Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Concursos .Pesca deportiva ›› El calentamiento del mar trajo este año 25 especies exóticas a Galicia

El calentamiento del mar trajo este año 25 especies exóticas a Galicia

El cambio climático provocará que la temperatura de los océanos aumente entre 2 y 6 grados hasta finales de este siglo

El director general del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Enrique Tortosa, criticó ayer que "todo lo que pasa se achaca al cambio climático, y hay que evitarlo", y consideró que "hay mucho alarmismo por encima de lo que es normal", aunque es "un tema alarmante al que hay que hacer frente".

En una comparecencia en la Comisión Mixta para el estudio del Cambio Climático, Tortosa pidió distinguir entre los datos y la opinión e insistió en que muchas veces se achacan fenómenos al cambio climático "sin ningún fundamento", como por ejemplo, la proliferación de medusas, lo que "no está estrictamente demostrado".

El director general del IEO recordó que el océano desempeña un papel determinante en la regulación del clima, ya que es el principal protagonista del ciclo hidrológico y de los ciclos biogeoquímicos y también el principal sumidero de CO2, responsable del cambio climático.

A ese respecto, pidió incrementar la investigación marina tanto a nivel nacional como por parte del Panel Intergubernamental de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC), aunque reconoció que se trata de una tarea más cara que obtener datos en tierra.

Tortosa reclamó más fondos para la investigación, promover un sistema de monitorización del océano y la creación de un Instituto Nacional de Meteorología específico para el mar, y resaltó que los cambios en la temperatura y el nivel del mar dependerán "en gran medida de lo que haga el hombre", pero las predicciones asumidas por la comunidad científica como razonables apuntan a un incremento medio de entre 2 y 6 grados hasta finales del siglo XXI y el nivel del mar subiría un metro.

Respecto a los efectos en las costas españolas, consideró que es muy difícil hacer predicciones, aunque "una subida de solo medio metro obviamente afectará a las playas, pero hoy día nadie es capaz de decir" en qué zonas concretas.

Evidentemente, según el director del IEO, se producirán efectos en los ecosistemas marinos y a la pesca, porque ya hay "muchos indicios de que ya se están produciendo cambios", como por ejemplo las 25 especies de peces tropicales detectadas este año en Galicia.