Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› LOS HERMANOS ALONSO SE QUEDAN SIN BILLETE A RIO - ARTICULO PUBLICADO EN EL COMERCIO.ES EL DIA 21 06 2016

LOS HERMANOS ALONSO SE QUEDAN SIN BILLETE A RIO - ARTICULO PUBLICADO EN EL COMERCIO.ES EL DIA 21 06 2016

Artciculo publicado en el comercio.es el 21 04 2016.

http://www.elcomercio.es/deportes/mas-deportes/201604/21/hermanos-alonso-quedan-billete-20160421004051-v.html

 

 

Los hermanos Alonso se quedan sin billete a Río

 

  • Los asturianos tendrán que volver al campo de regatas para ganarse la plaza al aceptar la Federación el recurso de la pareja Botín-López
  • CÉSAR SÁNCHEZ | GIJÓN.

 

13252091

21 abril 201607:55

 

 

 

  • 1

 

Los hermanos Federico y Arturo Alonso tendrán que volver a ganarse la clasificación en 49er para los Juegos de Río. Así lo determinó ayer la junta directiva de la Federación Española de Vela en una reunión extraordinaria en la que, además del recurso interpuesto por Diego Botín y Iago López en contra de la designación de los regatistas gijoneses para representar a España en la capital brasileña, también se analizaron los remitidos en las clases Nacra 17 y 470.

 

Mientras estos dos últimos fueron desestimados, el que afectaba a los deportistas del Real Club Astur de Regatas fue admitido de forma parcial, por lo que el órgano federativo, como ya adelantó ayer EL COMERCIO, establecerá en las próximas 72 horas, como una de las salidas a este conflicto, una o dos pruebas en las que las tripulaciones que cumplen los criterios de calidad, según la guía federativa de 2016, las integradas por Diego Botín e Iago López y Federico y Arturo Alonso, decidirán la clasificación olímpica por criterios de puntuación.

 

De esa forma, la junta directiva de la Nacional revocó la resolución del Comité de Clases Olímpicas del 23 de marzo, en la que los gijoneses fueron designados como los representantes españoles en 49er.

 

La reunión de los responsables de la vela española resultó muy tensa, toda vez que buena parte de los representantes federativos se mostraron a favor de cumplir los criterios establecidos con carácter previo a los mundiales de Buenos Aires y Clearwater, en los que los Alonso lograron su clasificación.

 

Sin embargo, parece que los argumentos de carácter jurídico pesaron más que el sentido común de las reglas establecidas por la Nacional, aceptadas por todos y que fueron recurridas después varios meses en una primera tentativa por Botín y López. Además, este segundo recurso venía también completado con la que consideraban falta de criterio del Comité de Regatas el Mundial de Florida, que hizo caso omiso de las protestas que presentaron en contra de los tripulantes gijoneses.

 

Segunda discriminación

 

Esta no es la primera vez que las decisiones federativas discriminan a Federico y Arturo Alonso. También se quedaron fuera de los Juegos de Londres tras haber ganado la plaza para España, mientras que Iker Martínez y Xavi Fernández hacían sus pinitos en la vela oceánica, algo que desde la Federación estaba considerado como incompatible con estar en la convocatoria olímpica. El resultado dio la razón a los más puristas de las clases olímpicas, ya que no alcanzaron ni de lejos las expectativas previstas a la vista del brillo del medallero de los regatistas vascos.

 

El campo de regatas pone a cada uno en su lugar y, tras admitir unos criterios, parece cuento menos poco deportivo intentar ganarse la plaza para unos Juegos en los despachos respaldados por un buen bufete de abogados. Aceptadas las reglas del juego, no hay marcha atrás, ya que, si había desacuerdo cuando su publicaron, ese era el momento de haberlo argumentado. Los hermanos Alonso cumplieron con los criterios establecidos y fueron los mejores en las regatas de clasificación. ¿Qué ha sido de 'fair play'? No todo vale.