Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Publicado por elfaradio.com, 10 02 2014

http://www.elfaradio.com/2014/02/10/el-director-del-mundial-de-vela-declarara-por-falso-testimonio/

El director del Mundial de Vela declarará por falso testimonio

POR Guillem Ruisánchez

rafaelmunilla

Rafael Munilla, director general del Mundial de Vela Olímpica Santander 2014

El director general del Mundial de Vela Santander 2014, Rafael Munilla declarará el próximo lunes 17 de febrero en calidad de imputado por un presunto delito de falso testimonio, en la querella presentada contra él por su antecesor en el cargo, el también expresidente de la Federación Española de Vela (RFEV), Gerardo Pombo.

Todo viene de las denuncias cruzadas sobre las circunstancias que rodearon aquel contrato de Pombo como director general del Mundial de Vela para los años 2013 y 2014, que contemplaba un salario de 60.000 euros cada uno de los ejercicios.

Con el cambio al frente de la RFEV, que encumbró a José Ángel Rodríguez en la presidencia, la nueva Junta Directiva rechazó asumir los costes de aquel contrato y Pombo reclamó en sede judicial el despido improcedente. En caso de despido, el contrato establecía una indemnización por el incumplimiento de 120.000 euros.

En su resolución sobre la demanda por despido que presentó Pombo, el juzgado de lo Social nº5 de Santander anuló en primera instancia el contrato, al considerarlo una “autocontratación”, y posteriormente, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ratificó la anulación, añadiendo que hubo “fraude de ley”.

En la querella, Pombo defiende que su contrato para la dirección del mundial de Vela se autorizó en una reunión de la Junta Directiva previa a su disolución, al término de su mandato de 12 años.

Tres de los cuatro asistentes – el quinto era el propio Pombo-, han confirmado la celebración de aquella reunión de la Junta Directiva, que autorizó a Pedro Labat, su vicepresidente, para la firma del contrato.

Y el juez llama ahora a declarar a Rafael Munilla, en calidad de querellado, para escuchar su versión sobre aquella reunión, que negó en la celebración del juicio por despido, por la que Pombo le acusa ahora de falso testimonio.

Según la querella presentada por Pombo, el 21 de septiembre de 2012 se celebraron distintas reuniones en la Federación de Vela. Primero, la Junta Directiva autorizó su contrato como director del Mundial, y después, en otra reunión, se disolvió la asamblea, se nombró una junta gestora y se convocaron elecciones.

Simultáneamente, dos socios del Real Club Marítimo (RCM) de Santander, entre ellos el expresidente de la Federación Cántabra de Vela, José Francisco ‘Chiqui’ García de Soto, denunciaron ante los tribunales irregularidades en aquella contratación.

La Fiscalía, después de analizar la denuncia de los socios del Marítimo, ve indicios de delito en la contratación de Pombo y ha trasladado escrito de acusación al juez de instrucción número 1, Jaime Parra, para que investigue los hechos.

En ese juzgado, el número 1 de Santander, se unen ahora todas las causas, la acusación de la Fiscalía a partir de la denuncia de los socios del RCM, y la querella de Pombo contra Munilla por falso testimonio.

Publicado por el Diario Montañes el dia 09 02 2014.

En él se da cuenta de la marcha por falta de cobro de sus honorarios del Director Técnico del Mundial ION ECHAVE, hombre confianza del vicepresidente de la ISAF y principal organizador de la parte náutica del evento, siendo por ello pieza fundamental para el buen fin del Mundial. También da cuenta el artículo de las penalidades económicas por las que pasa la RFEV, a la que su ex Presidente Gerardo Pombo la dejo como un erial a punto de quebrar.

Esta losa económica que dejo a su marcha en diciembre de 2012 está poniendo en peligro al Mundial, lo que afectara sin duda a su celebración, la que en el mejor de los casos será defectuosa. Con ello este evento perjudicará aun más la imagen de Santander. Lo que este evento comenzó a hacer con el auto contrato del ex Presidente Gerardo Pombo y su ex vicepresidente Pedro Labat. Eso es lo único que hasta el momento ha proporcionado el Mundial a nuestra ciudad, una imagen de corrupción para conseguir prebendas personales.

