Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› LA ASOCIACIÓN NAÚTICO FORMATIVA ROLE APOYA A JAN ABASCAL Y PIDE SU VUELTA A LA DIRECCIÓN DEL CEAR - ARTICULO PUB LICADO EL 27 10 2015

LA ASOCIACIÓN NAÚTICO FORMATIVA ROLE APOYA A JAN ABASCAL Y PIDE SU VUELTA A LA DIRECCIÓN DEL CEAR - ARTICULO PUB LICADO EL 27 10 2015

LA ASOCIACIÓN NAÚTICO FORMATIVA ROLE APOYA A JAN ABASCAL Y PIDE SU VUELTA A LA DIRECCIÓN DEL CEAR

todos-con-jan-mosaico (1)

Muestra su preocupación por el vacío dejado en la dirección y el futuro de la Escuela de Vela

Desde la Asociación Naútica Formativa “Role”, que agrupa a familias y deportistas de la Escuela de Vela del CEAR, queremos expresar públicamente nuestro pleno apoyo a JanAbascal. El hasta ahora Director del Centro Especializado de Alto Rendimiento de Vela, CEAR Príncipe Felipe de Santander ha sido cesado por parte de la presidencia dela Real Federación Española de Vela (RFEV) sin causa alguna justificada y es por ello por lo que exigimos su vuelta a la Dirección. Al tiempo, nos oponemos a la asunción de sus funciones por parte de personas sin la cualificación, experiencia y conocimientos adecuados, siendo plenamente conscientes de las profundas repercusiones que esta decisión tiene para el deporte de la vela en España.

La trayectoria deportiva y el compromiso de Jan Abascal con el deporte de la vela son excepcionales, como lo demuestran tanto sus éxitos deportivos como de gestión económica, y formativa.

Su brillante gestión al frente del CEAR de Santander, desde sus inicios en 1996, queda demostrada por los 56.000 alumnos que han pasado por la Escuela de Vela en estos 20 años y los triunfos deportivos conseguidos en el mundo de la vela formando a campeones de Europa, del Mundo y medallistas olímpicos de manera continua. No en vano forma parte del grupo de 15 técnicos que forman el Expert Coach para el desarrollo de programas de enseñanza y entrenamiento de la International SailingFederation (ISAF).

Asimismo, ha demostrado sobradamente su lealtad a la RFEV, cinco presidentes distintos han refrendado su labor confiándole la dirección técnica del equipo olímpico. Así como a las instituciones que sustentan el CEAR: Consejo Superior de Deportes, Gobierno de Cantabria y sobre todo el Ayuntamiento de Santander. Solo hay que recordar su contribución decisiva al éxito del pasado Mundial de Vela 2014 en Santander, reconocida públicamente por el propio Alcalde, Iñigo de la Serna, en la ceremonia de clausura.

Por si la faceta deportiva y formativa no fuera suficiente, su gestión económica también ha sido impecable, haciendo del CEAR y su Escuela de Vela una institución rentable y económicamente viable, incluso cuando se ha visto sometida a recortes presupuestarios.

Y por último, y no menos importante, manteniendo siempre una filosofía muy clara que está detrás de tantos éxitos deportivos: hacer de la vela un deporte no elitista y accesible a toda la ciudadanía, a través de una Escuela de Vela pública, hasta ahora rentable y abierta, con una media anual de 1300 alumnos en los últimos 14 años.

Desde Role no comprendemos cómo se puede cesar a alguien de la excepcional valía de Jan Abascal sin causa justificada alguna más allá de las estrategias federativas que poco tienen que ver con los intereses del deporte de la vela. Y todo ello destinando a Jan Abascal a un

puesto que aún no existe en el organigrama federativo, sin funciones asignadas, sin un espacio concreto de trabajo y perdiendo la importante valía y aportación (tanto personal como profesional) que Jan Abascal siempre aporta allá donde está. E incluso sin designar, al menos, a otra persona de similar perfil en cuanto a conocimientos, experiencia y preparación, y sin tener en cuenta que deja a la deriva un proyecto educativo que funciona y es ejemplo internacional.

El futuro del CEAR y la Escuela no deja de ofrecer muchas dudas acerca de su continuidad sin la dirección de Jan Abascal y nos obliga, como familias y deportistas, a exigir un cambio de rumbo en las decisiones de la RFEV en su relación con una institución tan vinculada a nuestra ciudad, pues consideramos que se trata de un acto impulsivo y de graves consecuencias para el deporte de la vela y para su consiguiente accesibilidad a un modelo de escuela para todos y creada entre todos.

#todosconJan