Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Trofeo Julio Verne: La llave está en las Azores

Trofeo Julio Verne: La llave está en las Azores

 Trofeo Julio Verne: La llave está en las Azores

Serán tres días muy estresantes entre el Trópico de Cáncer y la llegada en Ouessant. A “Spindrift 2” le quedan 2.562 millas hasta la llegada, y al “IDEC Sport” 2.783 millas.
La fecha clave es el “6 de enero”. Para lograr un nuevo récord Julio Vener bastará con “1” minuto menos que el registro de 45 días, 13 horas, 42 minutos y 53 segundos establecido por el “Banque Populaire v” en 2012.

Según los cálculos del “Spindrift 2” tendrían que llegar antes de las 16:43:51 del próximo miércoles 6 de enero de 2016. Y el “IDEC Sport” debería de hacerlo “dos horas” antes puesto que inicio esta vuelta al mundo ese tiempo antes que el “Spindrift 2”. A las 09:55 horas de hoy, el contador de tiempo dice que al “IDEC Sport” le resta 3 días, 6 horas y 49 minutos; y al “Spindrift 2” 3 días, 8 horas y 49 minutos.

 

El equipo “Spindrift 2” informa que tendrían que hacer una velocidad media de 26 nudos para poder batir el actual récord Julio Verne, cuando están a 2.562 millas de la línea de llegada en Ouessant y bloqueados por el anticiclón de las Azores.

 

“El anticiclón de las Azores sigue creciendo, y vamos a tener que dar un gran rodeo de 1.000 millas al tener que navegar por el noroeste de la alta presión… nos gustaría encontrar una ventana meteorológica más favorable pero parece que no será así… tendremos que tener mucho cuidado con los fuertes vientos de las borrascas cuando estemos cerca de Finisterre, donde nos esperan vientos 35 a 40 nudos…”; comentó Yann Guichard, patrón del “Spindrift 2”.

 

Para Dona Bertarelli, armadora del equipo “Spindrift” y caña a bordo del súper maxi trimarán “Spindrift 2” la meteorología siempre ha sido el árbitro que marca estas aventuras: “Obviamente es decepcionante poder estar tan cerca y no poder lograrlo. Ha sido y seguirá siendo una aventura maravillosa. Mucho antes de partir conocíamos la situación, y sabíamos que sería la climatología el arbitro de este récord. Uno tiene que aceptar las cosas como son. El objetivo ahora es finalizar la vuelta al mundo…”.

 

Sí claramente el equipo “Spindrift 2” ve que es imposible batir el actual récord Julio Verne, mucho más complicado lo tiene el “IDEC Sport”. Aunque Joyon y sus mosqueteros no parece que bajen el ritmo hasta llegar a Ouessant. La diferencia entre ambos trimaranes es de unas quinientas millas sobre la carta, pero si por un casual lograsen un pasillo de viento entre la ruta del “Spindrift 2”, 250 millas más a poniente, y las Azores el final de esta aventura aun sería más atronadora.

 

c) Dury Alonso