Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Más Pesca ›› Los pescadores quieren que se retire la presa de Arbón para recuperar el salmón en el Navia

Los pescadores quieren que se retire la presa de Arbón para recuperar el salmón en el Navia

La presa de Arbón vuelve a ser centro de debate aunque, en esta ocasión, las cuestiones ecológicas no han sido el motivo. La Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial convocó ayer, por tercer año consecutivo, una manifestación en la presa de Arbón para reivindicar la diversificación del río Navia.

Una de las mayores reivindicaciones de los pescadores es la recuperación del salmón en estas aguas, ya que, afirman, la construcción del embalse de Arbón ha llevado a la pérdida de unos 30 kilómetros de río para la pesca deportiva de la especie, cuya presencia en el Navia «ha pasado a ser simplemente testimonial y anecdótica». Además, reconocen que la existencia de esta instalación, ubicada en el municipio de Villayón, conlleva «un grandísimo peligro» para la población. «Existe una gran cantidad de agua en este embalse por lo que, si por accidente se soltara de forma instantánea, toda la gente estaría en peligro», afirmó Puente.

No obstante, desde el colectivo aseguran no estar en contra de la utilización de este recurso energético ni del abastecimiento de agua, sino que «lo que reivindicamos es que se sustituya este embalse por otro tipo de instalación de tal forma que se haga compatible la producción de energía eléctrica con la pesca del salmón y otro tipo de actividades». La utilización del viento como técnica para producir energía de manera natural es, para el colectivo, una opción eficaz, con la que el río Navia «podría ganar casi 30 kilómetros para el salmón».

Y añaden: «Ahora que el Gobierno estatal está fomentando la implantación de parques eólicos, que permita construir los necesarios en Asturias». La Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial se define como «un grupo de pescadores que trata de defender esta especie y el desarrollo ecológico de la región». Asimismo, el colectivo anunció su propósito de institucionalizar el segundo sábado de mayo como el «Día del río Navia», coincidiendo con el día previo a la apertura de la pesca en estas aguas.