Esta situación deja malparados a todos aquellos que por motivos urbanísticos, y con esta sola motivación, han obligado a la RFEV con canto de sirenas, después de que el CSD anunciase públicamente que no pondría un duro de lo prometido, y de que el Consorcio que iba a recaudar para el evento, no haya llegado ni tan siquiera a constituirse , lo que dejo, hace años ya, al Mundial sin fuentes de financiación. A pesar de que todo esto era perfectamente conocido por los responsables del evento y fundamentalmente por la RFEV que era la responsable del mismo, esta, en esas condiciones ha mantenido, irresponsablemente, su apuesta para un Mundial que en Santander, sus ciudadanos para nada quieren, ni necesitan.

.

001
002
003
004

Publicado por DXT en su mumero 19,

la-foto-1-a

 

la-foto-2-a

Publicado en el Blog de Jaume Soler,06 02 2014

http://www.jaumesoler.net/2014/02/palabra-de-politico.html

6/2/2014

Palabra de político

1333317603_740215_0000000001_noticia_normal
 
Ana Muñoz jurando el cargo con Miguel Ángel Cardenal como testigo.

Mucho tendrán que cambiar las cosas para que se cumpla lo que ha dicho la directora general del Consejo Superior de Deportes, Ana Muñoz: “Este será el mejor año para la escuela de vela del CEAR”. El Ayuntamiento de Santander y la Real Federación Española de Vela negocian el futuro del centro, que no hay que olvidar que en menos de un año ésta ha pasado de cien a cuarenta alumnos. El CSD se ha comprometido a mediar, pero no nos engañemos, a la federación no le importa nada la escuela, lo único que quiere es su dinero.
El periodista Guillem Ruisánchez ha entrevistado a Muñoz en la web El Faradio y la número 2 del gobierno, en materia deportiva, parece muy optimista y según parece la solución al conflicto parece cercana, aunque la única realidad es que ya llevamos un mes y pico de 2014 y las cosas siguen igual, con los dos empleados despedidos, la escuela bajo mínimos y la federación sin querer renunciar a los suculentos 70.000 euros que debería soltarle el Ayuntamiento de Santander.
Por lo pronto la pasada semana hubo una reunión de la Asociación de Padres de la Escuela de Vela del CEAR con responsables del CSD en Madrid, donde se les informó que han dado de plazo hasta el próximo miércoles para que las partes se pongan de acuerdo y sino que tomarían las riendas de la situación. Según parece el ayuntamiento hasta habría hecho una oferta económica a la federación. Pero una oferta ¿para qué? Que yo sepa ni el CEAR ni el terreno en el que está ubicado no es de la federación, más bien tendrían que pagar por estar ahí, pero bueno, ellos sabrán los líos en los que están metidos y lo que se deben o no.
Aunque leyendo las declaraciones de Muñoz en El Faradio o se hace la política –decir lo que quiere oír la gente aunque no sea verdad-, o no se entera de nada o es Alicia en el país de las maravillas, como puede decir que le parecen bien las tres opciones que hay sobre la mesa y cuando el alcalde Íñigo de la Serna ha descartado la primera, es decir dar el dinero y la gestión a la federación. Según Muñoz en pocos días está historia tendrá solución, habrá que creérsela.
Y la guinda es cuando dice que “será un acuerdo magnífico en beneficio de niños y niñas de la escuela”.
Pues ya están tardando.

