Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Trofeo Julio Verne: A por los Alisios de Santa Helena

Trofeo Julio Verne: A por los Alisios de Santa Helena

 Trofeo Julio Verne: A por los Alisios de Santa Helena

Al norte del paralelo de Río de Janeiro, “Spindrift 2” e “IDEC Sport” ciñen contra los vientos que más tarde les llevaran hacia el Ecuador.

En el segundo tramo de la ruta atlántica hacia Ouessant. La transición entre las bajas presiones al este de las costas de Argentina, y los vientos entre las costas de Brasil y el anticiclón de Santa Helena, está siendo más lenta de lo esperado para las tripulaciones del “Spindrift 2” e “IDEC Sport”. Cuando ambos equipos están iniciando el segundo tramo estratégico del tramo cabo Hornos – Ouessant entre el Trópico de Capricornio y las calmas ecuatoriales.

Martes, 29 de diciembre de 2015, marca el inicio de la jornada 37ª de la vuelta al mundo a por el récord Trofeo Julio Verne. Ninguno de los dos aspirantes logra navegar por encima de los 20 nudos de velocidad. En la última jornada “Spindrift 2” no subió de los 14,5 nudos de velocidad media; mientras que “IDEC Sport” ha estado en los 18 nudos. De hecho la distancia entre ambos trimaranes se ha redujo 350 millas náuticas, “IDEC Sport” ha estado más activo realizando varios bordos al objeto de recortar millas en su saldo negativo.

151229_POSICION-SPINDRIFT-2-AA

Del total de 45 días 23 horas, 42 minutos y 53 segundos del récord, les queda algo más de 8 días para llegar a Ouessant cuando llevan 37 días de vuelta al mundo. “Spindrift 2” marca una desventaja de -588 millas respecto al actual récord Julio Verne, e “IDEC Sport” está rozando las -1.000 millas; no mucho más pueden hacer sino es tener paciencia hasta lograr alcanzar el ángulo de los vientos Alisios del hemisferio sur que provienen del anticiclón de Santa Helena.

Cada hora, cada minuto el marguen de maniobra se les reduce a menos de 4.500 millas del final de esta aventura verniana. Cuando no suele ser habitual que dos grandes veleros se lo disputen con tan solo dos horas de diferencia en tomar la salida. Curisamente zarpó antes el de menor eslora, “IDEC Sport” con 30 metros, y más tarde el “Spindrift 2” con 40 metros de eslora.

Y como es habitual cuando no sopla mucho, a bordo siempre hay tiempo para la conversación. Alex Pella nos cuenta desde el “IDEC Sport” en plena calma: “¿Saben aquel que dice que eran tres franceses, un alemán, un suizo y un español, que intentaban batir el récord de la vuelta al mundo a vela a bordo de un maxi trimarán?” Pues después de lucirse cada uno con la tradición marítima de cada país, lo mejor, lo más victorioso, lo más laureado, la conclusión final es que en España seguimos siendo unos “Quijotes” de la náutica gracias a los políticos y demás adláteres. (La conversación en este enlace)

c) Dury Alonso