Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› JV. A la caza de la “borrasca latinoamericana”

JV. A la caza de la “borrasca latinoamericana”

JV. A la caza de la “borrasca latinoamericana”

“Spindrift 2” e “IDEC Sport” a todo trapo hacia el sureste para volver a recuperar las millas perdidas. La borrasca se desplazará unas 600 millas hacia el este en las próximas 24 horas

Todos corriendo, veleros y bajas presiones. Ya se sabe que en el hemisferio sur, entre los paralelos 40° y 50° Sur se encuentra los cuarenta rugientes, para los argentinos los “bramadores”, y son el principio de los cincuenta aullantes o de los “furiosos” en unas latitudes donde los vientos circulan libremente sin toparse con masas continentales a excepción del “Cono Sur” y el continente antártico.

 

Tras el parón que sufrieron “Spindrift 2” e “IDEC Sport”, ambos multicasco han vuelto a ganar velocidad, y a su vez poco a poco neutralizan las millas perdidas sobre el récord actual del Trofeo Julio Verne. A las 07:00 horas de hoy (30 de noviembre de 2015), “Spindrift 2” tiene 114 millas náuticas, 20 millas más que ayer; e “IDEC Sport” tan solo 15,1 millas, lo que significa que ha perdido 42 millas más.

 

El objetivo es dar caza cuanto antes a la baja presión que se ha formado al este de Buenos Aires, la cual se está reforzando y que a su vez se desplazará unas 600 millas hacia el este en las próximas 24 horas. O lo que es lo mismo, que esta navegando a unos 25 nudos de velocidad, tan rápido como los dos súper trimaranes.

 

Como diría el navegante italiano Giovanni Soldini: “cana a norte”; pues eso: caña a muerte, a tumba abierta para los moteros; a todo trapo a por la borrasca. Y las tripulaciones de “Spindrift 2” e “IDEC Sport” mantienen rumbo sureste para cazar a la borrasca que navega muy rápido, tal como indica la predicción meteorológica para las próximas horas. Además, de no hacerlo, se podrían topar con vientos de proa que llegarían de una alta presión formada al este de Uruguay.

 

Objetivo Buena Esperanza. Respecto a un posible nuevo récord entre el Ecuador y Cabo de Buena Esperanza. El tiempo invertido por el “Banque Populaire V” en 2010 fue de 6 días, 8 horas, y 55 minutos. Desde que han cruzado el Ecuador “Spindrift 2” e “IDEC Sport” han pasado tres días y ha navegado unas 1.500 millas hacia el sur, y sobre sus actuales posiciones les queda unas 2.600 millas hasta el meridiano de Buena Esperanza, este récord no parece que lo tengan tan fácil de batir.

 

De todas maneras, en los anteriores récords Trofeo Julio Verne tampoco se han batido todos los récords intermedios. En el récord del “Banque Populaire V” no pudo batir el récord entre los cabos Leewin y Hornos, ni entre el Ecuador y Ouessant; de hecho “Groupama 3” todavía estos dos record desde 2010.

 

c) Dury Alonso