Portada ›› Vela ›› Circuitos Monotipos ›› La flota nacional de J80 a dar espectáculo en la bahía de Santander

La flota nacional de J80 a dar espectáculo en la bahía de Santander

La flota nacional de J80 a dar espectáculo en la bahía de Santander

Máxima acogida de la disputa del título nacional con un número de participantes superior al esperado. Las 37 unidades J80 ya se encuentran en Santander con los últimos preparativos.
Cantabria es la comunidad con más participantes (23 unidades), seguido de Cataluña (8), Andalucía (3), País Vasco (2) y Murcia (1)

Del 17 al 20 de abril se disputa en aguas de Santander el VIII Campeonato de España de la clase J80, un monotipo de 8 metros de eslora que tiene una gran aceptación en España y que es referencia a nivel mundial por su alto nivel.

Las 37 unidades que pelearán por el cetro nacional ya se encuentran concentradas en Santander, donde durante el jueves celebrarán su regata de entrenamiento oficial, antes de comenzar la lucha el viernes.

9 PRUEBAS Y TAN SOLO UN ERROR POSIBLE

El Campeonato de España, que se celebrará en el Abra de Santander –en caso de que las condiciones meteorológicas sean adversas se disputará en la bahía- contará con 9 pruebas puntuables, distribuidas en 3 regatas diarias. La línea de salida estará muy disputada con casi una cuarentena de J80 y en las que la regularidad será un factor de gran importancia.

De las nueve pruebas que se van a disputar los aspirantes al nacional sólo podrán descartar de sus casilleros el peor de los nueve resultados, por lo que no habrá mucho margen para el error.

El entrenamiento oficial se disputará el mismo jueves a partir de las 15.00 horas, mientras que las regatas previstas para las jornadas de viernes, sábado y domingo comenzarán a partir de las 12.00 horas.

4 CAMPEONES DEL MUNDO, 1 CAMPEÓN DE EUROPA Y 2 CAMPEONES DE ESPAÑA EN LA LÍNEA DE SALIDA

La lista de inscritos es una de las más importantes de los últimos años. Santander contará con 4 campeones del Mundo (Hugo Rocha en 2013, el medalla de Oro Olímpica Jose María Van der Ploeg en 2012, Ignacio Camino -doble Campeón del Mundo- en 2011 y 2008 y José María Torcida –doble Campeón del Mundo- en 2010 y 2007. Junto a los títulos mundiales hay que destacar al murciano Carlos Martínez – Campeón de Europa en 2010- y a Jaime Piris –Campeón de España 2011.

Desde luego el precio del título nacional de J80 en 2014 tendrá un valor similar al de la disputa de un título continental o mundial, debido al altísimo nivel de la flota que se citará en la prueba que organiza el RCMS.

Andalucía: De la comunidad andaluza hay que destacar el alto nivel de sus 3 representantes. El Herbalife de Juan Luís Páez –que ha demostrado un excelente rendimiento en las pruebas disputadas en el Sur de España, el Puerto Sherry de Dionisio Martínez y el Puerto de Sotogrande, de Nacho Alcina.

Cantabria: La flota más numerosa con 23 J80 en la línea de salida y en la que es difícil de enunciar favoritos en ella debido a su gran nivel. Se pueden destacar entre otros unidades que siempre pueden estar en lo más alto, como son el Oxital de José María Torcida, el Pas de Ignacio Camino, el Go-Fit de David Madrazo o a los hermanos Piris con sus embarcaciones Fonestar y Yates y Cosas.

Cataluña: La segunda flota más numerosa en la cita nacional cuenta con un excelente nivel, con la presencia del Campeón del Mundo y de España 2013 Hugo Rocha y su New Territories, del Peugeot-Promopark de Javier Aguado –entrenando en Santander desde hace meses-, el Great Sailing del medallista Olímpico en Barcelona 92 José María Van der Ploeg, o Marc de Antonio patroneando el Bribón-Movistar y que pese a ser nuevo en la clase J80 ha demostrado un gran potencial.

País Vasco: Dos unidades acuden a Santander en representación de la flota Vasca: el Biobizz de José Azqueta y el Fingolfin de Gonzalo Chávarri

Murcia: El número 1 del Ranking Nacional, Carlos Martínez y su Deltstone es otra de las unidades que habrá que seguir de cerca.

LOS LOCALES NO SERÁN TAN LOCALES

Pese que a priori podría parecer que la flota cántabra sale con la ventaja propia de conocer los campos de regatas del Abra santanderina, las unidades andaluzas, catalanas y del País Vasco pueden jactarse de no ser nuevos en estas aguas Atlánticas.
Los diferentes trofeos organizados por el RCMS durante el invierno les han servido como banco de pruebas a diversas unidades catalanas, andaluzas y a las del País Vasco.

Todo está muy competido en este VIII Campeonato de España y las apuestas están más que abiertas.