Portada ›› Vela ›› Copa america ›› Tras el plantón a Valencia, BMW Oracle ha ofrecido a Palma de Mallorca acoger tres de las regatas previas

Tras el plantón a Valencia, BMW Oracle ha ofrecido a Palma de Mallorca acoger tres de las regatas previas

Tras el plantón a Valencia, el equipo BMW Oracle, ha ofrecido a Palma de Mallorca acoger tres de las regatas previas a la final de la 34ª Copa America que se disputará en la ciudad de San Francisco en 2013. A cambio, las instituciones mallorquinas pagarían un canon de 5 millones de euros.

Copa América podría regresar al Mediterráneo. Aunque la final se disputará en San Francisco (EEUU), los aficionados españoles podrían disfrutar de al menos tres de las regatas. Eso sí, la elegida en esta ocasión no será Valencia sino Palma de Mallorca.

Tal y como anunciaba a principios de noviembre el equipo BMW Oracle de Larry Ellison, los sindicatos del club náutico han firmado un preacuerdo con la ciudad estadounidense por el cual San Francisco se compromete a destinar 270 millones de dólares a infraestructuras para albergar la competición.

BMW Oracle ha ofrecido a las instituciones mallorquinas acoger tres regatas previas de la 34ª Copa América. A cambio, Palma de Mallorca se compromete a pagar 5 millones de euros libres de impuestos al sindicato del equipo americano, cantidad inferior a la que se viene pagando habitualmente. La crisis ha obligado a rebajar el caché, algo que ya hizo en la única prueba de la competición Louis Vuitton Series disputada este año en La Magdalena (Italia), que supuso una inversión de cuatro millones para el Gobierno de Silvio Berlusconi. Lo mismo ha sucedido con las tres pruebas del circuito Extreme Series 40 que se celebraran en Almería y supondrán un desembolso de 1,8 millones para la Junta de Andalucía.

En su oferta, BMW Oracle también ofrece a Palma de Mallorca la posibilidad de conseguir hasta seis patrocinadores locales para hacer frente a los 5 millones de euros del canon.

En este punto es importante la posibilidad de que esos patrocinadores soliciten o no desgravaciones fiscales al Gobierno español.En la pasada edición los equipos que participaron en la Copa América se beneficiaron de esas ayudas fiscales, igual que los barcos que disputan ahora la Barcelona World Race 2011 o la próxima edición de la Volvo Ocean Race de Alicante.