Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› 55 BARCOS CLÁSICOS Y DE ÉPOCA SE DAN CITA EN LA VIII COPA DEL REY-TROFEO PANERAI DEL 25 AL 27 DE AGOSTO

55 BARCOS CLÁSICOS Y DE ÉPOCA SE DAN CITA EN LA VIII COPA DEL REY-TROFEO PANERAI DEL 25 AL 27 DE AGOSTO

55 BARCOS CLÁSICOS Y DE ÉPOCA SE DAN CITA EN LA VIII COPA DEL REY-TROFEO PANERAI DEL 25 AL 27 DE AGOSTO

En apenas una semana más de medio centenar de embarcaciones clásicas y de época se darán cita en el histórico puerto de Mahón para disputar la VIII edición de la Copa del Rey-Trofeo Panerai. Del 25 al 27 de agosto los pantalanes frente al Club Marítimo de Mahón, co-organizador de la regata junto al Real Club Náutico de Barcelona, serán un hervidero de tripulantes y también de visitantes que se acercarán a contemplar algunos de los barcos más bellos y singulares del mundo.

La edición de 2011 cuenta con 55 embarcaciones inscritas, 14 más de las que disputaron el Trofeo Panerai el verano pasado, lo que da cuenta del éxito creciente de esta regata, ya en su octava edición: “Con más de 50 barcos inscritos, la edición 2011 de la Copa del Rey-Trofeo Panerai crece en cantidad y en calidad. Contaremos con algunas de las embarcaciones clásicas de más renombre del mundo. Este gran número de participantes demuestra el gran esfuerzo que por parte de autoridades, clubes y participantes y Panerai se lleva a cabo cada año para que esta regata resulte todo un éxito”, declaró Carlos Sánchez-Rodrigo, Comodoro del Club Marítimo de Mahón.
Auspiciada por Officine Panerai y perteneciente al Circuito Panerai Classic Yachts Challenge, se trata de la mayor concentración de barcos clásicos y de época de España. El más de medio centenar de embarcaciones inscritas del más alto nivel provienen de más de 25 clubes y 10 países, una ocasión única para admirar esta colección de piezas de museo que aúnan historia, competición en el agua y un proceso de cuidada restauración.
Caras conocidas y nuevas en el puerto de Mahón
Al menos trece de las embarcaciones inscritas disputarán por primera vez el Trofeo Panerai. Entre ellas destacan el ‘Almaran New York’, (C. N. El Balis) diseño de Sparkman & Stephens y construido en 1936 o el ‘Hispania’, barco de época construido en 1909 y diseñado por el legendario William Fife y que tiene prevista su llegada a la isla este fin de semana.
El diseñador escocés fue el encargado de la creación de ‘Eilean’, el queche bermudiano de 1936 recientemente restaurado por Officine Panerai e inspirado en los diseños de la clase J que disputaron la Copa América en los años treinta. Eilean se estrenó en competición en 2010 y regresa de nuevo al Mahón para ser admirado por sus seguidores.
Destaca por su antigüedad el ‘Isla Ebusitana’, el velero más antiguo de Europa a flote construido en 1856 y que fue utilizado en su día como barco de transporte y dinamitero y por su tamaño -65 metros de eslora y tres palos- el ‘Creole’, una de las creaciones más bellas de Camper & Nicholson de 1927 que pertenece, al igual que el sloop ‘Avel’ de 1896, a las hermanas Gucci.
Algunas de estas naves históricas son fieles al Trofeo Panerai y no se han perdido ninguna edición de las disputadas en la isla. Es el caso del sloop marconi ‘Thalata’ (C.N. Moraira) y de la goleta áurica ‘Freda’ (R.C.N. Palma). Los ganadores absolutos de la edición 2010 en sus tres categorías: ‘Cambria’, en Big Boats, una de las embarcaciones de su categoría más admiradas del mundo y único superviviente de la Clase Internacional 23 metros; ‘Mercury’ en categoría de barcos de época y ‘Yanira’ en clásicos regresan al puerto de Mahón con el objetivo de llevarse el trofeo ofrecido por Officine Panerai.
Cada año, como tributo a su histórica vinculación con el mar, Officine Panerai crea un reloj de edición especial específicamente diseñado para el trofeo Panerai Classic Yachts Challenge.
