El Solgreen ya lidera la segunda cita de la Liga Iberdrola en Altea

El equipo del RCN Valencia y el CN Arenal se ha impuesto en tres de las cuatro pruebas que ha disputado
26/04/2025.- El campo de regatas del Club Náutico de Altea ha ofrecido un buen estreno para la segunda cita de la Liga Iberdrola de Vela Femenina, con una jornada soleada y vientos crecientes en intensidad que han obligado a las tripulaciones a dar su mejor versión. El Solgreen del RCN Valencia y el CN Arenal ha sido superior y lidera la tabla con una cómoda ventaja.
El primer día de regatas de la Liga Iberdrola 2025 en Altea se ha desarrollado con vientos de 10 nudos de intensidad que han ido aumentando a medida que transcurría la jornada. Hacia las 14:30 horas las rachas superaban los 20 nudos, por lo que el comité de regatas decidía mandar a la flota a tierra a la espera de que amainase el viento. Poco antes de las 17:00 horas las condiciones seguían siendo extremas para los monotipos Platu 25, lo que obligó a dar por concluida la jornada.
Con la celebración de los seis primeros encuentros de la ronda clasificatoria, el Solgreen es líder destacado en la tabla. La tripulación del Real Club Náutico de Valencia y el Club Náutico Arenal, a los mandos de Elena de Tomás, ha firmado tres triunfos parciales y un tercero, lo que la sitúa en cabeza con una cómoda ventaja de seis puntos sobre sus inmediatas perseguidoras, el equipo del RCN Gran Canaria de Isabel Hernández y el del CN Vilanova de Carla Munté, ambos empatados en la segunda y tercera plazas con 12 puntos. El Sailing Point, que es la tripulación del CN Altea, ha demostrado su gran conocimiento del campo de regatas y se ha colocado en cuarta posición, con un estimado de 12 puntos en su casillero, al haber disputado una regata menos.
“Con vientos flojos nos hemos sentido muy cómodas -ha explicado Elena de Tomás-, y cuando ha subido el viento nos hemos tenido que conformar con un tercero en una de las mangas. Somos una tripulación ligera, pero aún así en nuestra última prueba con viento fuerte hemos logrado otra victoria parcial, por lo que estamos muy contentas”.
La segunda etapa de la Liga Iberdrola continuará mañana en aguas de Altea para los once equipos y las 55 mujeres participantes. Proseguirá la ronda clasificatoria durante la mañana, con el objetivo de decidir a los seis mejores equipos que pasarán a la Medal Race. Esta final de puntuación doble resolverá el podio final de la segunda cita de la Liga Iberdrola.
La Liga Iberdrola de Vela Femenina, que es Campeonato de España de Vela Femenina, es el circuito organizado por la Real Federación Española de Vela con el objetivo de promocionar la vela femenina y ofrecer una plataforma de mejora y desarrollo de las mujeres regatistas. En su quinta edición, está compuesta por cinco eventos que se celebran en diferentes puntos del litoral español y se disputan a bordo de monotipos facilitados por los clubes organizadores. Tras el estreno en Getxo y la segunda cita en Altea, el circuito continuará en el Real Club Náutico de Gran Canaria (10-11 de mayo), Real Club Náutico de Palma (13-14 de septiembre) y finalizará con la Gran Final en el Club Náutico de Calpe (10-12 de octubre).
El evento está organizado por la RFEV y el Club Náutico de Altea, con la colaboración de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana. Está patrocinado por Iberdrola y Universo Mujer, programa del Consejo Superior de Deportes. El CN Altea cuenta además con la colaboración de dos empresas, GS YUASA, fabricante de baterías, y Llar Homestyle, una cadena de tiendas de ropa de hogar con sede en Altea. Ambas empresas han colaborado con el proyecto Sailing Point y sus seis embarcaciones monotipo, apoyando así los eventos deportivos de esta modalidad.