Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› EL 6 DE O CTUBRE TENDRÁ LUGAR POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE LA RFEV UNA MOCIÓN DE CENSURA CONTRA EL PRESIDENTE. GANE QUIEN GANE LA VELA YA HA PERDIDO - ARTICULO PUBLICADO EN MASMAR.NET EL DÍA 30 09 2015

EL 6 DE O CTUBRE TENDRÁ LUGAR POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE LA RFEV UNA MOCIÓN DE CENSURA CONTRA EL PRESIDENTE. GANE QUIEN GANE LA VELA YA HA PERDIDO - ARTICULO PUBLICADO EN MASMAR.NET EL DÍA 30 09 2015

Articulo publicado en masmar.net del dia30 09 2015.

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/EL-6-DE-OCTUBRE-TENDR%C3%81-LUGAR-POR-PRIMERA-VEZ-LA-HISTORIA-DE-LA-RFEV-UNA-MOCI%C3%93N-DE-CENSURA-CONTRA-EL-PRESIDENTE.-GANE-QUIEN-GANE-LA-VELA-YA-HA-PERDIDO

 

 

EL 6 DE OCTUBRE TENDRÁ LUGAR POR PRIMERA VEZ LA HISTORIA DE LA RFEV UNA MOCIÓN DE CENSURA CONTRA EL PRESIDENTE. GANE QUIEN GANE LA VELA YA HA PERDIDO

 

30 septiembre 2015 06:35:50

EL-6-DE-OCTUBRE-TENDRÁ-LUGA

 

 

 

Gane quien gane la Moción, lo que está claro es que la que pierde es la Vela, de la que se puede decir que entre todos la mataron y ella sola se murió, eso que es el deporte donde el miembro de honor es el Rey de España

 

El acto que tendrá lugar en la Vela española en octubre es único en la historia federativa, ello a pesar de las múltiples irregularidades que durante los mandatos del anterior Presidente se cometieron en la misma; desde la manipulación de los votos por correo, pasando por la desaparición de los fondos de la Fundación Vela Española, hasta llegar a la desaparición del Acta de la Reunión de la Junta Directiva que debía convocar las elecciones de 2012 y el contrato del Presidente para Dirigir el Mundial del 2014 (de lo que hoy se sigue una Querella, no precisamente presentada por sus Asambleístas ni por los que presentan la Moción, los que como siempre han mirado para otro lado), eso aparte de otras muchas que no han trascendido; todas y cada una de ellas más que suficientes para haberle presentado una Moción de censura, lo que tan siquiera se llego a plantear en ningún momento por las Asambleas de aquellas legislaturas, de las que muchos de sus miembros repiten en la actual.

 

 

En la moción que se presentará el próximo día 6, muchas cosas no encajan, entre otras el porqué Casanueva no dimitió inmediatamente al conocer lo que ha denunciado ante el CSD, acciones que podrían ser punibles, 4 meses después de ser cesada, y el porqué ahora encabeza la Moción.

 

 

El Sr. Rodríguez, fue puesto al frente de la RFEV en diciembre del 2012 por la mayoría de los asambleístas, entre los que se encontraba la ahora firmante de la Moción, los que consintieron para ello el amaño de los votos por correo; a día de hoy parece ser que una gran parte de aquellos que le nombraron le quieren reconvenir.

 

 

En el camino andado desde entonces, Rodríguez, ya por su propia voluntad, tuvo que lidiar con un evento que había concertado su predecesor, que había hipotecado, sin poder hacerlo, la hacienda de la federación y con ello la capacidad de maniobra de la misma y por lo tanto la de Rodríguez, presupuestando en un principio nada menos que 12 millones de euros para tal acto. Evento para el que el CSD firmó una subvención de 2 millones de euros y que finalmente jamás puso, haciéndose, nunca mejor dicho, el sueco

 

 

Con estos mimbres era imposible el hacer el cesto, y sin embargo Rodríguez en vez de anular el compromiso adquirido por Pombo, al que podía haber renunciado sin ningún problema nada más hacerse cargo de la RFEV de la que conocía perfectamente su estado financiero pues había sido vicepresidente económico, ni corto ni perezoso acometió la organización del Mundial, llegándose a una situación esperpéntica en la que el que resolvía los problemas con la ISAF era el Alcalde de Santander y no los dirigentes de la RFEV, lo que acabó con la destitución de la Dirección del evento meses antes del mismo. Lo dicho, un esperpento en el que la firmante de la Moción formaba parte de aquella Junta Directiva de la federación que consintió aquello.

 

 

A comienzos de 2014, para intentar salvar los muebles federativos ante la falta de ingresos para el Mundial, y la dimisión de la Vicepresidenta que estaba en su Junta, Rodríguez nombró Vicepresidenta Primera a la Presidenta de la Cántabra, la que en su currículo federativo tenía la distinción de prácticamente acabar con la escuela de Vela del CEAR en casi tres meses, la que de repente abandonó para llevar la de la Isla de la Torre; entre medio con denuncias contra la RFEV por cuestión de competencias sobre las mismas; ello no fue obstáculo para que Rodríguez confirmase a Casanueva en el cargo de Vicepresidenta Primera , que ella acepto sin más. Cargo que ocupó durante el último año de la organización del Mundial, colaborando intensamente, haciendo campaña de promoción y formando parte en las decisiones que desde la Directiva de la RFEV se tomaban; poniendo a disposición de los ciudadanos, eso sí, previo pago, las instalaciones de la Isla de la Torre como lugar privilegiado para seguir el Mundial (¿?).

 

 

Las relaciones entre ambos iban viento en popa hasta que de pronto la Sra. Casanueva fue cesada de manera fulminante por el Sr. Rodríguez pocos días después de la junta Directiva del 30 de abril de 2015, en la que sin venir a cuento prometía, junto con otro miembro de la misma, lealtad a su Presidente.

 

 

A partir de ese instante la Sra. Casanueva comenzó una gran actividad para desacreditar a su anterior compañero federativo, comenzando a apuntar cosas que hasta entonces jamás dejó entrever, llamando a la institución entre otras lindezas “cueva de Ali Baba”. Sin embargo nada objetó en la A.G.O. del mes de Junio, en la que perdió una oportunidad de oro para presentar “sus quejas”.

 

 

Días más tarde de aquella Asamblea, tras una reunión de las FFTT en Madrid, de la que circulan distintas versiones de lo que allí ocurrió, Casanueva presentó la moción, que en un principio fue rechazada por la RFEV con lo que se perdió un tiempo irrecuperable, teniendo que acudir al TAD para que este se pronunciase. Posteriormente denuncio ante el CSD y el Comité de Disciplina de la RFEV una serie de acciones presuntamente realizadas por Rodríguez de cara al Mundial, a las que ha tenido contestación ante el CSD por parte del denunciado, en la que desgrana una por una cada acusación que le hace su ex vicepresidenta, lo que pone en entredicho la justicia de esas denuncias.

 

 

De todo esto que sucede en la RFEV, lo único que sí lo está claro es lo poco que a los personajes que intervienen les importa la VELA, y desde luego gane quien gane la Moción, la que ya ha perdido es la VELA.

 

 

José Francisco García de Soto y de la Roza

 

 

Olímpico de Vela en Montreal y Seúl.