Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› JANE, LEALTAD IRREDUCTIBLE - ARTICULO PUBLICADO EN ABC.ES/VELA EL DÍA 27 10 2015

JANE, LEALTAD IRREDUCTIBLE - ARTICULO PUBLICADO EN ABC.ES/VELA EL DÍA 27 10 2015

Artciculo publicado en ABC.es/Vela el 27 10 2015.

http://www.abc.es/vela/opinion/jane-lealtad-irreductible/

 

 

arturo-delgado

 

Arturo Delgado de Almeida

 

Ex presidente de la Real Federación Española de Vela

 

 

 

La voz de la experiencia

 

Jane, lealtad irreductible

 

ABC VELA / MADRID
27/10/2015 - 15:25 H.

 

 

 

Me resulta muy difícil hacer valoraciones objetivas en una situación tan compleja y enrevesada como es la de la RFEV. Durante estos últimos años, las personas que han ido entrando y saliendo, han tenido comportamientos y actitudes poco inteligibles desde el exterior. Me ha parecido que los intereses de las personas han ido evolucionando hacia los propios en detrimento de los colectivos, y lo mismo ha pasado con las lealtades a la institución y a las personas. Quiero decir que la lealtad a la RFEV ha ido menguando, y la lealtad hacia las personas ha pasado a ser totalmente efímera y contradictoria. Mi amigo de ayer es mi enemigo de hoy, y al revés.

 

Y esto ha llegado como todos sabéis, hasta los Juzgados

 

En ese contexto, en el que además las estrategias y los liderazgos no han existido, es muy difícil hacer ningún tipo de valoraciones. En este caso, también se da la paradoja de que los actuales salvadores de la patria han sido hasta hace muy poco cómplices de su situación actual.

 

Por tanto, la confianza en los nuevos equipos es francamente limitada.

 

Con respecto a Jane, siento por él un enorme respeto y un gran afecto. No entro en una valoración como director del CEAR, pues no sé si en algún momento ha recibido alguna política clara para serlo, pero pienso que desde que en la federación no ha habido un “duro”, su labor ha tenido que ser francamente difícil. Pienso sin embargo, que ha hecho muchísimo intentando salvar los muebles y conseguir que el CEAR no parara en ningún momento. No puedo juzgar a Jane sin tener en cuenta los directivos que ha tenido por encima y los “colaterales”, que han hecho muy poco por ayudarle, y sí para hundirlo. Jane también ha sido de una lealtad irreductible. Durante estos años, he ido bastante a Santander y siempre he ido a visitarlo. Yo a veces he criticado aspectos del CEAR, como la famosa “duna” por ejemplo, y él siempre ha respondidos con lealtad hacia la RFEV y sus dirigentes.

 

El proceso y el resultado de Santander 2014 no puede imputarse en absoluto a Jane. Se le tuvo totalmente al margen de su organización hasta que pocos meses del evento, y ante la nulidad del Comité Organizador, la ISAF prácticamente obligó a su nombramiento. Aún así, José ángel se reservó la dirección general de todo sin hacer prácticamente nada. Es decir, Jane pencando y José Angel mandando desde el bar.

 

Yo no fuí a Santander durante el evento, mejor dicho, no quise ir, pues sabía que era imposible que pudiera salir bien, y no tenía ganas de pasar vergüenza. Y repito, no porque Jane no lo pudiera hacer bien, pues posiblemente era el único que podía intentar que aquello aún no fuera peor de lo que fue. Sin embargo, estaba atado de pies y manos, y sin poder de decisión.

 

La destitución de Jane no me gusta porque creo no es ni ética ni estética.

 

No la considero ética porque creo que ejemplarizar con el eslabón más débil de la cadena es de total mezquindad. Tampoco es estética, pues ni técnica ni económicamente aporta nada a la RFEV, y además es totalmente compatible con la dirección olímpica: siempre lo ha sido. No quiero olvidar que Jane es un icono de la vela, uno de nuestros medallistas olímpicos, y merece formas más elegantes de salir, si así se desea hacerlo.

 

Bien. Esto es lo que pienso sobre este triste “affaire”