Portada ›› Náutica ›› Industria Náutica ›› El sector náutico, uno de los más castigados fiscalmente, califica de devastadora la subida del IVA

El sector náutico, uno de los más castigados fiscalmente, califica de devastadora la subida del IVA

El sector de la náutica de recreo española, duramente castigado por la crisis y sometido a una doble fiscalidad que ningún otro país europeo soporta en este sector industrial, se ve claramente amenazado por una medida que dará al traste con los esfuerzos de los empresarios de este sector que luchan por mantenerse a flote tras una caída del 35% de las matriculaciones de embarcaciones de recreo en 2009.

Y es que con la subida del IVA la compra de una embarcación de recreo, de más de 8 metros de eslora, se ve grabada con un 30% más de su valor.

 

En España, un país con unas condiciones privilegiadas para practicar la náutica de recreo y, en consecuencia para atraer al turismo aficionado a esta actividad -un importante motor para reactivar la economía nacional-, la adquisición y tenencia de un barco de recreo está considerado un lujo sólo apto para ciudadanos con altos ingresos. Y es así porque en España para tener un barco de más de 8 metros de eslora que ya estaba grabado, antes de la recién aprobada subida del IVA, con un 28% sobre su valor de compra (el 16% de IVA más el 12% de impuesto de matriculación), habrá que pagar, a partir del mes de julio en que entre en vigor la medida, otro 2 por ciento más, es decir un 30% de impuestos.

 

Somos el único país de nuestro entorno europeo que está sometido a este tratamiento impositivo, totalmente discriminatorio que impide competir a nuestro sector náutico en los mercados internacionales, y nos deja en clara desventaja también en nuestro país porque los aficionados a la náutica se van a comprar y a practicar la navegación de recreo a otros países. Estamos perdiendo una importante fuente de riqueza en un momento crucial para nuestra economía, asegura del Director General de ANEN, Alejandro Landaluce.

 

La Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), que agrupa al 90% de la industria náutica nacional, no ha cejado en trasladar a los responsables de las Administraciones públicas competentes sus reivindicaciones solicitando el apoyo, con medidas como la supresión temporal del impuesto de matriculación, para que este sector deje de perder puestos de trabajo y evite el cierre de empresas. Pero lejos de atender estas necesidades, el Gobierno sube ahora un impuesto que sin duda tendrá graves consecuencias para el mercado de la náutica de recreo y para todo lo que mueve este sector industrial que aporta 5.536 millones de euros al Valor Añadido Bruto nacional y genera 115.000 empleos en España.

 

Astilleros fabricantes de embarcaciones de recreo, empresas de servicios náuticos, puertos deportivos y turísticos, empresas de la industria náutica auxiliar, etc., han calificado de grave error la decisión del Gobierno, ratificada por el Congreso de los Diputados en la jornada de ayer, por ser una medida totalmente negativa para la dinamización de este mercado.