Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Gijón, puerto de salida de la tercera etapa de la Vuelta a España a Vela en Open 60

Gijón, puerto de salida de la tercera etapa de la Vuelta a España a Vela en Open 60

Gijón, puerto de salida de la tercera etapa de la  Vuelta a España a Vela en Open 60

Gijón será el puerto anfitrión de la llegada de la segunda etapa, desde Santander.
Tras dejar la ciudad asturiana el 16 de junio, la flota pondrá rumbo a Sanxenxo.
Juan Merediz y Fran Palacio serán los patrones del equipo asturiano, que se enfrentará a los mejores especialistas internacionales de la clase.

Gijón ha celebrado hoy en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento la presentación de la escala en la ciudad de la primera Vuelta a España a Vela en barcos IMOCA Open 60, regata que organizan la Real Federación Española de Vela (RFEV) y la Fundació per la Navegació Oceànica Barcelona (FNOB), con la colaboración, entre otros, del Comité Náutico de Gijón.

El acto ha contado con la presencia de José Ramón Tuero, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gijón; Miguel Vallina, jefe de Planificación Estratégica de la Autoridad Portuaria de Gijón; Gerardo Pombo, presidente de la Real Federación Española de Vela; Pascual Ricardo Fernández, presidente de la Federación de Vela del Principado de Asturias; Andor Serra, director general de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona; Pedro Pablo Sánchez, presidente del Club Marítimo Astur, y Juan Merediz y Fran Palacios, patrones del equipo asturiano participante en la competición.

“A pesar de la crisis, Asturias está en plena época de bonanza con el deporte de la vela”, afirmaba Vallina. “El Comité Náutico tiene el objetivo de convertir Gijón en un referente mundial de la vela en la zona del Cantábrico como ya ocurre en otras ciudades del Mediterráneo, y me gustaría agradecer a todas las partes por sus esfuerzos”.

El Presidente de la Real Federación Española de Vela ensalzó la brillante idea que tuvo la ciudad de Gijón de crear el Comité Náutico: “La asociación que se ha creado en Gijón para difundir los deportes náuticos es una idea pionera en España.

Los dos patrones asturianos asistentes al acto, Juan Merediz y Fran Palacio, comentaban su orgullo como asturianos de que una regata como la Vuelta a España a Vela pare en Gijón, y con unos barcos como los IMOCA Open 60, que son un verdadero espectáculo en el mar. “Gijón es Asturias con sal y nosotros queremos poner el agua y hacer mar”, añadía Merediz. “Nuestros patrocinadores se anunciarán pronto y os aseguramos que tendremos el barco más bonito de toda la flota. Esperemos que todo Gijón y Asturias nos siga apoyando como hasta ahora”.

El acto finalizó con la intervención de José Ramón Tuero, concejal de deportes del Ayuntamiento de Gijón, quien agradeció especialmente a los tripulantes su esfuerzos para poder estar en la línea de salida de la Vuelta a España a Vela y de la Barcelona World Race, ya que sin ellos “no habría sido posible que la Vuelta a España a Vela parase en Gijón” y que se vean estos “Fórmula 1 del mar” en Asturias. “Gracias a Juan y a Fran vamos a poder disfrutar todos de su sueño y gracias también a la Real Federación Española de Vela y a la Fundació Navegació Oceànica Barcelona por tener la idea de parar en los puertos de donde los patrones son oriundos”.

La Vuelta a España a Vela, en seis etapas puntuables, saldrá de Hondarribia el 12 de junio y recalará en seis puertos españoles. Gijón acogerá la llegada de la segunda etapa desde Santander, con llegada estimada entre el 14 y el 15 de junio y la salida de la tercera etapa con destino Sanxenxo el 16 de junio. Calpe, Palma de Mallorca y Barcelona completan la lista de puertos de la competición, que tiene un recorrido total de unas 1.730 millas náuticas alrededor de la península (3.204 kilómetros).

Es la primera vez que se organiza una vuelta a España a bordo de embarcaciones de la clase IMOCA Open 60. Estos monocascos están a la vanguardia de la tecnología y han sido especialmente diseñados para la dureza de las regatas de vuelta al mundo en solitario o a dos, como la Barcelona World Race.
En este caso, los barcos contarán con cinco tripulantes a bordo, un formato que permite exprimir al máximo las características de estos verdaderos pura sangres del mar, y que sólo se ha visto en la Istanbul Europa Race, vuelta a Europa a vela.

La flota de la Vuelta a España reúne a varios de los mejores navegantes nacionales y extranjeros. Además del proyecto de Merediz y Palacio, la flota cuenta con otros cuatro barcos españoles. El barcelonés Alex Pella y el alicantino Pepe Ribes, que acaban de establecer el récord New York-Barcelona, participan con el Estrella Damm. Sus rivales en esa competición, los cántabros Pachi Rivero y Antonio Piris, lideran el W Hotels-Nova Bocana. Los vascos Iker Martínez y Xabi Fernández, campeones del mundo y medallistas olímpicos en 49er, encabezan otro de los equipos españoles.

La británica Dee Caffari, primera mujer en circunnavegar la Tierra en ambas direcciones, y la catalana Anna Corbella, primera mujer española en cruzar el Atlántico en solitario en regata, son las máximas responsables del equipo GAES Solidaria. El francés Vincent Riou, ganador de la Vendée Globe 2004 y la Rolex Fastnet Race de 2007, forma parte de la lista de protagonistas con su nuevo PRB, botado hace apenas unos días en Francia. Marc Guillemot, otro galo que ganó la última Transat Jacques Vabre y cuenta con un palmarés que incluye el tercer puesto de la Vendée Globe 2009, patroneará el Safran.

A todos ellos se sumarán tripulantes de auténtico lujo en varias de las etapas, como Michel Desjoyeaux, Pedro Campos, Jaime Arbones, Simon Fisher, Bruno Dubois, Antón Garrote, Jeff Couzon, Jérémie Béyou y un largo etcétera.

 

Calendario de la Vuelta a España a Vela:

12 de junio. Hondarribia – Cabo Higuer - Santander, de 90 millas náuticas
14 de junio. Santander - Gijón de 100 millas náuticas
16 de junio. Gijón - Sanxenxo de 220 millas náuticas
20 de junio. Sanxenxo - Calpe, de 830 millas náuticas
26 de junio. Calpe - Palma, de 140 millas náuticas
28 de junio. Palma de Mallorca - Cabo de Creus- Barcelona, de 350 millas náuticas