Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas

La flota ya ha librado la zona de las calmas y está empezando a cruzar el ecuador en la recta final hacia Fernando de Noronha, donde llegarán mañana

Entrados ya los ocho barcos en los Alisios de Sur, los fatigosos recuerdos de las calmas ecuatoriales quedan atrás. Ahora tienen en mente llegar a la meta de Fernando de Noronha, preparando la estrategia de la segunda parte de esta etapa, entre la meta volante y Ciudad del cabo. Pero antes, se cumplirá el ritual del Rey Neptuno, en el que los tripulantes veteranos harán que los novatos rindan pleitesía el Rey Neptuno, tras su primer cambio de hemisferio a bordo de un velero. Xavier Fernández del Telefónica Azul lo resumía en una conferencia después de mediodía: ”Han sido tres días terribles, parecía que nunca íbamos a salir de las calmas. Ahora ya no nos quedan opciones de mejorar de cara a la meta volante, pero ya veremos que tal se nos da de Fernando de Noronha hasta Ciudad del Cabo, aunque los tres primeros se han escapado”

La tripulación del Ericsson 4 está haciendo un encomiable esfuerzo para mantener su posición de privilegio

La tripulación del Ericsson 4 está haciendo un encomiable esfuerzo para mantener su posición de privilegio en los puestos delanteros de la flota de la Volvo Ocean Race, tras la evacuación del trimmer y timonel Tony Mutter el pasado viernes por causas médicas. El neozelandés Mutter, de 39 años, es una de las piezas claves de la tripulación, y como explicaba el también trimmer y timonel Horacio Carabelli, su ausencia se está notando a bordo, y está requiriendo un mayor trabajo sobre todo para el patrón de Ericsson 4, el brasileño Torben Grael.

VOR. La opción Oeste se ha confirmado más idónea para afrontar el paso de la zona de calmas

Con la flota pronta a cruzar las calmas ecuatoriales, la estrategia de cada barco para afrontar su paso ya no puede cambiarse. Ahora hay que trabajar para terminar de salir y navegar hacia la meta volante de Fernando de Noronha.

La última jornada, inmersa la flota en la franja de calmas ecuatoriales, ha confirmado al Green Dragon como líder de esta primera etapa.

La última jornada, inmersa la flota en la franja de calmas ecuatoriales, ha confirmado al Green Dragon como líder de esta primera etapa. Sus 25 millas de ventaja teórica suponen con estos vientos unas cinco horas de margen, pero que pueden variar rápidamente en apenas unas horas. A 450 millas del ecuador, los barcos españoles luchan ya por los puestos de cabeza La flota, comprimida en 84 millas, lucha por pasar los Doldrums camino de la meta volante en Fernando de Noronha en Brasil

El americano Puma continúa liderando una flota que se va comprimiendo con la llegada a la zona de calmas ecuatoriales

El americano Puma continúa liderando una flota que se va comprimiendo con la llegada a la zona de calmas ecuatoriales, a 300 millas por proa. El Green Dragon Team muestra como su opción táctica paga dividendos.

 

La flota de la Volvo Ocean Race está próxima a la zona de calmas ecuatoriales

La flota de la Volvo Ocean Race está próxima a la zona de calmas ecuatoriales, donde los patrones deberán atinar el punto por donde cruzarlas

Ked Read y sus chicos a bordo del Il Mostro continúan liderando la flota de la Volvo Ocean Race

Ked Read y sus chicos a bordo del Il Mostro continúan liderando la flota de la Volvo Ocean Race, en las inmediaciones de las islas de Cabo Verde, insistiendo por bajar más al Sur que sus rivales.

Durante las ultimas 24 horas, la flota de la Volvo Ocean Race ha ido ganando latitud Sur, pero las distancias entre ellos y alguna posición han cambiado,

Durante las ultimas 24 horas, la flota de la Volvo Ocean Race ha ido ganando latitud Sur, pero las distancias entre ellos y alguna posición han cambiado, cuando se acerca la hora de comenzar a ganar longitud Oeste.
El norteamericano Puma Il Mostro ha sido el barco que más partido ha sacado a su estrategia y a sus prestaciones desde el parte de posiciones de ayer. Tal y como comentaba su patrón Ken Read, “Parece que a Il Mostro le gusta navegar con vientos de popa y de 20 nudos de intensidad”.

La flota de la Volvo Ocean Race ha pasado el archipiélago Canario

La flota de la Volvo Ocean Race ha pasado el archipiélago Canario, beneficiándose de los Alisios que encontraron antes de lo esperado. La opción Este, próxima a la costa africana, se ha confirmado como idónea para evitar el peligroso canal entre Tenerife y Gran Canaria.

El Telefónica negro pierde el liderato tras detenerse para comprobar si habían enganchado algo en la orza

uy difícil está siendo la jornada para los tácticos/navegantes en su camino hacia Canarias.