Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Más Especies ›› Los ministros de la UE acuerdan restringir más las capturas de tiburones

Los ministros de la UE acuerdan restringir más las capturas de tiburones

Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) han acordado hoy poner en marcha medidas internas y a escala internacional para restringir y controlar las capturas de tiburones y rayas con el fin de evitar su extinción.

Los Veintisiete han respaldado el plan de acción propuesto por la Comisión Europea (CE) con el objetivo de proteger las poblaciones de tiburones -como el marrajo, el cazón o la tintorera-, cuya pesca se ha incrementado en los últimos años ante el incremento de su valor comercial.

El Consejo de ministros ha reconocido, en un documento de conclusiones, la "presión" sobre estas especies por parte de los pescadores, entre ellos los europeos.

La UE tiene unas de las mayores flotas dedicadas a la pesca de tiburones, con unas capturas que superan casi las 100.000 toneladas métricas y España posee, con diferencia, el mayor número de barcos palangreros europeos -muchos de Galicia- que los extraen.

Los palangreros extraen tales recursos muchas veces como capturas accesorias, complementarias a otras pesquerías.

Entre los problemas para los tiburones, destaca la práctica del cercenamiento de aletas en los barcos, para después tirar los restos al mar y los ministros han solicitado una especial atención en este ámbito.

Esa práctica está prohibida por la UE, pero existen excepciones para 216 barcos (la mayoría españoles) que Bruselas quiere reducir al mínimo.

Los ministros han respaldado impulsar medidas para evitar los "descartes" (capturas no deseadas que después son arrojadas al mar).

Tras el voto del Consejo de la UE, la Comisión presentará un calendario más detallado con medidas concretas y presentará un informe antes de la sesión del Comité sobre pesca de la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de 2011.

El plan de acción de Bruselas, que se aplicará por lo menos en 2012 ó 2013 incluye actuaciones como un límite de la pesca en las zonas sensibles por la escasez de tiburones y de rayas o por la importancia del caladero para su supervivencia.