Portada ›› Vela ›› Circuitos Monotipos ›› Cartagena pone el circuito al rojo vivo

Cartagena pone el circuito al rojo vivo

Cartagena pone el circuito al rojo vivo

Un impecable trofeo a cargo de Bribón le convirtió en campeón del Trofeo Región de Murcia Ciudad de Cartagena, y en el cuarto ganador parcial diferente del Circuito Audi MedCup 2011 hasta el momento. Ngoni, por su parte, ha dejado patente la progresión de la flota al ganar en las 40 Series, que llegarán a Barcelona más igualadas que nunca.

El Bribón patroneado por Gonzalo Araujo demostró desde el primer día de regatas en Cartagena que había encontrado su punto óptimo de rendimiento, y lo supo mantener durante todo el campeonato. La tripulación del barco armado por José Cusí llegó a la regata final con los puntos suficientes para llevarse la victoria con sólo cruzar la línea de llegada. Fue así como repitieron triunfo en el Trofeo Región de Murcia Ciudad de Cartagena, cuatro años después de su victoria en estas mismas aguas en la edición de 2008.

De esta manera Bribón demostró que el TP52 más antiguo de la flota, un diseño de Vrolijk de 2009, sigue siendo competitivo incluso frente a una flota que concentra seis barcos de nueva construcción.

Mientras que los españoles recuperaban el nivel de rendimiento que muchos les atribuían, pero que llevaba tiempo sin poder demostrar,

La semana no fue así de brillante para Quantum Racing, que comenzó flojo, siendo 6º,4º y 7º en las tres primeras pruebas, resultados que se comieron la ventaja en la clasificación con la que llegaban a Cartagena.

Tras una reunión la noche anterior a la costera que parece tuvo efecto en la tripulación, los de Ed Baird se reaccionaban y se llevaban el triunfo en el recorrido largo, de coeficiente 1,5. Esto les permitía acabar el evento con un tercer puesto, por detrás de Audi Azzurra Sailing Team, y mantenerse primeros en la general.

Aunque la suerte no estuvo de su lado, los de Parada consiguieron subirse al podio en Cartagena y llevarse la plata, lo que les permitía, además, colocarse segundos también en la general. A pesar de no haber ganado todavía ningún trofeo, el equipo liderado por Vasco Vascotto, Francesco Bruni, y Gullermo Parada son los únicos en haberse subido al podio en cada uno de los eventos celebrados en este 2011.

Su resultado podía haber sido aún mejor de no haber sufrido la rotura de la driza de su mayor a pocos metros de la llegada de la regata costera, y cuando iban primeros. Impotentes, los italo-argentinos veían así cómo la vela se venía abajo, y Quantum Racing, que les seguía de muy cerca, arriba: los americanos les pasaron en los pocos minutos que tardaron en arreglar el problema, como lo hicieran dos barcos más, quedando el Audi Azzurra, que navega bajo la grímpola del Yacht Club Costa Smeralda.

En las 40 Series, más emocionantes que nunca, el Ngoni de Tony Buckingham rompía el monopolio de Iberdrola. Los españoles liderados por Pichu Torcida habían ganado en Cascais, Marsella y Cagliari, razón por la que salían como claros favoritos en Cartagena. Sin embargo el Ngoni, que hizo gala de una muy buena velocidad y mejor táctica en el viento suave que predominó durante la semana, le arrebató el trofeo murciano al barco verde y añadió nuevas dosis de emoción a la división de los pequeños del circuito. Y ello a pesar de llevar cuatro nuevos tripulantes a bordo, que nunca habían puesto un pié en un Soto 40.

Así, las 40 Series parecen haber alcanzado su punto de madurez en Cartagena, y el duelo protagonizado por Iberdrola, Noticia y Ngoni, ha neutralizado el dominio de los españoles.

La división monotipo registró así mismo el debut de dos nuevas tripulaciones: el Patagonia by the Australian Soto 40 Team, con Brent Fowler a la caña, y una media de edad de 24 años, espera poder estar también presente en el circuito 2012 con su propia campaña. Los segundos debutantes, el www.cruiser-racer.com de Toni Guiu y Alex Laplaza, participarán con su nuevo Soto 40 en Barcelona. El Trofeo Conde de Godó Ciudad de Barcelona tendrá lugar del 12 al 17 de septiembre próximos.

Por otro lado, el Bribón recibirá el próximo día 10 de septiembre el Premio Nacional de Vela Terras Gaudas por sus 40 años liderando la vela española.