Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› La UNESCO elogia el proyecto medioambiental del barco del Fòrum Marítim Catalán en la BWR

La UNESCO elogia el proyecto medioambiental del barco del Fòrum Marítim Catalán en la BWR

Afirma que la experiencia, que tiene el objetivo de recoger datos sobre salinidad y temperatura del agua, servirá para estudiar los océanos del sur, poco conocidos aún.
Maria Hood, de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la organización, expresa el deseo de que la iniciativa establezca un precedente con continuidad.

El estudio sobre los océanos y sus condiciones que se está llevando a cabo aprovechando la participación del barco del Fòrum Marítim Català (FMC) en la Barcelona World Race (BWR) está teniendo muy buena acogida y una amplia difusión.

Tanto es así que incluso la UNESCO ha querido hacerse eco de ello a través de la web de su Comisión Oceaonográfica Intergubernamental (IOC), donde lo cataloga como experiencia pionera capaz de combinar el deporte con la observación y estudio del medio marino. “Que una organización del prestigio de la UNESCO se haya fijado en el proyecto nos hace estar aún más satisfechos del mismo”, valora Toni Tió, presidente del FMC, sobre la iniciativa que tiene como objetivo recoger información sobre la temperatura superficial del mar y la salinidad a través de un sensor CCD (Seabird MiniCTD) y que impulsa el Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICM-CSIC). El barco también cuenta con un transmisor desarrollado por el equipo de instrumentación del ICM-CSIC y que envía los datos casi en tiempo real; el equipo no interfiere en ningún ámbito de la carrera. Gracias ala Fundació per la Navegació Oceànica de Barcelona, organizador de la BWR, y el Consorci El Far, el equipo del FMC y sus dos tripulantes, Gerard Marín y Ludovic Aglaor, han podido ser partícipes de esta colaboración entre el mundo de la vela oceánica y la oceanografía.
La web de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO afirma que el proyecto “proporciona datos para la calibración de satélites y abre una ventana para la colaboración entre las ciencias del mar y el deporte, lo que representa una oportunidad para una agencia internacional de las Naciones Unidas como la IOC”.

Por su parte, Maria Hood, representante de la comisión, asegura que “las regatas oceánicas como la BWR son una gran oportunidad de conocer los océanos del sur, una región poco estudiada y en cambio fundamental para entender el cambio climático”. Cree que el “reto ahora es establecer colaboraciones entre científicos, organizadores de competiciones, patrocinadores y navegantes para encontrar un equilibrio entre la competitividad de las regatas y la posibilidad de que las embarcaciones puedan repartir boyas a lo largo de su recorrido o llevar sistemas para medir la temperatura del agua”.

Sobre la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO
Fundada en 1960, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO coordina programas de investigación y observación marinas y desarrolla sistemas para mejorar la gestión de los recursos de los océanos y zonas costeras de los 200 estados que forman parte de la misma. A través de este conocimiento la comisión tiene como objetivo mejorar el proceso de toma de decisiones de los países, fomentar el desarrollo sostenible y proteger el medio marino.

Enlace noticia publicada por la UNESCO:
http://ioc-unesco.org/index.php?option=com_content&view=frontpage&Itemid=94