Portada ›› Vela ›› Circuitos Monotipos ›› Barcelona, la final más reñida de los últimos años

Barcelona, la final más reñida de los últimos años

Barcelona, la final más reñida de los últimos años

La ciudad condal, sede de los juegos olímpicos de 1992, se prepara para albergar del 12 al 17 de septiembre el que se perfila como el evento final más emocionante del Circuito Audi MedCup de los últimos cuatro años, que incluye la vuelta del equipo portugés Bigamist al ruedo de las 40 Series abordo del Soto 40 XXII.

 

El actual líder de la clasificación general, el americano Quantum Racing timoneado por el campeón de Copa América Ed Baird (USA), tendrá que rendir al máximo en el Trofeo Conde de Godó Ciudad de Barcelona si quiere evitar que los italo-argentinos del Audi Azzurra Sailing Team, venidos a más en el evento de Cartagena, se lleven el título de la temporada.

Desde su victoria en el Trofeo de Cascais – Portugal, Quantum Racing ha encabezado la clasificación general tras cada una de las regatas disputadas, pero el colchón de puntos con el que llegó a Cartagena se vio reducido a la mitad al acabar el evento levantino.

“Tenemos muchas ganas de que comience la regata de Barcelona. No será fácil y tendremos trabajo”, explica Ed Reynolds (USA), project manager de Quantum Racing ,”pero confiamos en nuestras posibilidades. Al echar la vista atrás, a Cartagena, intentamos mantener la sangre fría y pensar que lo importante es que no hemos roto nada, y no hay nada que reparar, lo que nos permite enfocarnos en trabajar nuestros puntos fuertes. Nuestro equipo es excepcional, está acostumbrado a luchar por los títulos más importantes, como éste, como la Copa América o campeonatos mundiales de diversas clases, así que no creo que vayamos a tener problemas ni de presión ni de confianza”, argumentaba el americano. “Nos tenemos que asegurar de que el equipo llega optimizado para las condiciones que se esperan, que son de entre 12 y 16 nudos de térmico con el mismo choppy que vimos el año pasado, lo que no nos iría nada mal”, añade.

Audi Azzurra Sailing Team, patroneado por Guillermo Parada (ARG), con Francesco Bruni (ITA) a la táctica, y Vasco Vascotto (ITA) en la posición de estratega, ha demostrado ser el equipo más regular de las 52 Series durante la segunda mitad de la presente temporada. El equipo italo-argentino acabó segundo en el Trofeo Región de Murcia Ciudad de Catagena, la misma posición en la que terminó en el Trofeo Región de Cerdeña celebrado en aguas de Cagliari. De esta manera, el TP52 de bandera italiana se convierte en el único equipo en haber probado las mieles del podio en todos los eventos celebrados hasta el momento.

Tras acabar tercero la temporada pasada compitiendo como Matador, a cinco puntos del segundo clasificado Quantum Racing, el equipo de Parada podría mejorar ese resultado en 2011, pues llegan a Barcelona a sólo 3,5 puntos de los americanos.

“ Llegaremos a Barcelona muy motivados, con la moral alta y mucho apoyo. Sabemos que representantes tanto el Yacht Club Costa Smeralda, como de Audi y la familia Roemmers estarán presentes en el evento, lo que es una razón más para intentar acabar la temporada de la mejor manera posible. Esperamos tener una buena semana”, expresaba Guillermo Parada (ARG), patrón de Audi Azzurra Sailing Team.

La regata final del Circuito Audi MedCup, el Trofeo Conde de Godó Ciudad de Barcelona, comienza en una semana, y la batalla por el título podría tener un tercer contendiente: el barco alemán Container de Udo Schütz, que, a solo 11,5 puntos de los líderes, todavía tiene posibilidades.

“ El título de la temporada 2011 todavía no está decidido, ni mucho menos. Unas buenas series nos permitirían acercarnos a 10 o 15 puntos de Quantum Racing”, opina Markus Wieser (GER), patrón del barco alemán. “ Aunque tienen la sartén por el mango, últimamente su nivel de navegación ha bajado. De hecho, creemos que el rival más duro será, de nuevo, Bribón, porque son los más rápidos en viento suave. Podrían llevarse incluso el título de la temporada. Nos ganaron por 18 puntos en Cartagena, y a Quantum Racing le sacaron 13,5...Así que porqué no otra vez?”, concluía el germano.

De hecho Bribón, que navegará en las aguas locales de su armador José Cusí, se encuentra en posición de luchar por el circuito, cuarto a 18 puntos de Quantum Racing tras su victoria en Cartagena, que les ha consagrado como el mejor equipo con viento suave de la flota.

Tal y como están las cosas, resulta más que difícil predecir quén ganará el Circuito Audi MedCup 2011. Hasta el momento cada trofeo ha tenido un ganador diferente, por lo que no sería de extrañar que en Barcelona se lo llevara un quinto barco. Además, el TP52 Gladiator volverá a estar en la parrilla de salida de las 52 Series.

Las cosas no parecen así de abiertas en las 40 Series, donde el Soto 40 Iberdrola Sailing Team llega a Barcelona con 28 puntos de ventaja. Sin embargo, una flota aumentada gracias a la llegada de un nuevo barco, el local www.cruiser-racer.com de Toni Guiu y Àlex Laplaza, podría ponerles las cosas más difíciles. “ En Cartagena cometimos una serie de errores de los cuales extrajimos varias conclusiones”, resumía Agustín Zulueta, project manager de Ibedrola Sailing Team. “ En primer lugar nuestras velas han sufrido mucho en las 30 regatas que llevamos y necesitan reemplazo, y en segundo lugar la igualdad entre los barcos implica que si si fallamos nos ganan! Por tanto en BCN es muy sencillo, por un lado debemos usar los dos sellos que tenemos por reglamento y así mejorar en velocidad”, añadía.

Hasta ahora el británico Ngoni ha sido el único barco que ha podido plantar cara al Ibedrola de Pichu Torcida, como sucedió en Cartagena, donde se llevó el Trofeo. De cara a Barcelona, la tripulación de Tony Buckingham saca pecho y aspira a la segunda posición, actualmente en manos de Noticia IV.

“ Creo que después de cómo navegamos en Murcia es factible”, comenta Kevin Sproul (GBR), patrón del Ngoni, que volverá a ser timoneado por su armador Toni Buckingham en Barcelona. “ Nuestro principal objetivo será poner barcos entre nosotros y Noticia en tantas regatas como podamos, y, desde ese punto de vista, una flota con seis barcos nos beneficia. En Cagliari comprobamos que son un poco más rápidos con viento fuerte, nosotros lo fuimos en Cartagena, lo que nos da seguridad de cara a Barcelona. Sentimos que hemos mejorado en cada regata, y esperamos seguir así hasta el final”, acaba.

Así mismo, Barcelona significará la vuelta al ruedo de las 40 Series de Bigamist, que tripulará el Soto 40 XXII, armado para la ocasión por Pedro Mendonça y timoneado por Afonso Domingos.

Historicamente el garbí de Barcelona es menos fiable en septiembre que en los meses de verano, pero debería entrar con una intensidad media de entre 11 y 16 nudos del 200 al 210. El viento de gradiente más común es el levante, que ha hecho acto de presencia en la capital catalana durante los últimos días, y que provoca mayor oleaje, pues es un viento de mar.

La agenda del evento de clausura difere ligeramente de trofeos precedentes, pues la regata de entrenamiento oficial tendrá lugar el lunes 12 de septiembre, y las pruebas puntuables darán comienzo el martes 11.