Portada ›› Náutica ›› Industria Náutica ›› Los incidentes de piratería contra buques mercantes repuntan en el tercer trimestre de 2023

Los incidentes de piratería contra buques mercantes repuntan en el tercer trimestre de 2023

Los incidentes de piratería contra buques mercantes repuntan en el tercer trimestre de 2023

El número de ataques en el golfo de Guinea aumentó un 50%, pasando de un total de 14 registrados entre enero y septiembre de 2022, a 21 este año.

La Oficina Marítima Internacional (International Maritime Bureau, IMB) ha expresado su preocupación por el repunte de los incidentes de piratería registrados durante los primeros nueve meses de 2023 en aguas del golfo de Guinea y el estrecho de Singapur, datos que se recogen en su informe más reciente sobre piratería y robo a mano armada, publicado el pasado 11 de octubre.

Según dicho informe, de enero a septiembre de este año se registraron en el mundo 99 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques mercantes, lo que supone un aumento del 10% respecto a los 90 registrados en el mismo periodo de 2022. De ellos, 85 corresponden a buques abordados, tres fueron secuestrados, dos recibieron disparos y hubo otros nueve intentos de ataque. Los agresores lograron abordar el 89% de los buques atacados y la mayoría de los incidentes se produjeron por la noche.

En total en estos incidentes, 69 marinos fueron tomados como rehenes, 14 secuestrados, ocho amenazados, tres heridos y uno agredido.

7_grafico-01-2048x1025

Las aguas del golfo de Guinea registraron un preocupante aumento en el número de ataques: de un total de 14 en los primeros nueve meses de 2022 se ha pasado a 21 en el mismo periodo de este año. De ellos 17 se clasificaron como robos a mano armada y cuatro como piratería, con una creciente preocupación por la tripulación, ya que 54 marinos fueron tomados como rehenes, 14 secuestrados y dos resultaron heridos.

Para el director de IMB, Michael Howlett, “el golfo de Guinea sigue siendo una región preocupante, con un aumento de los incidentes registrados, frente a la tendencia a la baja que habíamos observado en los dos últimos años”. IMB considera que la implicación de las autoridades regionales es fundamental para salvaguardar la navegación y el comercio y para hacer frente a estos delitos, explica Howlett.

También están aumentado los incidentes en el estrecho de Singapur. En los nueve primeros meses de 2023 se han registrado 33, frente a 31 en el mismo periodo del año anterior. En total, 31 buques fueron abordados y cinco tripulantes, tomados como rehenes. Además, en la mayoría de los casos se denunciaron robos de pertrechos o propiedades de los buques.

Según Michael Howlett, a pesar de que la mayoría de estos son “incidentes oportunistas de bajo nivel”, IMB muestra su preocupación por el riesgo de que se denuncien tarde o no se denuncien lo suficiente

Finalmente, en la zona de fondeo del puerto peruano de El Callao, otro punto caliente de la piratería, este año se registraron 13 incidentes, frente a ocho en el mismo período en 2022, con nueve tripulantes tomados como rehenes, uno amenazado y otro asaltado.

El informe de IMB sobre piratería y robos a mano armada contra buques mercantes está disponible en formato .pdf en inglés en el siguiente enlace.