Portada ›› Náutica ›› Industria Náutica ›› El sector atunero presenta en Vigo su primer gran Congreso Nacional

El sector atunero presenta en Vigo su primer gran Congreso Nacional

El sector atunero presenta en Vigo su primer gran Congreso Nacional

El Congreso tendrá una carácter muy amplio, ya que se configura como un encuentro de stakeholders, es decir, una reunión en la que participan todos los que tienen intereses o se ven afectados por la actividad atunera. Por eso, además de pescadores y conserveros intervendrán científicos, representantes de la Administración, asociaciones de consumidores, organizaciones ecologistas, grandes distribuidores, superficies de venta al público, historiadores y nutricionistas.
El encuentro ha sido promovido por INTERATUN, que representa a la flota atunera congeladora y a la industria transformadora, conservera y comercializadora de conservas de atún

Juan Vieites, secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado (ANFACO); Joseba Zulueta, vicepresidente de la Asociación Nacional de Armadores de buques Atuneros Congeladores (ANABAC), y Moisés Pérez miembro de la Junta Directiva de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) y vocal de INTERATÚN, presentaron hoy a los medios de comunicación el Primer Congreso Nacional del Atún, que tendrá lugar en Madrid, en el Hotel The Westin Palace, el próximo día 7 de noviembre, y será inaugurado por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.
El Congreso dará a conocer la realidad de un sector económico importante y muy exitoso, antiguo y consolidado, pero a la vez innovador, internacionalizado, poco afectado por la crisis y con una importancia social y económica notables. El atún genera un volumen económico anual cercano a los 1.120 millones de euros, proporciona 18.600 puestos de trabajo directos y 43.600 indirectos y representa un 70% de la actividades pesquera y conservera de atún de toda Europa, respectivamente.
El encuentro pretende que se conozcan mejor las características del sector atunero, que muchas veces no se valora en su justa medida, no siendo por ello raro que se emitan juicios de valor equivocados sobre su posicionamiento respecto algunos problemas, por ejemplo los medioambientales y de sostenibilidad de las pesquerías de atún. En este sentido el Congreso insistirá en el claro compromiso del sector con la sostenibilidad de la pesca, la apuesta por la actividad científica y el I+D, así como el estudio y comunicación de los aspectos nutricionales del atún.
Entre estos objetivos se encuentra el consolidar la marca de la flota europea frente a otras flotas que operan con estándares mucho más bajos; poniendo en valor el modelo de gestión de flota y pesquería europeo que aboga por la pesca legal y responsable, la responsabilidad social corporativa, y la seguridad higiénico-sanitaria del producto. La pesca está bien regulada por la Administración Española, la Unión Europea y las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera, siguiendo criterios científicos; está controlada 24 horas al día durante los 365 días del año y es escrupulosamente transparente en cuanto a las cantidades y procedencia de las capturas que se realizan.
Otro fin del Congreso es la mejora del conocimiento interno, haciendo más estrecho y eficaz el contacto entre los distintos agentes que intervienen en el proceso que va desde que los atunes son pescados hasta que en los hogares se abren latas de conservas para comerlos. Es evidente que los actores de pasos sucesivos se conocen bien; por ejemplo, un conservero trata cotidianamente con los distribuidores, pero no ocurre lo mismo entre los eslabones más alejados entre si de la cadena, que rara vez interactúan directamente; por ejemplo, los distribuidores y los científicos que estudian la sostenibilidad de las pesquerías de atún.
Para cumplir ambos fines, el de proyección hacia el exterior y el de conocimiento interno se ha optado por un congreso de stakeholders, es decir, un encuentro en el que participan todos los que tienen intereses o se ven afectados por la actividad atunera. La composición de las distintas mesas del Congreso lo demuestran: Historia reciente de la pesquería del atún y la industria conservera en España; La apuesta por la Sostenibilidad el I+D en la pesca del atún tropical y su transformación; Nutrición y salud: Análisis de los beneficios presentes en la conserva del atún; La influencia socio-económica, local e internacional, del sector atunero en España y Comercialización de la conserva del atún desde la óptica de la distribución y las asociaciones de consumidores