Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› CASI 40 NIÑOS MENOS EN LA ESCUELA DE VELA DEL CEAR - ARTICULO PUBLICADO EN ABC.ES/VELA EL DÍA 16 01 2015

CASI 40 NIÑOS MENOS EN LA ESCUELA DE VELA DEL CEAR - ARTICULO PUBLICADO EN ABC.ES/VELA EL DÍA 16 01 2015

Articulo publicado en abc.es/vela el 16 01 2016

 

 

 

http://www.abc.es/vela/noticia/casi-40-ninos-menos-en-la-escuela-de-vela-del-cear/

 

Casi 40 niños menos en la Escuela de Vela del CEAR

 

La privatización del "buque escuela" de la vela española va viento en popa, por lo que la Federación cumple su objetivo

 

ABC_N / SANTANDER
16/01/2016 - 12:27 H.

 

duna-cear-escuela-protesta-2-e1452943599530

 

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, ha opinado que el aumento de tasas y las nuevas condiciones impuestas “trasluce una privatización del deporte de vela en Santander y de la Escuela del CEAR”. Hoy, último día para las inscripciones se han apuntado 56 niños de Santander más ocho de fuera, lo que hace un total de 12.000 euros, 4.450 euros menos que el año pasado que hubo 94 alumnos y se recaudaron 16.450 euros. Esta bajada impresionante de niños se ha debido a la desmesurada subida de precios, que la Real Federación Española de Vela ha impuesto en su afán incomprensible por privatizar el CEAR de Santander, el buque escuela de la vela española.

 

Casares defendió en un comunicado que el Ayuntamiento de Santander debe hacer todos los esfuerzos para que la vela sea cada vez un deporte más practicado, como muestra de la importancia de los deportes náuticos en la ciudad. A su juicio, es fundamental apostar decididamente por aprovechar la bahía para convertirla en la referencia de España de los deportes náuticos. Casares pidió al equipo de gobierno que a la hora de firmar el nuevo convenio anual, tenga en cuenta “las reclamaciones” de que se restablezcan las condiciones que existían.

 

Además, espera que el convenio se firme pronto y se cumpla la moción aprobada por unanimidad de todos los grupos el pasado mes de noviembre para garantizar la práctica de este deporte y la transparencia en la subvención pública. Para el portavoz socialista, la subida de las tasas “es una barbaridad”, más si se tiene en cuenta que el Ayuntamiento firma un convenio anual dotado con 80.000 euros para el fomento de la vela como deporte base y que las instalaciones que se utilizan para ello son municipales.

 

Después de reunirse con miembros de la Asociación ROLE y del Club Deportivo Gamazo, Casares opinó que el Ayuntamiento tiene que dar una respuesta “razonada” a este “aumento brutal de las tasas” , para que se dé marcha atrás. Según Casares, las tasas se incrementan un 15 por ciento para quienes viven en la ciudad y más de un 100 para quienes no están empadronados.

 

Para el portavoz y secretario general de los socialistas de Santander, “no es propio de una ciudad que pretende estar a la vanguardia del deporte náutico” que en vez de“incentivar” a los jóvenes la práctica de este deporte “se aleje cada vez más la vela de las ofertas deportivas de la ciudad”. Bajo su punto de vista, la “privatización” es manifiesta y el ejemplo más evidente de que existe “una voluntad” de que el deporte deje de estar subvencionado es que, entre las nuevas condiciones, se especifica que los barcos de la escuela se cederán como máximo durante un año, obligando a la compra de uno si se quiere continuar navegando “generando un claro efecto disuasorio”.

 

“Santander debe apostar por que los niños puedan hacer deportes náuticos, favoreciendo que cada vez sean más quienes puedan practicar deportes como la vela. Si se aumenten los precios, se establecen nuevas condiciones y se exija la compra de un barco hace que cada vez sean menos los privilegiados que se inician en la práctica”, ha dicho.

 

Casares considera que “debe mejorarse” la gestión de la política deportiva y “adaptarla” a las necesidades de los vecinos de Santander, para lo que es “fundamental” que el Ayuntamiento establezca “nuevos criterios” sobre las instalaciones deportivas, el coste de mantenimiento, la situación deportiva de los clubes y el deporte base en la ciudad.