Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Ecología y Mar ›› Caso Prestige. Amenaza de desastre ecológico

Caso Prestige. Amenaza de desastre ecológico

Caso Prestige. Amenaza de desastre ecológico

Índice del artículo

  1. Caso Prestige. Amenaza de desastre ecológico
  2. Caso Prestige

La organización ecologista WWF/Adena ha analizado la ruta del petrolero Prestige, que es remolcado al oeste de las costas gallegas, y ha alertado sobre el peligro de que el petrolero acabe hundido en el Banco pesquero de Galicia, una zona de extraordinaria riqueza ecológica localizada a unos 200 km de las costas gallegas.

Todo parece indicar que debido al mal estado del barco remolcado y la dirección que lleva en estos momentos, el Prestige podría terminar en el Banco pesquero de Galicia.

Esta zona de 6.250 km2 alberga una gran biodiversidad marina, incluyendo corales fríos de Lophelia pertusa, esponjas, abundantes especies de otros invertebrados marinos, unas 86 especies de peces y 11 de tiburones, aunque todavía quedan por identificar muchas otras especies en esta área.

Precisamente hace unos meses, WWF/Adena pidió la inclusión de esta zona en el Sistema de Áreas Marinas Protegidas bajo el Convenio OSPAR.

Por otro lado, WWF/Adena recuerda que ya hay más de 3.000 toneladas de fuel dispersas a unas 5 millas que aún amenazan las costas de Galicia, una de las zonas de mayor importancia para aves marinas amenazadas de extinción como el arao ibérico, la gaviota tridáctila y el cormorán moñudo, además de una de las poblaciones de marsopas más importantes de Europa. Esta zona está propuesta como Lugar de Importancia Comunitaria por el gobierno gallego para su inclusión en la Red Natura 2000.

Solución

Adena ha exigido el trasvase del combustible –cuya viabilidad han confirmado ya los expertos- y el alejamiento inmediato del barco de esta zona sensible.

José Luis García, responsable del Programa Marino de WWF/Adena, declaró: “Hundir el Prestige es la solución fácil. Si el petrolero se hundiera en aguas del Banco de Galicia, con las 74.000 toneladas de fuel-oil que permanecen en las bodegas, estaríamos ante una de las catástrofes ambientales más importantes en España de los últimos 10 años, afectando a una de las áreas marinas más ricas del Atlántico”.