Publicado por elfaradio.com, 05 02 2014

http://www.elfaradio.com/2014/02/05/ana-munoz-csd-sera-el-mejor-ano-para-la-escuela-de-vela-del-cear/

Ana Muñoz (CSD): “Será el mejor año para la Escuela de Vela del CEAR”

POR Guillem Ruisánchez

Cuando la cosa se puso tensa entre el Ayuntamiento de Santander y la Real Federación Española de Vela (RFEV), el Consejo Superior de Deportes (CSD) entró a mediar entre las partes. Fue cuando el presidente de la RFEV despidió a los más estrechos colaboradores del director del CEAR, Jan Abascal. Fue a finales del mes de noviembre, cuando cundió el pánico entre padres y trabajadores de la Escuela de Vela, con la sensación de que la RFEV quería desmantelar la base del equipo olímpico. Fue cuando – todo apunta- el nuevo presidente de la española, José Ángel Rodríguez, inició la ofensiva para desantanderinizar la Federación, después de los 12 años que ha estado presidida por Gerardo Pombo. Es cuando se judicializa el autocontrato de Pombo para dirigir el mundial. Es cuando su sustituto, el director de Santander 2014, Rafael Munilla, declara en su contra en el juicio y se enquista más el asunto. Es cuando toda esta crisis del mundillo de dirigentes de la Vela se produce a nueve meses del Mundial 2014 de Santander, un embarazo. Justo cuando se generan tantas dudas que están en riesgo los patrocinios necesarios para el evento deportivo más importante de la historia de la ciudad. Es a tan poco tiempo de la cita, cuando al CSD no le ha quedado más remedio que buscar “puntos de encuentro” y entrar en las reuniones a “cohesionar voluntades” y a “remover obstáculos”.

 

EL FARADIO SERA EL MEJOR

Ana Muñoz Merino es la directora general del Consejo Superior de Deportes.

Así lo explica la directora general del CSD, Ana Muñoz, número 2 de Miguel Cárdenal, que tiene la encomienda de que la negociación del nuevo convenio tenga un final feliz. Y se muestra convencida en conversación con El Faradio, más que optimista: “2014 será el mejor año para la Escuela de Vela del CEAR”.

La profesora de Derecho Público de la Universidad de Cantabria transmite apego por Santander, implicación con la solución al conflicto. Tiene discurso, transmite energía. Y resuelve preguntas, incertidumbres que sabe que tienen los padres de la Escuela del CEAR. Con razón. Cuestiones como el plazo para que se firme el nuevo convenio entre la RFEV y el Ayuntamiento. “Cuestión de semanas” dijo recientemente el alcalde de Santander, pero enero se ha desperdiciado y “cuestión de semanas” puede suponer hipotecar todo un trimestre de la escuela, para seguir con el goteo de pérdida de alumnos. Eran 100 y apenas quedan 40.

“Estoy convencida de que será en pocas semanas”, tranquiliza Muñoz, que aporta matices. Prefiere ver la dilación en el tiempo como “una oportunidad para mejorar las cosas y tener este verano la mejor escuela de vela en Santander”. “Será un año extraordinario para la Vela en Santander”, pronostica.

Muñoz deja claro su papel en la negociación, no sin antes transmitir una cierta preocupación por un lenguaje muy preciso. No le gusta que se diga que el CSD “tutela” la negociación entre el Ayuntamiento y la RFEV; prefiere que se hable del CSD como “un activo conciliador”. Transmite mensajes positivos a cada frase que construye, al otro lado del teléfono.

Enérgica, no entra a valorar cuál de las tres soluciones que están sobre la mesa son mejores para la Vela en Santander. El alcalde, Iñigo de la Serna, dio casi por descartada la actual, es decir, la aportación de 80.000 euros del Ayuntamiento a la RFEV, a cambio de la utilización del CEAR como sede de la Escuela Municipal de Vela, como es desde el año 2006, cuando salió formalmente del Instituto Municipal de Deportes (IMD).

Existe un segundo borrador de convenio, en el que la gestión sería municipal (el IMD pondría los profesores y recaudaría las inscripciones de los alumnos, a cambio de un precio a pagar a la RFEV por la infraestructura). Esta es la que prefieren los padres.

Y una última opción es que la gestión de la Escuela de Vela sea compartida entre las dos partes. “A mí me parece que son todas buenas”, navega Muñoz.

“Será un acuerdo magnífico en beneficio de los niños y niñas de la escuela, que van a tener la oportunidad de compartir algo único, como es vivir desde dentro uno de los mayores eventos a nivel internacional”, comenta la directora general del CSD, totalmente convencida de la singularidad del CEAR de Santander, el único centro de alto rendimiento de toda España que además de acoger deportistas olímpicos tiene una escuela para la cantera.

