Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› La tripulación nórdica de Ericsson Racing Team terminó la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race un par de semanas tarde y empezó la quinta un par de horas tarde

La tripulación nórdica de Ericsson Racing Team terminó la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race un par de semanas tarde y empezó la quinta un par de horas tarde

"Nos vieron" dijo Olsson, refiriéndose a los tres barcos que tomaron la salida de la quinta etapa a la hora prevista, las 13:00 hora local (05:00 GMT). "Y yo vi que cazaban las velas porque se temían que les vamos a pillar. Vi como intentaban ir más rápido cuando nos vieron".

El Ericsson 3 empezó la quinta etapa a las 1950 hora local, después de lograr su objetivo principal de terminar la cuarta etapa. El Ericsson 3 cruzó la línea de llegada a las 18:01 sumando los 4 puntos que le corresponden al quinto clasificado. El Ericsson 3 tiene 28 puntos en la clasificación general, y acecha al cuarto clasificado a sólo dos puntos de distancia.

La llegada complete una odisea que empezó el 27 de enero cuando el mamparo estanco de proa se inundó. La inspección posterior reveló daños en la capa de fibra de carbono, así como deslaminación tanto en la capa interna como en la externa.

El Ericsson 3 pasó dos semanas en Taiwan realizando reparaciones, y cuando llegó a Qingdao tenía un nuevo dibujo en la cubierta: una línea de puntos blanca alrededor de la nueva pieza de casco con unas tijeras marcando indicando por dónde cortar.

En vez de la típica celebración con botella de champagne, la tripulación fue derecha al muelle donde las nuevas velas, un tanque de fuel extra, combustible, un montón de bolsas de comida, ropa extra y el resto de tripulantes esperaban. Tras menos de dos horas, la tripulación soltó amarras para empezar la quinta etapa de 12.300 millas náuticas hacia Brasil.

"Tengo mucha confianza en el barco. Los constructores de barco son fantásticos", dijo Olsson. "Aunque había mucha prisa, nunca sentí que nos fueran a mandar al agua sin estar plenamente seguros de la reparación. Hubo un día que unas pocas cosas salieron mal y tuvieron que rehacerlas. Estaba todo bien al 90 por ciento, pero ellos querían el 100 por ciento. Puede que nos retrasáramos unas seis horas por eso, pero no importa".

El déficit de la tripulación nórdica respecto al resto de la flota se minimizó debido a los vientos ligeros con los que los tres barcos que habían salido antes se estaban batallando durante la mayor parte de la tarde. Pero los nórdicos todavía tenían que completar el circuito de 5 millas náuticas a lo largo de los cabos y playas de Qingdao antes de dirigirse a mar abierto. Y para más disgusto, el viento había caído hasta los seis nudos o menos.

Eso no parecía importar a Magnus y los nórdicos, que estaban más contentos con su llegada que Colón al poner pie en el Nuevo Mundo.

"Creo que he hecho 40 etapas en la Whitbread/Volvo y nunca he abandonado ninguna. Siempre he terminado. Y siento que éste es el mejor final de etapa que he hecho nunca", dijo Olsson en el pantalán.

"Somos quintos y hemos sumado 4 puntos, y se lo debemos a nuestros fantásticos constructores de barco y al equipo de tierra", continuó Olsson. "Nunca se rindieron cuando la situación era realmente desesperante. Siguieron luchando porque querían que terminásemos a tiempo para la siguiente etapa. Casi lo logramos. Estar aquí es como un premio. Estoy contentísimo de estar aquí."

En el informe de posiciones de las 13:05 GMT los barcos de Ericsson Racing Team estaban tercero y cuarto en la quinta etapa. El Ericsson 4 de Torben Grael navegaba a sólo tres millas del líder Puma, mientras que el Ericsson 3 de Magnus Olsson estaba a 45 millas del barco americano.

TRIPULANTES DEL ERICSSON 3 PARA LA QUINTA ETAPA
Patrón: Magnus Olsson
Navegante: Aksel Magdahl
Jefes de Guardia: Thomas Johanson, Olsson
Timonel: Eivind Melleby
Trimmer/Timonel: Aarve Rooas
Trimmers: Martin Stromberg, Magnus Woxen
Piano: Jens Dolmer
Mástil: Anders Dahlsjo
Proa: Martin Krite
Tripulante de comunicación: Gustav Morin