Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Susana Romero revalida el título de subcampeona del mundo juvenil de Laser Radial

Susana Romero revalida el título de subcampeona del mundo juvenil de Laser Radial

Susana Romero revalida el título de subcampeona del mundo juvenil de Laser Radial

La regatista grancanaria Susana Romero ha finalizado segunda en el Campeonato del Mundo Juvenil Volvo de la clase Laser Radial, que ha terminado hoy en aguas de la localidad danesa de Arhus, tras seis jornadas de competición. Con esta actuación la joven deportista ha cumplido los requisitos mínimos impuestos por la Real Federación Española de Vela para asegurar su participación en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Romero ha hecho gala de una gran regularidad para revalidar el título de subcampeona del mundo juvenil de Laser Radial, que ya consiguió en el 2006 en Los Ángeles. En doce pruebas disputadas, nunca ha bajado de la décima posición de la general, en la que tomaban parte un total de cuarenta tripulaciones. La vencedora de este campeonato de la ISAF, que se caracteriza por admitir a un único representante por país y clase –como en los Juegos-, ha sido la australiana Gabrielle King, que ha dominado al resto de la flota con una claridad absoluta. 17 puntos han separado a la española de King, mientras que la tercera clasificada ha sido la neozelandesa Cushla Hume-Merry, que ha finalizado con ocho puntos más que Susana Romero.

 

Tras un mes de junio concentrada en los exámenes de selectividad, la regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria ha participado en este evento con el objetivo de cumplir los requisitos mínimos impuestos por la Federación para asegurar su participación en los Juegos de este mes de agosto. “Teniendo en cuenta su estatus de regatista juvenil y al coincidir las dos pruebas en fechas, se consideró que era mejor enviarla al Mundial Juvenil en lugar de al Europeo, de ahí que la primera competición sustituyera al Europeo como regata de mínimos”, explica Alejandro Abascal, director de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela. De esta forma, con esta actuación, al quedar entre los cinco primeros países, Romero ha asegurado su pasaporte para Pekín 2008.

 

Con sólo 17 años, Susana Romero ha demostrado ser una de las promesas de la vela española con más futuro. Atesora algunos de los títulos juveniles de Laser Radial más importantes y fue la autora de la clasificación olímpica de España en esta clase, en el Mundial disputado en marzo en Nueva Zelanda, en el que consiguió dos triunfos parciales el mismo día en el grupo Oro, finalizando en la plaza 21ª de la general. Selló esta plaza con su nombre al vencer en el ranking nacional, cuya última prueba clasificatoria fue la Semana Olímpica Francesa, en Hyères en abril, y ahora ha demostrado su nivel cumpliendo los mínimos establecidos en el Plan de Preparación Olímpica.

 

La canaria empezó a navegar en Optimist a los nueve años, y un año más tarde se inició en la competición. De eso hace sólo siete años, pero, pese a su juventud, participará en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Su objetivo allí es claro: seguir aprendiendo, porque le queda un gran futuro por delante.

 

De los 16 regatistas que forman el equipo olímpico español de vela, cinco vivirán su primera experiencia olímpica: Marina Alabau, Laia Tutzó, Onán Barreiros, Aarón Sarmiento, Javier Hernández y Susana Romero. Algunos de ellos tienes opciones claras de triunfar en Qingdao, otros tienen su mirada puesta ya en Londres 2012.