Un valor “extraordinario”, que como siempre recuerdan desde la Asociación de Padres del CEAR, ha dado frutos educativos, económicos – la escuela es rentable, se lo ha demostrado con números Jan Abascal, a todo el que ha querido-, y réditos deportivos, en forma de medallas, las de Berta Betanzos, Diego Botín, Pablo Turrado… y los que pueden venir detrás. Santander es a la Vela lo que Sevilla a la selección española de fútbol.

“No tenemos la más mínima duda de que habrá convenio, estamos más que atentos, estamos más que seguros”, remacha Ana Muñoz, la primera que quiera zanjar el cisma del CEAR de Vela de Santander. Un acuerdo que calme las aguas de la instalación, y que sirva también para “tranquilizar” a los trabajadores despedidos, a Rubén Morán y Antonio Bolado, a los padres de la escuela, y al propio Jan Abascal.

En un mundo normal Jane sería a la Vela lo que Severiano Ballesteros al Golf. Es, con su equipo, el artífice de una dinámica atomosférica anticiclónica, de estabilidad y calma chicha, que es la que ha hecho funcionar las cosas en el CEAR de Santander. A ver si pasa el frente, que pase la borrasca. Y que sea, como vaticina Ana Muñoz, en “pocas semanas”.

Publicado por elfaradio.com, 07 01 2014

http://www.elfaradio.com/2014/01/07/el-autocontrato-de-pombo-para-el-mundial-de-vela/0

EL AUTOCONTRATO DE POMBO PARA EL MUNDIAL DE VELA

POR Oscar Allende

Gerardo-Pombo

Gerardo Pombo (Foto: RFEV)

Los tribunales han desmontado la armazón con la que Gerardo Pombo trató de vestir lo que en la práctica era una autocontratación: la Federación Española de Vela que presidía este santanderino le contrató como director del Mundial Santander 2014 (con una retribución de 60.000 euros anuales) tres meses antes de que expirase su mandato al frente de esta entidad deportiva y cuando se encontraba en funciones.

El principal argumento que manejó Pombo para disfrazar esa autocontratación fue que en realidad la firma la hizo otra persona en nombre de la Federación (en concreto, el vicepresidente, el también santanderino Pedro Labat, que fue su hombre fuerte en la organización deportiva durante todo su mandato y además hasta el año pasado presidente del Club Marítimo de Santander).

El problema estriba en que no hay documentos que autorizaran a Labat la función de contratar, que correspondía al presidente (a Pombo, con un poder que los fallos judiciales califican de “omnímodo”).

Es más, la celebración de reunión en la que se hablaba de ese trámite ha sido negada expresamente por alguno de los participantes, y de hecho no consta ningún acta del citado encuentro, tal y como acaba de confirmar el TSJC en un fallo consultado por El Faradio. La competencia de las actas de la Federación le correspondía al propio Pombo.

Desde la presidencia de la Federación de Vela, que ocupó de 2000 a 2012 (hasta que legalmente no pudo presentarse más), Gerardo Pombo se atribuyó las negociaciones para conseguir que el Mundial de Vela (una de las grandes apuestas para la capital cántabra en este 2014) se celebre en Santander.

De la Federación de Vela depende también el Comité Organizador, que en los dos últimos años de gestión de Pombo (2011 y 2012) urgió a dejar todos los contratos relacionados con el Mundial firmados antes del 1 de enero de 2013.

Entre ellos, el del propio Pombo, que se firmó el 21 de septiembre de 2012 seis días antes de que se convocaran las elecciones en la Federación de Vela, y apenas tres meses antes de que expirase su mandato, que no podía prolongarse más.

El TSJC entiende que para evitar el mal de la autocontratación y el conflicto de intereses al que se enfrentaba Pombo, se acabó incurriendo en algo peor, en un “fraude de ley”, apuntado por el Juzgado de lo Social número 5 de Santander, ratificado ahora por el TSJC y del que el único paso que quedaría ya para probar lo contrario sería un recurso ante el Supremo.

