Portada ›› Náutica ›› Seguridad Naval-Naufragios ›› Un fallecido y uno o dos desaparecidos al encallar un velero en A Coruña

Un fallecido y uno o dos desaparecidos al encallar un velero en A Coruña

El cuerpo de un tripulante de un velero ha sido rescatado hoy tras encallar su embarcación en la zona del Orzán, en A Coruña, mientras que los equipos de salvamento marítimo rastrean la zona en busca de más ocupantes del barco que permanecen desaparecidos.

Un hombre de mediana edad ha perdido la vida esta tarde en A Coruña al encallar el velero con el que navegaba en la zona del Orzán. El suceso tuvo lugar a las 18.30, cuando los tripulantes de la nave perdieron el control de la misma, e impactaron contra las rocas que rodean la Casa de los Peces.Fuentes de Salvamento Marítimo han informado que, por el momento, se desconoce cuántas personas iban en el velero, aunque se cree que en el mar puede haber "uno o dos" tripulantes. La embarcación encalló en la zona del Orzán contra unas rocas muy próximas al acuario de A Coruña. Las mismas fuentes han explicado que se tuvo conocimiento del naufragio a las 18.12 horas por medio de las llamadas de particulares al 112. Inmediatamente se movilizó al helicóptero Helimer 209 y a las embarcaciones de salvamento Salvamar Mirfak y Sar Gavia, además de a una patrullera de la Guardia Civil. La aeronave localizó y rescató poco después el cadáver de uno de los tripulantes, que fue izado al helicóptero y trasladado a la zona de la Torre de Hércules, donde esperaba una UVI móvil.

Los equipos de salvamento rastrean a primera hora de esta noche la ensenada del Orzán en busca de más tripulantes del barco siniestrado en unas condiciones climatológicas "bastante adversas"

Efectivos del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de A Coruña intentan acceder buceando al velero que encalló esta tarde junto a la Casa de los Peces. Dos bomberos realizan labores acuáticas para intentar acceder al barco y determinar con claridad cuántas personas están afectadas, después de que se recuperase un cadáver.

Testigos presenciales han declarado que en el velero irían al menos dos personas más, pero no está del todo claro cuántos desaparecidos habría.

El servicio de emergencias 112 recibió varias llamadas de particulares alertando de un barco de recreo que se encontraba a la deriva, por lo que movilizó a unidades de Salvamento, Gardacostas, Policía Local, Bomberos y al helicóptero 'Helimer'.

Por su parte, fuentes del Aquarium Finisterrae han señalado que el velero impactó "a unos 10 metros" del acuario, en las rocas". En la jornada de este domingo, la costa de A Coruña, como la de Lugo, se encontraba en alerta amarilla por fenómenos costeros.

.