Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Trofeo Julio Verne: Por la ruta ortodrómica sin contemplaciones

Trofeo Julio Verne: Por la ruta ortodrómica sin contemplaciones

Trofeo Julio Verne: Por la ruta ortodrómica sin contemplaciones

La tripulación del “IDEC Sport”, sin miedo a morir, vuela por el paralelo 53°Sur. “SPindrift 2” e “IDEC Sport” siguen recortando millas al saldo negativo del récord Julio Verne.

A todo gas por la autopista del 53°Sur. Ahí se mantiene el “IDEC Sport” desde que entró en aguas del océano Índico, sobre la ruta ortodrómica más meridional posible para llegar cuanto antes a cabo Hornos. El camino más duro, más arriesgado y con más viento. Sin contemplaciones.

 

Alguien dijo: “vivir con miedo es vivir a medias”. Puede que sea la sustancia química de la tripulación del “IDEC Sport” navegando a todo trapo por el paralelo 53°Sur, y en mente tienen el 55°Sur. La pócima mágica epinefrina que les permite recortar millas día a día en su ruta hacia cabo Hornos. A las 05:30 UTC de hoy jueves, 10 de diciembre de 2015, se encuentran a menos 146,95 millas del actual récord del “Banque Populaire V”, cuando hace 24 horas estaban a 385,14 millas y 553,14 millas hace 48 horas.

 

La consigna a bordo es: “tan rápido como sea posible por la ruta más corta”; es lo que se llama simplicidad en esta puro.

 

El agua esta a “cero grados” centígrados, la temperatura del aire es de -17,78°C, velocidad del “IDEC Sport” 32 nudos y una velocidad media en 24 horas de 29,27 nudos; y esta a unas 500 millas de cruzar el meridiano del cabo Leeuwin (Australia).

 

Unas 150 millas más al norte navega el “Spindrift 2”, al que le falta 300 millas para cabo Leeuwin, y que ha recortado a 90 millas su desventaja sobre el récord del “Banque Populaire V”. Las velocidades medias de este súper maxi trimarán de 40 metros de eslora no suben de los 23 nudos en las últimas jornadas, a pesar de lograr puntas de 30 nudos.

 

La preocupación a bordo del “Spindrift 2” es patente al leer sus mensajes. Por lo que fuera o fuese, el paso de las Kerguelen lo hicieron por el norte, a partir de ese momento poco pudieron hacer para ganar latitud sur, quedándose encajonado en un estrecho pasillo de viento hacia el oeste. Según su navegante en tierra; Jean-Yves Bernot, se ha quedado atrapado entre las depresiones del sur y una zona sin viento provocada por la “famosa” baja presión proveniente de Madagascar. Y que medio plazo la situación es bastante frustrante, que se mantendrá hasta llegar a la isla australiana de Tasmania.


Aquí hay muchas lecturas por descifrar, pero lo mejor es ver si realmente el equipo que lidera Yann Guichard “navega sin miedo a morir”. La actual ruta del “Spindrift 2” es muy parecida a la del “Banque Populaire V” hace cuatro años.

 

c) Dury Alonso