EL CONTRATO

El contrato, con fecha 21 de septiembre de 2012 (en diciembre se acababa su mandato), incluía una retribución de 60.000 euros brutos al año distribuidos en 12 pagas, además de coche cedido por la Federación, medios materiales e indemnizaciones.

En caso de despido antes de la fecha prevista, si ese despido era declarado improcedente, la Federación de Vela debía indemnizarle por todo lo que le quedara por cobrar.

Cuando se produjo el relevo en la Federación, el nuevo equipo vio el contrato y no quiso hacerse cargo de él, sin llegar a iniciarlo ni a darle de alta en la Seguridad Social, lo que llevó a Pombo a denunciar su situación laboral.

No fue posible el acuerdo en el ORECLA (el organismo de intermediación para conflictos laborales), y los tribunales no le dieron la razón, ni a la primera, ni a la segunda. Le queda recurrir ante el Tribunal Supremo

Publicado enel Mundo en Cantabria, 04 02 2014

 

2014-02-04-el-mundo-en-cant

http://www.masmar.net/esl/Vela/Más-Vela/Una-vez-más-la-Cántabra-vuelve-a-decir-Diego-donde-dijo-digo

Una vez más la Cántabra vuelve a decir Diego donde dijo digo

30 enero 2014 10:52:09

Ningún federado podía pensar que la Cántabra volviese a cambiar su compromiso sobre lo que ella misma, sin que nadie se lo solicitase, había decidido, y que no era otra cosa que subvencionar en el 50% de los gastos de desplazamiento a las dos tripulaciones que no pudieron usar la furgoneta de la institución para desplazarse a Murcia a participar en el Memorial Marcial Sánchez Barcaiztegui, para compensarlas de esta manera (¿?) el no haberles dejado viajar en el vehículo federativo.

A la vuelta del evento, los deportistas que habían viajado con otro vehículo se dirigieron a la entidad para que esta les abonase lo acordado.

A esta solicitud, sobre lo que la Presidenta había prometido al Secretario Territorial para “mitigar” a estos deportista la imposibilidad de no usar la Furgoneta para desplazarse a Murcia, la Federación por medio de un correo electrónico les contesta que después de estudiar la posibilidad de subvención y como ya se les había concedido 500 euros para el Campeonato de Estaña, no se dispone de más partidas destinadas a regatas que no sean campeonatos o copas de España.

Con lo que lo ofrecido en su momento desaparece en un frio correo electrónico dejando desamparados a los deportistas.

A parte de la pérdida total de la palabra dada por la Presidenta antes que los deportistas acudiesen a Murcia, conviene aclarar lo ocurrido en el desplazamiento de los juveniles al Campeonato de España de Melilla, en la que para desplazarse al mismo si usaron la furgoneta federativa, lo que de no ser por la importancia que tiene lo que sucedió en ese desplazamiento seria un chiste de léperos (con perdón para los de esa bella ciudad).

Pues bien a la vuelta del Campeonato de España de Melilla, los Snipistas tuvieron la mala suerte de tener una avería en el remolque, lo que les impedía el circular. Como ocurre siempre en este deporte, el día de la avería coincidía en Domingo, con lo que toda opción de reparación era inviable, ante tal contingencia y con la necesidad de trasladarse a su casa, se ponen en contacto con la aseguradora de la furgoneta para que les lleve el remolque hasta Santander, a lo que el seguro les responde que solo tienen cubierto el transporte en caso de avería hasta un radio de 150 Km de Santander, y que como el remolque averiado se encuentra a la salida de Madrid, es decir a mas de 400 kilómetros, no es posible atender el parte.

Ante esa contestación de la aseguradora los afectados se ponen en contacto con un camión grúa, que les cobra 500 euros por llevarles el remolque hasta Santander. Con estos datos se ponen en contacto con la Presidenta de la Federación, la que des informa que desconoce cómo es la póliza del seguro del vehículo federativo, pero les anuncia que colaborará en los gastos del transporte del remolque. Cuando los deportistas reciben la subvención por su desplazamiento a Melilla, reciben 500 euros de Subvención, lo que solo les sirvió para pagar la grúa que transportó el remolque desde Madrid a Santander, pero que para nada les ayudo a subvencionar los gastos de desplazamiento para la participación en el Campeonato de España.

