VOR: Cuatro en 1 milla
La flota continúa avanzando por la costa sur de África, y este mediodía ha entrado en una zona de poco viento que está provocando una dramática compresión. Los cuatro barcos en cabeza navegan en la misma milla, liderados por el CAMPER de Chris Nicholson, que anoche conseguía arrebatarle la primera posición al Groupama.
La segunda noche de esta Etapa 2 ha vuelto a regalar un generoso menú de maniobras a las seis tripulaciones, que han tenido que aplicarse a fondo para seguir avanzando. La caída del viento obligó a los barcos a pegarse literalmente a la costa sudafricana, y el CAMPER de Chris Nicholson supo aprovechar la situación para superar al Groupama hacia medianoche y ponerse al frente de la provisional.
El viento volvió a soplar por la mañana, aunque tímidamente, y tras dar una breve alegría que permitió a los barcos superar los 10 nudos de velocidad y al CAMPER escaparse hasta casi 5 millas del PUMA, ha vuelto a desvanecerse pasado el mediodía.
Chris Nicholson explica desde a bordo del CAMPER la situación: “Esta zona es como un aparcamiento que tenemos que atravesar, y ya sabíamos que nuestros perseguidores se iban a acercar. En cierto modo, ser el líder en estas circunstancias es como ser la víctima, pero la regata es así, y hay que mantener la concentración para intentar salir de esta zona en cabeza y alcanzar antes que el resto el viento que hay al otro lado”.
En el reporte de posiciones de las 14:00h, CAMPER, PUMA, Groupama y Sanya navegan en una porción de agua de menos de una milla. Avanzan a velocidades en el entorno de los 9 nudos mientras buscan presión a escasas cinco millas de la costa. En el otro extremo del pelotón, el Telefónica trabaja para recortar las 18,7 millas que lo separan del líder buscando viento casi 20 millas mar adentro.
Mañana aceleran
A lo largo de la jornada de hoy, la flota seguirá sufriendo las brisas suaves y tendrá que jugar con los efectos locales por la costa mientras avanzan rumbo a Port Elizabeth, a unas 100 millas de su posición actual. Allí les esperan las complicadas corrientes de Agujas, de 3-4 nudos de intensidad, y allí deberían recibir unos refrescantes 25-30 nudos de viento del oeste generado por un sistema de baja presión. Será un escenario complicado para la navegación, con un mar confuso generado por el choque entre viento y corriente. Los barcos evitarán permanecer mucho tiempo en esas condiciones, cruzando hacia el este lo antes posible.
De acuerdo con Gonzalo Infante, responsable de meteorología de Volvo Ocean Race, el sistema de baja presión se encontrará el jueves con otra baja, creando un frente frío que avanzará junto a la flota hacia el este, por lo que los barcos podrían acelerar hasta alcanzar velocidades de récord.
Parte de posiciones – Etapa 2 – Día 3 (13 de diciembre, 14:00h):
1. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson)
2. Groupama sailing team (Franck Cammas), +0,5 Nm*
3. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), +0,8
4. Team Sanya (Mike Sanderson), +0,9
5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +6,1
6. Team Telefónica (Iker Martínez), +18,7
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
Declaraciones desde a bordo:
Pablo Arrarte, proa de Team Telefónica:
“Llevamos dos días muy, muy complicados, de poco viento. Muchas calmas, muchos roles, muchas maniobras,… Todavía en la cola de la flota, aunque cerca de los barcos de delante y esperando nuestra oportunidad. Esta etapa parece que va a ser más larga de lo que esperábamos, porque ha empezado con menos viento del previsto. En esta etapa se suele ir hacia el sur para busca viento, pero esta vez no lo había, así que estamos bordeando la costa de Sudáfrica y vamos a librar la zona de exclusión muy cerquita de tierra”.
Will Oxley, navegante de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Esta etapa parece un campo de minas, con cantidad de brisas muy suaves y complicados modelos meteorológicos que negociar, así que hay muchas oportunidades que se pueden pasar. Sólo necesitamos permanecer alerta y centrados en la tarea de llegar primeros a nuestro destino”.
Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
“05:30h UTC: Como estaba previsto, hemos tenido brisa muy suave durante toda la noche. El CAMPER ha logrado pasarnos. El viento ha vuelto con las primeras luces del día, y sopla con alrededor de 10 nudos de intensidad. Hoy pueden pasar cosas en términos de elección de ruta”.
Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“La noche ha sido tranquila, con brisa suave y mar llana. No vamos rápido. Más rápido que los que van delante, más lento que los que tenemos por detrás. La flota se ha vuelto a comprimir, y podemos vernos casi todos. El ambiente a bordo puede describirse como tranquilo. Esperamos un poco de brisa marina hoy a medida que brille el sol y se caliente la tierra. 180 millas a Port Elizabeth, entonces apuntaremos al sursureste, pero no antes de que Tom informe del importante punto de corriente táctica que cruzaremos esta tarde”.
Wade Morgan, capitán del barco de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Estos barcos son extremadamente sensibles al trimado: un par de bolsas colocadas demasiado adelante, y la proa se hunde; una persona de más durmiendo en las literas de popa, y te hace un caballito”.
Aksel Magdahl, navegante de Team Sanya:
“Hoy vamos a tener un poco de todo, así que podemos esperar cualquier cosa. Con un poco de suerte, eso nos dará una buena oportunidad de alcanzar a los barcos que navegan por delante”.