Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Más Especies ›› Navarra. Rechazo a la normativa de pesca

Navarra. Rechazo a la normativa de pesca

Los pescadores navarros no han quedado satisfechos con el sistema de limitar los días con permisos por el que ha optado el Gobierno de Navarra. Así lo manifestaron en una reunión que mantuvieron el lunes: la Asociación de Pescadores Deportivos Río Arga, la Federación Navarra de Pesca, Urberri Ekartea, Sociedad de Pescadores Río Ega, Asociación Navarra de Pescadores a Mosca y AEMS Ríos con Vida de Navarra.

Desarrollo Rural y Medio Ambiente, presentó hace dos semanas la reglamentación para el 2011. Anunció que podría volver a pescarse la trucha en la Región Salmonícola Superior, tras tres años de veda, pero con algunas restricciones.

Cifró en 27.996 los permisos a los que podrán optar los pescadores. En primer lugar, éstos podrán aspirar a uno, que equivale a un día de pesca. Si quedaran libres, tendrían la oportunidad de intentar conseguir otro. Y así sucesivamente hasta un límite de cinco días de pesca. No obstante, las cuentas no les salen a los pescadores. En los tres años que ha durado la veda de la trucha, las licencias de pesca se han mantenido en 23.000, de las cuales 3.000 pertenecen a aficionados de La Ribera.

Al abrirse la pesca en la mitad norte de Navarra, el número de licencias podría subir todavía más. Y por ello, parece muy difícil que los pescadores puedan optar a pescar trucha en más de un día. Por ello, se sienten "engañados" por la consejera Sanzberro.

Exigen más "pesca sin muerte"

Una de las conclusiones a las que llegaron es que la gestión de la consejera "sólo contempla cuántas truchas pueden extraerse de los ríos, haciendo caso omiso a la tendencia estatal, europea y mundial, que tiende hacia la pesca no extractiva, en régimen de captura y suelta o sin muerte.

También se quejaron de que Navarra sea la comunidad española donde menos tramos de pesca sin muerte se contemplan; ya que sólo hay 21‘4 kilómetros, es decir, el 0‘8% del total. Los pescadores reafirman su descontento y piden que la orden de vedas no sea sancionada.