Es impresentable que la furgoneta de la Federación Cántabra de Vela, que transporta embarcaciones por todo el País, a puntos mucho más lejanos de 150 Kms de Santander, tenga un seguro que solo cubra el servicio de grúa hasta este límite.

Lo es también es impresentable es que no se informe a los usuarios sobre este particular, y desde luego el que cuando esto ocurre la Federación no se haga cargo del gasto que conlleva esta negligencia, y que por ello la subvención que se da para desplazamiento a un Cto. de España se tenga que emplear íntegramente en el pago de la grúa por esa mala gestión federativa.

Se da la circunstancia que el Vicepresidente de la cántabra es plenamente consciente de que lo prometido a los deportistas para acudir a Murcia debe entregárseles, pero hasta el momento la Presidente mantiene su cambio de postura sobre lo por ella ofrecido y no les paga, no estaría más que cambiase nuevamente de opinión y abonase a los deportistas lo por ella prometido

Por otra parte seria bueno conocer con que fondos pago la Federación Centraba de Vela los 21.827,51 Euros por las tasas por la ocupación por 6 meses de la Isla de la Torre, lo que depósito en la Autoridad Portuaria el día 12 de abril de 2013 y que representaba casi un 50% de la Subvención que para el año 2013 la concedió (eso sí, en veces, a lo largo del año) la Consejería de Cultura.

J.F.M.J.

Publicado por ABC Nautica, 01 02 2014.

http://www.abc.es/vela/opinion/indulto-una-mala-moda/

Fuerza 11

Indulto, una mala moda

ABC Vela / El Puero de Santa María (Cádiz)
01/02/2014

Bueno pues parece que como dice el siempre sabio refranero español de que, “a cada cerdo le llega su San Martín” hablando peyorativamente y sin que nadie saque de contexto esta cita. A los que no se han portado con la vergüenza torera que de antemano se les reconocía, la siempre lenta pero implacable justicia, los acaba poniendo en su sitio.

Y esto es lo que le ha pasado a Gerardo Pombo and Co, al que nada más y nada menos que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria le ha anulado el sustancioso contrato mediante el cual se había autonombrado director general del Campeonato del Mundo de Vela Olímpica a celebrar en Santander durante este año. Y por el cual Pombo se embolsaba la nada despreciable cantidad de 60.000€/año durante un periodo de dos, con coche pagado y 30 dias hábiles de vacaciones no fuera que al ínclito Pombo le fuera dar algo malo por tanto trabajo.

La sentencia publicada en varios medios no deja en buen lugar a Pombo y compañía, ya que el alto tribunal cántabro considera probado que no hubo tal reunión ni poderes otorgado al entonces Vicepresidente de la RFEV para poder firmar el contrato de marras. Aludiendo también, me refiero a la sentencia, a las contradictorias declaraciones de los testigos y la supuesta desaparición del acta firmada, definiendo como “auto contrato” y anulando el documento en cuestión.

Es curioso cómo estaba unida esta banda hace años, todos juntitos y bien allegados. Ahora andan todos a la gresca, desde la llegada del nuevo presidente Jose Angel Rodriguez, que no hay que olvidar que durante 12 años fue uno de los vice de Pombo y además encargado, al menos el último mandato, de las perras.

Ahora resulta que el malo, malo no, malísimo de la película es Rafael Munilla, el actual director de Santander 2014, ya que gracias a su declaración el TSJ de Cantabria tiro por tierra el recurso de Pombo a la sentencia condenatoria del tribunal de los social que lo anulo en primera instancia.

