Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Trofeo Julio Verne: 190 millas de separación entre “IDEC Sport” y “Spindfrit 2”

Trofeo Julio Verne: 190 millas de separación entre “IDEC Sport” y “Spindfrit 2”

Trofeo Julio Verne: 190 millas de separación entre “IDEC Sport” y “Spindfrit 2”

Tan solo 10 minutos para recoger velamen ante un iceberg. Menos 65 millas para “IDEC Sport” y menos 75 millas para “Spindrift 2” tras 19 días de récord Julio Verne.

En juego dos horas de diferencia. El pasado 22 de noviembre cruzaron la línea de salida del Trofeo Julio Verne en Ouessant “IDEC Sport” y “Spindrift 2” con una diferencia de dos horas entre ellos. Tras 19 días de navegación vueltamundista, prácticamente ambos veleros están a “cero” millas de diferencia; aunque el súper maxi trimarán “Spindrift 2” esté unas 190 millas más a proa que el “IDEC Sport” (a las 05:30 UTC de hoy 11 de diciembre de 2015). Alguien pensará que el ganador es el “Spindrift 2” justo por tener una posición más oriental, pero en estas matemáticas hay otros factores que no se ven a primera vista como al final se refleja que sea el que más cerca de estar a “cero” millas del actual récord sea el “IDEC Sport”.

A la velocidad que marchan ambos multicasco, con puntas superiores a los 30 nudos, lo que más juega a favor de uno u otro es su latitud, posición norte / sur. Hay que recordar que cada grado de paralelo más al sur implica un 2% menos de millas a recorrer. Y por ahora el que ha estado marcando está pauta es el “IDEC Sport”, al cual le ha reportado muchos beneficios en su cabalgada por el océano Índico.

 

151211_IDEC-SPORT_02

 

“La cosa va de remontada. Parece que esta vez hemos pillado el vagón bueno que nos debería de llevar hasta pasado Nueva Zelanda”, comentó Alex Pella desde a bordo del “IDEC Sport”.

 

“La verdad es que estos barcos van tan rápido que cualquier ventaja se queda pequeña. Llevamos ya días viendo esta posibilidad y parece que se está confirmando. Nos colocamos justo detrás de un frente caliente, que se desplazará a 25-30 nudos hacia el Este y nosotros somos capaces de ir más rápidos”, señala Pella. “Las condiciones de navegación van a ser duras, lluvia pero con viento del norte, es decir, más caliente y estable. Cuando veo la trayectoria de hace unos días no me lo creo. Entramos en 52º Sur y hemos bajado hasta el 54º Sur, pasamos al sur de la Isla de Earth. Posiblemente seamos el primer multicasco en pasar por aquí, siempre con un ojo en el radar por la alerta de hielo”.

 

Muy poco tiempo de respuesta ante un iceberg. Con una eslora de 30 a 40 metros, navegando a más de 30 nudos y con vientos superiores a los 30 nudos, todo es exponencial a bordo de estos súper maxi trimaranes. Como bien dice Alex Pella: “La concentración es máxima y ahora hacemos relevos cada 30 minutos”.

 

151211_IDEC-SPORT_01

 

Evitar un impacto contra un iceberg es cuestión de sincronización a bordo, en el momento que aparece en pantalla el tiempo de respuesta es mínimo. Así lo relata el español Pella:

 

“Ayer noche pasamos a milla y media a barlovento de un iceberg. Era de noche y lo detectó el radar. Sería del tamaño de un mercante pequeño. Estamos alerta desde que el agua bajó a 2°C de temperatura y éste ha sido el primer aviso. La cosa no es fácil, ya que el sensor del radar detecta a seis millas por la proa; así que con el barco lanzado a 30 nudos de velocidad, «tenemos 10 minutos» para recoger parte del velamen y ver de qué lado lo esquivamos”.

 

Las matemáticas del “Spindrift 2”. A bordo del trimarán de Dona Bertarelli tienen claro que las matemáticas no les son favorables tras cruzar el meridiano de cabo Leeuwin. Como bien dicen, es difícil de explicar como un barco que puede estar delante cuando está detrás. Pero así es cuando uno de ellos navega más cerca de la Antártida.

 

151211_SPINDRIFT-2_03

 

Según sus cálculos, sí un velero navega por el paralelo 40°Sur cubre 459 millas por cada 10 de longitud, pero si este mismo velero navega sobre el paralelo 50°Sur recorre tan solo 385 millas. Lo que implica una diferencia de 74 millas. Así que, a una misma velocidad y mismo rumbo, la diferencia es significativa.

 

Recalculando, y después de lo comentado al principio, a pesar de que el “Spindrift 2” está más al este que el “IDEC Sport” el saldo le es negativo. Pero aún quedan muchas millas para finalizar esta aventura.

 

Es curioso que Yann Guichard manifieste que como el “Banque Populaire V” fue lento en esta parte del recorrido durante su actual récord Julio Verne, espera que en el tramo desde cabo Leeuwin hasta cabo Hornos puedan recuperar el tiempo perdido con el “Spindrift 2”. A sabiendas que es el mismo velero con diferente nombre y más optimizado, pero que su contrincante “IDEC Sport” tiene una eslora de 10 metros menor.

 

“Hasta ahora, no hay hielos a la deriva a proa, pero esto dependerá de la ruta. El océano Pacifico se ve muy tranquilo, sin grandes depresiones… Además, estamos evaluando la utilización del foil de babor, y no sabemos si lo podremos volver a usar. Lo cual afectará inevitablemente nuestro objetivo a largo plazo”; comentó Yann Guichard.

 

c) Dury Alonso