El vertido que causó una mortandad en el río Sar procedía de la depuradora de Pazos
La Consellería de Medio Ambiente confirmó ayer que el origen del vertido que provocó la muerte de numerosos peces, fundamentalmente sollas, en el río Sar a su paso por el municipio de Padrón está en la estación depuradora de aguas residuales del polígono empresarial de Pazos.
De acuerdo con datos de la consellería, el vertido afectó a un tramo de un kilómetro de la zona canalizada, desde el lugar de Iria y hasta A Matanza, aunque otras fuentes apuntan a un tramo más amplio.
Asimismo, desde la Xunta añadieron que el vertido se produjo días atrás, una vez que los peces ya están en «proceso de descomposición». Tras realizar los correspondientes análisis de las aguas, los técnicos detectaron que el vertido provocó una bajada de los valores del oxígeno que conllevó que los peces no pudieran respirar. Fuentes de Medio Ambiente añadieron que, a día de hoy, ya hay peces vivos en el río aunque, en cualquier caso, desde la consellería se hace un «seguimento» y un «control» de las aguas afectadas.
Por su parte, pescadores consultados aseguran que el vertido afectó a un tramo de varios kilómetros, una vez que ayer se podían observar peces muertos más arriba del puente nuevo de Iria. En el entronque del río con el canal de derivación, la presencia de peces muertos era ayer importante, especialmente de sollas, tanto de gran tamaño como crías. También se podían ver truchas, aunque en menor cantidad. La Sociedad de Caza y Pesca de Padrón calificó de «desastre» la mortandad, a raíz de la cual tuvo que anular la suelta -prevista para mañana- de 40.000 alevines de truchas cedidas por Medio Ambiente.