Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› Entrevista/ Javier Padrón, campeón de España de clase Crucero

Entrevista/ Javier Padrón, campeón de España de clase Crucero

Entrevista/ Javier Padrón, campeón de España de clase Crucero

“Debemos abrir un debate para impulsar la vela de crucero de competición en Canarias”

Javier Padrón Torrent (Las Palmas de Gran Canaria, 1986) , regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria, acaba de revalidar el título de campeón de España de la clase crucero a la caña del barco del Real Club Náutico de Tenerife Canarias Explosivos. La segunda edición de este campeonato de campeones ha tenido lugar en Valencia a principios de noviembre. Hasta la primera edición de 2014 celebrada en Baiona (Galicia), había cinco campeones de España al estar dividida la competición en cinco zonas marítimas.

 

Padrón consiguió su primer podio en el año 98 en el Campeonato de España de Optimist y desde entonces nunca ha dejado de competir. La vela es su pasión. En 2014 gana el Campeonato de España de J80, y es tercero en la Copa del Rey en la misma clase, además se proclama campeón en Baiona , en la primera edición del Campeonato de Esapaña con el barco Canarias Explosivos. En 2015 quedó segundo en la Copa del Rey y ahora suma el campeonato de España de crucero a su currículo.

 

-Acaba de ganar su segundo campeonato de España de la clase crucero a la caña del Canarias Explosivos. ¿Cómo ha sido esta experiencia de competición en Valencia?

 

-La experiencia, fenomenal. Este es el segundo año en que la Federación Española decide hacer este formato que consiste en juntar a los campeones de España de cada zona en un mismo campeonato. En mi opinión es un formato ideal porque te permite pelear directamente con las tripulaciones de otras comunidades, sacar de una forma objetiva un solo campeón de España que parece que es un título algo más razonable que cinco campeones de España.

 

Este formato que introduce la Federación Española de Vela es muy interesante y a la vez muy divertida porque son regatas de muchísimo nivel. Hay tripulaciones que cuentan con mucho integrantes profesionales, al final estamos viendo regatas muy divertidas, complicadísimas y muy apretadas.

 

-¿Divertidas? ¿Supongo que habla de un alto nivel deportivo?

 

-Exacto. De ver maniobras que sólo se dan cuando el nivel es muy alto. Tienes que estar concentrado al cien por cien. Al final es a eso a lo que me refiero con divertidas . No es un regata sencilla. A los que disfrutamos con este deporte lo que nos gusta es navegar al cien por cien y, si es un poquito más, mejor. Todo estos matices los estamos encontrando en esta regata.

 

-¿En cuántas zonas marítimas se divide el campeonato de cruceros?

 

-Zona norte, mediterránea, atlántica, sur y Canarias.

 

-¿Juega en desventaja Canarias por tener una flota menor o por el hecho de que los barcos de la Península tienen más fácil competir entre sí?

 

-Durante los últimos años la clase crucero en España se ha devaluado un poco. Ya no están esos proyectos boyantes que viajaban por toda España compitiendo en todas las regatas. Ahora los armadores se han dedicado a regatear en su comunidad. Es difícil ver un barco regateando fuera de su comunidad exceptuando regatas muy importantes como puede ser la Copa del Rey o como el Campeonato del Mundo de ORC en Barcelona.

 

-Residiendo en Gran Canaria, es el patrón de un barco tinerfeño, ¿cuántos años con el Canarias Explosivos?

 

-Es un proyecto que inició Lucio Pérez, del Real Club Náutico de Tenerife, hace ya seis años. Seis años que llevamos navegando juntos. Se ha esforzado por integrar tripulantes que congenian muy bien entre ellos y de una calidad técnica espectacular. Ha logrado un equipo muy homogéneo donde el ambiente tanto a bordo como fuera del agua es buenísimo, eso hace que todos los que participamos en este proyecto disfrutemos de cada minuto. Independientemente de que uno sea de un club o de otro, los que estamos allí lo que queremos es navegar, lo que queremos es divertirnos en el sentido de la competición y disfrutar cada vez que tenemos la oportunidad de estar en el agua, y eso Lucio lo ha conseguido estupendamente.

 

-¿Qué objetivos tienes en la vela porque usted tiene su trabajo? Es un hobby, aunque un hobby exigente, ¿no es así?

 

-La vela siempre ha sido mi pasión y yo creo que siempre lo seguirá siendo. Ahora mismo tengo el tiempo limitado, pero mi objetivo es sacar cada minuto que tengo libre para disfrutar de la competición.

 

-¿Ganar el campeonato de España da opción a que le ofrezcan otro tipo de proyectos?

 

-Sí, de alguna manera no deja de ser promoción personal. Las apariciones en los medios de comunicación siempre te ayudan a mantenerte en la mente de la gente que crea proyectos de vela y que a la hora de elegir sus tripulantes puede contar contigo. Para que cuenten contigo hay que estar dentro del circuito. Es difícil reengancharte si estás fuera.

 

-¿Qué diagnóstico hace de la vela crucero en Canarias?

 

-Por lo que he visto en las últimas regatas, la clase Club sí está pasando un momento muy bueno, creo que hay muy buenas embarcaciones y se ve que disfrutan mucho compitiendo. Pero, por otra parte, el crucero de competición cien por cien -clase ORC 1, 2 y 3- ha sufrido una disminución de participantes. No sé si es debido al coste que conlleva, -solo en velas es muy alto-, pero sí creo que deberíamos fomentar algún tipo de debate entre todos los armadores para buscar fórmulas para intentar aumentar el número de participantes.

 

-¿La vela de crucero de competición es un factor de atracción turística?

 

-Desde luego. Canarias es una factoría de buenos regatistas, que se suman a los ya consagrados. Es un atractivo más y hoy por hoy no se está explotando.