Para la edición de 2011 del circuito, Officine Panerai ha creado el Luminor Submersible 1950 Regatta 3 Days GMT Automatic Titanio – 47 mm, un reloj para buceadores profesionales hermético hasta 30 atmósferas (unos 300 metros) y dotado de un bisel giratorio con una escala graduada para calcular la duración de la inmersión y de una aguja para indicación de segunda zona horaria.
Vela latina, folklore y caballos menorquines
Desde el próximo miércoles la exposición flotante con paneles informativos sobre cada uno de los veleros estará abierta al público antes de la salida de la flota, alrededor de las 11:00 y por la tarde desde su llegada, entre las 17:00 y 18:00.
Otras actividades de libre acceso para los visitantes incluyen un espectáculo ecuestre con caballos de pura raza menorquina el 25 de agosto a las 19:00 frente al Club Marítimo de Mahón y una exhibición de bailes tradicionales llevada a cabo por el grupo ‘Es Rebost’ el viernes 26 a las 19:00 horas.
El sábado 28, último día de la regata, los aficionados a la vela podrán seguir disfrutando de su deporte favorito con una exhibición de vela latina a las 17:30 en la Plana de Cala Figuera del Puerto de Mahón. “Esperamos que los ciudadanos de Mahón y los visitantes de este magnífico puerto disfruten del museo flotante que acoge estos barcos históricos y de las numerosas actividades organizadas para el público. Los tripulantes, armadores, comité organizador y Panerai damos la bienvenida a todos aquellos que se acerquen a seguir de cerca el espectáculo por mar y tierra”, añadió Sánchez-Rodrigo.
Con un máximo de dos pruebas al día la competición está abierta a la participación de las tres grandes clases de embarcaciones de su tipo y construidas según los criterios del Reglamento del Comité Internacional del Mediterráneo (CIM): Barcos de Época: embarcaciones de madera o metal botadas hasta el 31 de diciembre de 1949; Barcos
Clásicos: botados entre el 1 de enero de 1950 y 31 de diciembre de 1975 y Espíritu de Tradición: barcos construidos a partir de 1970 con técnicas y materiales actuales pero manteniendo los diseños originales de su época.
La Copa del Rey de Barcos de Época y Clásicos-Trofeo Panerai sigue siendo la única regata española perteneciente al Circuito Panerai Classic Yachts Challenge, considerado como el mejor del mundo en su clase y ha sido incluida en el Campeonato de España de barcos de época y clásicos, organizado por la Real Federación Española de Vela. Se trata además de la prueba que cerrará el Trofeo Clásico Mare Nóstrum auspiciado por la Real Asociación Nacional de Cruceros.
El evento cuenta con el apoyo del Govern de les Illes Balears, el Consell Insular de Menorca, el Ajuntament de Maó, la Fundació Destí Menorca y con la colaboración de la Comandancia Naval de Mahón y de Marina Mahón.
Programa de la Vela Clásica Menorca – VIII Copa del Rey – Trofeo Panerai:
Miércoles, 24 de agosto
10:00 – 20:00 Apertura Oficina de regatas, registro e inspecciones
12:00 Rueda de prensa en CMM
Jueves, 25 de agosto
12:00 Regatas
19:00 Espectáculo caballos de pura raza menorquina frente al CMM
Viernes, 26 de agosto
12:00 Regatas
19:00 Bailes tradicionales grupo folklórico Es Rebost frente al CMM
Sábado, 27 de agosto
12:00 Regatas
17:30 Exhibición de vela latina. Cala Figuera del Puerto de Mahón
19:00-20:30 Entrega de trofeos
SOBRE LA PANERAI CLASSIC YACHTS CHALLENGE
Officine Panerai ha patrocinado la Classic Yachts Challenge desde 2005. Durante los pasados siete años, el circuito ha crecido y se ha expandido desde el Mediterráneo, una ubicación tradicional para el circuito de barcos clásicos, para incluir otras ubicaciones legendarias para la navegación, tales como la Costa Este de los Estados Unidos o las aguas de la Isla de Wight, que albergaron la primera Copa América de la historia, ya en 1851. La Panerai Classic Yachts Challenge es hoy sinónimo de vela clásica en todo el mundo, al congregar a cientos de embarcaciones y miles de propietarios de barcos, profesionales y entusiastas del mar, temporada tras tempo