Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Concursos .Pesca deportiva ›› La temporada de pesca en la presa Aixola (Vizcaya) está abierta hasta el 30 de septiembre

La temporada de pesca en la presa Aixola (Vizcaya) está abierta hasta el 30 de septiembre

El departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia tiene abierta hasta el 30 de setiembre la temporada pesca en la presa de Aixola, en la parte correspondiente a Ermua.

Muchos pescadores de nuestra comarca aprovechan esta época de años para efectuar la pesca en las zonas libres, como el embalse de Aixola.
Respecto al número máximo de especies capturables de trucha común y trucha arco-iris son cuatro al día. En cuando a las dimensiones mínimas tanto en tramos libres como en acotados, para la trucha común y arco-iris se fijan en 22 centímetros; 8 centímetros para la perca negra; 18 para barbo y carpa; 10 para loina; 20 para lubina; 25 para muble; y 14 centímetros para platija. Para carpín y tenca no hay talla.

La utilización como cebo de los peces vivos o muertos está prohibida debido al grave riesgo de expansión del molusco alóctono denominado mejillón cebra (Dreissena Polymorpha) y con el fin de evitar su introducción, la Diputación pide a todas aquellas personas que hayan podido utilizar sus utensilios de pesca en aguas donde habita ese molusco que limpien correctamente, además de prohibir el uso del mejillón cebra como cebo. La Comisión del Mejillón Cebra, que integra a todas las administraciones hidráulicas con competencias en el País Vasco, han acordado intensificar los controles para combatir la plaga de esta especie, de cara a la temporada de junio a septiembre. Según informó ayer la Agencia Vasca del Agua (URA), durante esos meses se produce la subida de la temperatura del agua, circunstancia que facilita la reproducción del mejillón cebra.
Entre las medidas que se adoptarán, figura el incremento a 52 del número de puntos de muestreo para conocer la posible existencia de larvas.
Documentación
En Aixola se produce la presencia de algunos pescadores que deben portar los documentos necesarios para poder ejercitar la pesca fluvial en el País Vasco, como son la licencia autonómica de pesca, justificante del pago anual de la tasa, DNI o pasaporte.

Fuente: Diario Vasco