Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Stig Steinfurth de Dinamarca sigue liderando la clasificación general provisional del europeo juvenil de la Clase Europa que se disputa en Dénia

Stig Steinfurth de Dinamarca sigue liderando la clasificación general provisional del europeo juvenil de la Clase Europa que se disputa en Dénia

Stig Steinfurth de Dinamarca sigue liderando la clasificación general provisional del europeo juvenil de la Clase Europa que se disputa en Dénia

En féminas, su compatriota Anne Marie Rindom también es líder
Juan Calvo del RCN Dénia se mantiene entre los tres primeros puestos

La climatología ha acompañado este martes, segunda jornada de regatas del Europeo Juvenil de la clase Europa que se disputa en Dénia. Desde primera hora de la mañana las instalaciones del Real Club Náutico de Dénia se han visto invadidas por el magnifico ambiente deportivo y de regatistas que se vive estos días.

Tras disputarse las dos mangas previstas para categoría (masculina y femenina) la clasificación provisional en hombres sigue liderada por el regatista de Dinamarca, Stig Steinfurth. La segunda plaza está ocupada por el noruego Kristian Hammarstrom que a relegado al tercer puesto al español y regatista del Real Club Náutico de Dénia, Juan Calvo.

En la categoría de féminas después de llevar tres mangas disputadas, la regatista de Dinamarca, Anne Marie Rindom es la primera provisionalmente. Le sigue en segundo lugar su compañera de equipo Anne-Julie Schutt, mientras que la noruega Randi Forsa. La cuarta plaza está ocupada por la española Julia Subiera.

Tanto en masculino como en la categoría femenina en esta segunda jornada del Campeonato Europeo Juvenil de la clase Europa se han vivido verdaderos momentos de rivalidad tanto en las tácticas de regata como en los virajes de boya con ceñidas muy destacadas.

El viento por segundo día ha sido protagonista, hoy con una intensidad de entre 15 a 20 nudos de gregal (viento procedente del noreste).

Cabe recordar que en este Europeo de la clase Europa que se disputa en la bahía de Dénia participan más de 130 regatistas juveniles de 15 países (Bélgica, Republica Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Polonia, Suecia y España).

Según ha destacado Manuel González, presidente del RCN Dénia en comparecencia de prensa el acoger la organización de este campeonato de la clase Europa “no es la primera vez”, ya que hace 16 años el RCN Dénia ya organizo un Campeonato Europeo Juvenil de la clase Europa del cual “tuvimos un buen sabor de boca” –recuerda Manuel González–.

Además, el RCN Dénia es un club que “cree en la clase Europa como la clase probablemente más interesante, más técnica y más formativa de todas las que existen hoy en día” para aprender y desarrollarse en lo que es la navegación a vela. En este sentido el presidente el náutico de Dénia destaca que como club “estamos muy ilusionados” en el desarrollo del actual campeonato “porque va marcado hitos en lo que es el desarrollo del club, de la flota” y sobre todo porque poco a poco se va aprendiendo de verdad lo que es “el navegar en una clase muy competitiva que cuenta con una flota juvenil muy interesante”. Cabe recordar que la semana pasada dentro de esta clase el RCN Dénia consiguió con el regatista Sven Stadel el subcampeonato del mundo.

Para González la clase Europa y así está de convencido el RCN Dénia de que “vamos a seguir trabajando en ella, de que la vamos a seguir potenciando” y sobre todo se va explotar “esa experiencia que poco a poco se ha venido consiguiendo”.

Campeonatos como el que se disputa en Dénia estos días “son autenticas escuelas de regatas para juveniles” destaca el presidente del RCN Dénia quien añade que es una clase en la que se cuenta con unos barcos “muy técnicos que cuentan con todas las sofisticaciones que después se pueden encontrar en los barcos más desarrollados”.

Por su parte Paúl Depooteer, representante Internacional de la clase Europa el que se dispute en Dénia este campeonato y que sea el RCN Dénia quien lo organice “es una verdadera tranquilidad”. Por eso reconoce que él desde un primer momento pensó que se debía apoyar la candidatura de Dénia saliera adelante “porque para mí era una tranquilidad dado que en Dénia no se me va a dar ningún problema, que las regatas van a salir bien dado que el grupo de profesionales que hay en este club es fantástico, hay una ilusión tremenda en todos los que están implicados en este campeonato”.

Depooteer también pone de manifiesto que el viernes por la noche al término del campeonato “tendremos unos resultados muy justos, las regatas van a estar bien”, más y cuando el parte meteorológico para lo que queda de regatas “es buenísimo” con lo cual vamos ha realizar un buen campeonato en Dénia que culminará con una ceremonia de entrega de medallas que tendrá lugar el viernes a las ocho de la tarde”.

Mientras desde el Ayuntamiento de Dénia quien apoya el desarrollo de este campeonato, a través de Antonio Sentí concejal de Turismo, se incide en “el acierto que tuvo el RCN Dénia al utilizar la marca ‘DéniaVela’ que apoya más si cabe Dénia como destino turístico”.

Sentí también remarca que esa apuesta por el turismo conjuntamente con esa apuesta por el deporte y esa unión entre ambos que hace que Dénia sea atractiva no solo por sus playas, por su sol, por su parque natural del Montgó, “en definitiva por todos aquellos atractivos que cuenta como es su buen comercio, por su buena hostelería, sino que también es atractiva porque se puede realizar deporte de calidad”.

El concejal de Turismo remarca que para el Consistorio dianense es “un orgullo y un honor” que este campeonato europeo se dispute en Dénia y que además, “que todas estas familias de los regatistas de otras nacionalidades conozcan nuestra ciudad y la puedan dar a conocer también a familiares y amigos para que nos puedan visitar”. Por último Antonio Sentí espera que el próximo año Dénia y el Real Club Náutico de esta ciudad pueda celebrarse de nuevo este campeonato.