo Movistar y del combinado de la Real Federación Española de Vela.

En categoría masculina, Iván Pastor ha empezado también fuerte el campeonato, con un sexto y un cuarto que les sitúan en la novena posición de una clasificación provisional muy apretada. Tanto es así, que sólo cinco puntos distancian del podio al de Santa Pola, que esta tarde tenía sesión con el fisioterapeuta para relajar los músculos, muy doloridos después de una jornada con el máximo viento con que se suele disputar una regata. Una sobrecarga que le ha hecho perder algún puesto en cada manga, pero que el alicantino ha solucionado aplicando la mejor de las estrategias en el campo de regatas que acogerá las pruebas olímpicas de Londres 2012, según relata el entrenador de RS:X M de la Real Federación Española de Vela, Javi Serrano. Lidera la clasificación de RS:X Masculino el polaco Przemyslaw Miarczinsky, seguido por el británico Nick Dempsey.

Para mañana el parte meteorológico habla también de vientos generosos para dos pruebas más de las series de clasificación. El Mundial se desarrolla hasta el próximo jueves, 10 de septiembre.


Remontada de los Alonso en el Europeo de 49er

Jornada también muy dura en el Campeonato de Europa de 49er, en aguas croatas de Zadar, con cuatro pruebas de las series finales en que los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso (El Gaitero) han sido los mejores del día. Con un décimo, dos sextos y un cuarto, los vigentes subcampeones europeos han escalado seis puestos en la tabla y ya son los décimo primeros, a cuatro puntos de entrar en el top ten. Mañana, en la última prueba de las series finales, lucharán por meterse en el club de los diez mejores regatistas del continente para poder disputar la Medal Race, que también mañana, unas horas después, decidirá el nuevo podio europeo.

En el Mar Adriático frente a la localidad croata de Zadar han soplado hoy entre 10 y 16 nudos del Sureste, un viento que el Comité de Regatas ha aprovechado para disputar cuatro magnas, y las tres últimas de tres vueltas, con lo que la jornada ha sido larga y dura físicamente.

La mala suerte ha perseguido a los españoles en la primera manga, en cuya salida el ESP-1006 casi ha volcado, lo que les ha hecho perder un tiempo precioso. Tanto, que han motado en barlovento en la vigésima posición. Pero una vez más han ido superando a rivales uno tras otro, especialmente en la segunda ceñida, para terminar los décimos.

La salida de la siguiente manga ha vuelto a ser complicada, con un incidente con la embarcación alemana, tras el cual los Alonso han tenido que penalizarse. De nuevo han empezado con mal pie, siendo los décimo octavos en el primer paso de baliza, pero de nuevo han protagonizado una espectacular remontada, acabando sextos.

En el tercer asalto finalmente la salida ha sido buena y sin complicaciones, llegando a barlovento situados en la novena posición. Para no variar han vuelto a remontar, y han terminado esta prueba los sextos.

En la cuarta y última prueba del día, el cansancio se ha notado y son varias las tripulaciones que han sumado su descarte en esta prueba. Los Alonso, sin embargo, han aguantado. Ni un problema en la escota del foque en la primera ceñida les ha detenido: lo han resuelto y han cruzado la línea de meta cuartos.

Y es que, pese a los problemas, la tripulación española ha sido la mejor del día en el grupo Oro contando las cuatro mangas. Una buena jornada que les hace remontar seis escalones de golpe para situarlos ya muy cerca del top ten, a sólo cuatro puntos. Mañana lo darán todo para entrar en la Medal Race, que se disputará por la tarde tras la última manga de las series finales.