Y dado que ahora entre los chorizos, mangantes y asesinos aunque sea accidentalmente, condenados por las altas instancias de la magistratura española como el Supremo o los TSJ Autonómicos, lo primeros que hacen es pedir el indulto al gobierno, espero que este no sea el caso de Pombo, ni que tampoco el Secretario de Estado del Deporte, le pida a los presidentes de las territoriales de vela, la firma pidiendo el mismo para el pobre Pombo. Como ha hecho el presidente de la RFE de futbol con Jose Maria del Nido, al que la sentencia del supremo le dice por lo que le ha condenado a 7 años y medio de cárcel, ya que no solo fueron los 2.7 millones de euros que había cobrado en minutas, sino porque formaba parte importante de la banda que tenía como único propósito el desvalijamiento continuado del ayuntamiento de Marbella.

Y Pombo te recuerdo que aun debes explicar cómo te gastaste y donde están los muchos millones de las antiguas pesetas que dejo la Fundación Vela cuando te hiciste presidente por vez primera.

Publicado por Jaume Soler, 01 02 2014.

http://www.jaumesoler.net/2014/02/santander-no-se-merece-esto.html

1/2/2014

Santander no se merece esto (Publicado en ABC)*

fotonoticia_20131114165058_500
 
Los Raqueros, diseñados por Jan Abascal, con los que tantos niños han aprendido a navegar en Santander.

Este es el año de Mundial de Vela Olímpica en Santander. En septiembre seguro que estarán los mejores regatistas, no en vano allí se decidirán buena parte de las plazas para los países que competerían en Río 2016 en distintas clases, esto salvará la competición porque si tenemos que fiarnos de la imagen que se está dando al mundo por parte de quienes debían organizarlo, lo tenemos claro.
De todos es conocido que aquí muchos querían sacar tajada del pastel, lo que no contaban es que a fecha de hoy no hay apenas patrocinadores (Rodríguez lleva ya un año de presidente y todo sigue igual) y sí mucho dinero que pagar a la ISAF y todo lo que rodea organizativamente un campeonato de estas características.
El escandaloso autocontrato firmado por el ex presidente de la RFEV, Gerardo Pombo y su compañero de viaje en esta historia Pedro Labat, no fue reconocido por la ‘nueva’ federación, con lo que fue denunciado, perdido y recurrido por el empleado (término utilizado al referirse a Pombo) y luego confirmado como ilegítimo por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.
La comidilla en Santander es grande. Los medios de comunicación locales se han hecho eco de ello y la indignación popular entre la sociedad santanderina es latente. Ha quedado demostrado que determinados señores lo que querían era el enriquecimiento personal por encima del tema deportivo, como ha ocurrido también durante los últimos doce años que han estado ellos mismos al frente de la RFEV, que la recibieron con un buen dinero en el banco y la entregaron prácticamente en bancarrota. Sabían que para Santander 2014 tampoco había dinero, pero querían blindarse dos años con un autocontrato de 120.000 euros más extras. Para más inri Pombo presentó una querella contra el que ha ocupado su puesto, Rafael Munilla, al que acusan Pombo y Labat de falso testimonio en juicio, ya que éste negó que hubiera una reunión del Comité Ejecutivo para contratar a Pombo. Está claro que aquí todos se miran a sí mismos y el Mundial es lo de menos.
Les daba igual que la federación tuviera o no dinero, les daba igual que el Mundial tuviera o no patrocinadores, aquí de lo que se trataba era de seguir ganando como un ministro y esto ya lo saben en Santander, aunque su alcalde Íñigo de la Serna, parece que sigue mirando hacia otro lado y como si con él no fuera la cosa.
La guinda es la obra faraónica que se está llevando gran parte de los pocos recursos económicos que pudiera haber. Me comentó un amigo de Santander que la obra es una necesidad para modernizar la zona, lo que pongo en duda es si es el momento de hacerla, cuando no hay dinero para lo realmente importante, que es el deporte. O no.
Santander es un sitio maravilloso, con una tradición de vela como pocas hay en España, y no se merece que personajes como estos, que solo miran su propio ombligo y bolsillo, puedan seguir haciendo daño a la ciudad y al Mundial. Con lo bien que estarían todos en su casa sin hacer más ruido. ¿Qué necesidad tenían de montar este lamentable espectáculo?

Artículo publicado en ABC de la Náutica (30/01/2014)*