Portada ›› Piragüismo ›› Aguas Bravas ›› Celebrada con éxito la primera competición de la Copa de España de Slalom

Celebrada con éxito la primera competición de la Copa de España de Slalom

Se ha celebrado en Irun el sábado 16 y domingo 17 de Marzo de 2013.

Ni el fuerte viento del sábado, ni las lluvias del domingo se impusieron a la calidad de los participantes, quienes cuajaron una gran actuación en la prueba realizada de Irún.

Se perfilaba una mañana complicada en la clasificación del sábado para los 18 clubes inscritos. El viento, que cada vez soplaba con más fuerza, parecía que iba a ser el protagonista. No obstante, gracias a la gran labor del equipo organizador, la Sociedad Deportiva Santiagotarrak-Zaisa de Irún, se consiguió minimizar el efecto negativo que tendría el viento. Sujeciones extra, tensores y algún que otro apaño fueron claves para realizar dicho trabajo. Así pues, se pudo dar la primera salida a las 12 de la mañana. Las clasificatorias son a una única manga y los 20 mejores se garantizan el pase a las finales, las cuales se celebran el domingo. Con un circuito asequible, no hubo lugar a sorpresas. Los clubes más poderosos, Cadí Canoe Kayak, Atletico San Sebastián, S.D. Santiagotarrak-Zaisa y Nautic Mig Segre, pasaron el corte sin sobresaltos. En la modalidad de C1 hombre, el dominio fue del club local. En las tres categorías, senior, junior y cadete, la victoria fue para un palista local. En K1 mujer se impusieron las chicas del Cadí y del ATSS. En C2 hombre, la embarcación del Mig Segre se impuso sin problemas. En K1 hombres, la categoría reina, hubo mezcla de los tres mejores clubes, Cadí, Santiagotarrak y ATSS. Los 20 mejores de cada categoría pasaron a la semifinal que se disputó el domingo.

También había previsiones adversas para el domingo, aunque esta vez sin viento. Fue una jornada pasada por agua, pero en este deporte, eso no tiene por qué ser malo. El sistema de los domingos es el siguiente: una manga de semifinales, donde los diez mejores pasan a la final. En esta última manga es donde se reparten las medallas y los puntos. En las semifinales, al igual que en las clasificatorias del sábado, no hubo grandes sorpresas. Seguían dominando los equipos grandes, y sobre todo la S.D. Santiagotarrak, con las primeras posiciones virtuales en K1 hombre senior y veterano, C1 senior –aquí con los tres primeros puestos-, se postulaban como candidatos al triunfo por equipos. Sin embargo, en la final, no plasmaron la superioridad demostrada en la manga anterior, y se vieron superados por el club de San Sebastián. En C2, la dupla del Mig Segre formada por Marzo-Pérez –estuvieron a punto de conseguir la plaza para Londres 2012- se impuso con facilidad. Con la ausencia de la flamante medallista olímpica Maialen Chorraut, Meritxel Rodríguez se impuso en K1 mujer. En C1 hombre, el dos veces cuarto olímpico Ander Elosegi, del Santiagotarrak-Zaisa, ganó sin pasar demasiados apuros a Jon Ergüin del ATSS y a su compañero de equipo David Pérez. En la posible futura modalidad olímpica del C1 mujer, la catalana del Cadí Nuria Vilarrubla se impuso con autoridad. En K1 hombre hubo triunfo del club catalán Cadí Canoe Kayak. Marc Domenjó fue quien realizó el mejor tiempo de toda la competición por delante de la joven promesa del Santiagotarrak Zaisa Telmo Olazabal y de su compañero de equipo Alberto Diez-Canedo.

Al final el Club Atlético de San Sebastián ocupó el primer escalón del podio por clubes, con un total de 683 puntos. La Sociedad Deportiva Santiagotarrak-Zaisa, con 504 puntos quedó segunda, mientras que el Cadí Canoe Kayak, completó el pódium con 494 puntos. Con esto concluyó la primera Copa de España de este año. Todo indica que será un año disputado, con unos palistas que ofrecerán su máximo nivel para competir en un deporte, que, año tras año, va a más. Próxima cita: el 6 de abril en Padrón, Galicia.