Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› El Estrella Damm Sailing Team inicia mañana la Istanbul Europa Race

El Estrella Damm Sailing Team inicia mañana la Istanbul Europa Race

El Estrella Damm Sailing Team inicia mañana la Istanbul Europa Race

 

La primera etapa de esta vuelta a Europa parte de Estambul y terminará en Niza
Hoy el equipo ha disputado una prueba costera en aguas del Bósforo

 

Llegó la hora de la verdad para el Estrella Damm Sailing Team. Tras varios meses de entrenamiento, Pachi Rivero y Guillermo Altadill se enfrentan a su primera regata a bordo del Estrella Damm Sailing Team, la Istanbul Europa Race. Para esta primera competición, disputada con tripulaciones de cinco, los dos co-patrones cuentan con tres tripulantes: el cántabro Antonio Cuervas-Mons, el francés Antoine Mermod y el holandés Wouter Verbraak.

La salida está prevista a las 12:00 hora de Estambul, 11:00 hora central europea. A esa hora los seis IMOCA 60 participantes dejarán atrás la marina de Atakoi que les ha acogido para dirigirse a Niza, en la Costa Azul francesa, donde se espera lleguen en aproximadamente una semana. Se espera un viento Norte de unos 20 nudos, como hoy, aunque al atardecer se espera que disminuya la intensidad cuando la flota se encuentre en el estrecho de los Dardanelos.

 

Previo a la salida oficial de la regata, hoy se ha disputado el Trofeo del Bósforo, regata costera por tiempos sin repercusión en la puntuación general de la Istambul Europa Race. La prueba ha servido a los equipos como toma de contacto y ha permitido a varios invitados disfrutar de la navegación en un IMOCA 60. El Estrella Damm ha quedado en tercera posición. Pero mañana llega la hora de la verdad, y el equipo está deseando zarpar: “Hemos trabajado bien estos días, y el equipo está bien compenetrado después de navegar aquí y en Barcelona. Ya hay ganas de empezar” asegura Rivero.

 

El recorrido que les espera en esta primera etapa, de Estambul a Niza (Francia) está lleno de opciones tácticas y enfrentará a los seis barcos participantes a muchos cambios de viento. Como explica Altadill, es un recorrido diferente al habitual en la clase IMOCA, caracterizada por regatas transatlánticas o vueltas al mundo. “En el Mediterráneo las condiciones de viento son totalmente variables en dirección e intensidad y son regatas mucho más estratégicas, técnicas, donde no se decide nada hasta el final. Hay mucha costa por en medio, y esto le da a la etapa el atractivo de ser más interesante y más táctica.”

 

Sin embargo, como apunta el patrón barcelonés, aunque esta regata es nueva, este recorrido por el Mediterráneo, “tiene tres mil años” y “forma parte de nuestra historia de tradición marítima, con lo cual se unen la competición al más alto nivel y la tecnología con la cultura, la tradición y la historia del Mediterráneo”. “El salir de Estambul y cruzar el Mediterráneo, el mar de Mármara, Egeo… da un valor añadido a la competición”, afirma Altadill.

 

El Estrella Damm Sailing Team se plantea dos objetivos principales en esta primera competición, como explica el patrón barcelonés: el primero es probar el barco y a nosotros mismos y ver dónde estamos, poniendo el barco a punto midiéndonos con otros barcos; y el segundo es el competitivo (…)intentar estar entre los tres primeros.”