Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› LA FLOTA VUELVE AL RI - ARTICULO PUBLICADO EN ABV.ES/VELA EL DÍA 07 02 2016

LA FLOTA VUELVE AL RI - ARTICULO PUBLICADO EN ABV.ES/VELA EL DÍA 07 02 2016

Articulo publicado en abc.es/vela en 07 02 2016.

http://www.abc.es/vela/opinion/la-flota-vuelve-al-ri/

 

 

JOSE-LUIS-SUEVOS-web

 

José Luis Suevos Barrero

 

Armador asturiano

 

Ganando barlovento

 

La flota vuelve al RI

 

ABC VELA / MADRID
07/02/2016 - 10:57 H.

 

 

La Federación Española de Vela ha subido al triple las cuotas de medición de la División ORC y la RANC ha bajado a la mitad las del RI. Comienza a entenderse parte de esa moción de censura de que fue objeto José Ángel Rodríguez Santos por medio de un grupo de desencantados capitaneados por Chimo González Devesa, a la sombra de la nueva presidenta Julia Casanueva. Según me dicen, los barcos medidos en el sistema ORC tendrán que pagar 70 euros por unidad más 8 euros por cada metro de eslora que tengan, el triple que el año pasado. Sin embargo, los medidos en RI van a pagar la mitad. Cuando España ya había tomado partido por la medición ORC, todos los armadores estaban muy a gusto, organizábamos hasta un Mundial con éxito participativo y comenzaban a regresar barcos del extranjero a nuestras regatas, la Federación se decanta otra vez por el RI, del que se ha demostrado que es un sistema de medición que no vale absolutamente para nada que no sea dividir a la flota española en crucero y «tortilla».

 

A la vela de crucero española parece que le da igual el sistema que se adopte _cuanto más barato, mejor_, pero los clubes que organizan grandes regatas deberían de rebelarse contra la norma que quiere aplicar este año la Federación y concretamente Chimo González Devesa, que es el «inventor» de este sistema de medición.

 

La presidenta Julia Casanueva sigue sin hablar de nada de lo que está aconteciendo en la vela de nuestro país y mucho menos va a significarse sobre esta nueva «cacicada» que quieren implantar, ya que a ella le da muy igual este tipo de vela. Los cruceristas no están entre sus prioridades.

 

Este año, si nadie lo remedia, volveremos a ver navegar en la bahía de Palma durante la Copa del Rey a todos los barcos de desecho de la flota española medidos en RI y a muy poquitos extranjeros, a no ser que la organización de Palma no se apunte a esta medida y siga navegando por el buen camino.

 

Con lo que cuesta recuperar la calidad de una regata y lo poco que cuesta cargársela. Esta es la política que está aplicando la nueva Junta Directiva de la Federación con Julia Casanueva a la cabeza.

 

Esperamos y deseamos que Río 2016 nos demuestre que la vela olímpica española va hacia arriba, porque lo que es la de crucero, va para abajo y cada vez más. Lo malo de esto es que que los patrocinadores van aprendiendo y no se dejan engañar a la hora de «comprar» regatas basura y poco a poco nos vamos quedando sin ellos. Véase si no el lamentable estado en cuanto a calidad que están la mayoría de las regatas en España. Poderoso don dinero.