Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Parón de “Spindrift 2” e “IDEC Sport” al este de Salvador de Bahía

Parón de “Spindrift 2” e “IDEC Sport” al este de Salvador de Bahía

Parón de “Spindrift 2” e “IDEC Sport” al este de Salvador de Bahía

Los dos trimaranes pierden casi toda su ventaja sobre el récord Julio Verne del “Banque Populaire” después de siete días de navegación.

El objetivo es no perder el tren de la borrasca situada al este de Buenos Aires, que será el billete para encarar la navegación por los mares australes de los océanos Índico y Pacifico. De ahí que la táctica de Yann Guichard, patrón del “Spindrift 2”, y de Francis Joyon, patrón del “IDEC Sport”, sea ganar longitud este para poder llegar a los vientos septentrionales de esta baja presión que les llevaría a posicionarse en los trenes de borrascas australes.

Después de una semana de navegación, a las 08:30 horas de hoy domingo, 29 de noviembre de 2015, las millas de ventaja de ambos súper maxi trimaranes sobre el récord del “Banque Populaire V” se han reducido entre un 30% y 25%. El que más “Spindrift 2” que ha pasado de tener una renta de 329,57 millas a tan solo 97 millas; e “IDEC Sport” de 238 millas a pasado a 57 millas.

151129_IDEC-SPORT_02

La necesidad de posicionarse más a oriente de la ruta directa para alcanzar los vientos de la borrasca bonaerense ha propiciado este parón en ambos veleros. Su objetivo se encuentra a mil milla al sur, más o menos sobre el “way point” 33°53´ Sur / 33°46´ Oeste.

Según ha comentado Marcel Van Triest, navegante en tierra del “IDEC Sport”, la noche ha sido difícil para la tripulación de Francis Joyon al tener que estar maniobrando en busca de más viento. La zona de incertidumbre donde se encuentra tan solo les ha permitido navegar a unos 9 nudos de velocidad, incluso en algún momento a menos. Entre las 20 horas de ayer sábado, y las 08:30 horas de hoy, las velocidades han sido muy bajas, incluso se han llegado a parar a las 10:30 horas con “cero nudos” de velocidad. Y a bordo del “Spindrift 2” el parón se produjo entre las 19:45 horas de ayer y 09:15 horas de hoy, a las 03:00 de este domingo tan solo “un nudo” de velocidad.

A pesar de esta deceleración, la ruta del Trofeo Julio Verne es muy larga. Por ahora han recorrido unas cuatro mil millas de las veinte dos mil totales.

c) Dury Alonso