Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› “Triana”, participante de la OGR se desvía con tripulante herido

“Triana”, participante de la OGR se desvía con tripulante herido

“Triana”, participante de la OGR se desvía con tripulante herido

A las 14:00 UTC, el patrón del velero francés Triana (66) Jean d'Arthuys informó a la sede de la Ocean Globe Race de un incidente a bordo: la caída sobre cubierta de Stéphane Raguenes, tripulante, provocando un grave herida abierta de nueve centímetros de largo y tres centímetros de ancho detrás de la rodilla.

Stéphane recibió inmediatamente primeros auxilios y se detuvo la hemorragia: estaba consciente, hablaba y sus compañeros lo tranquilizaron, se le administró sedantes y analgésicos.
Se contactó con MSOS, el equipo de telemedicina de 24 horas de la OGR y el servicio internacional TMAS, y se transmitieron fotografías de las lesiones vía satélite para su diagnóstico, tras lo cual la tripulación recibió asesoramiento médico inicial.

La OGR ha declarado un Código Naranja y se han implementado los protocolos de la OGR.
Han sido informados el CROSS Gris-Nez, la Agencia de la Guardia Costera Marítima, el MRCC de Portugal, el MRCC de España y el MRCC de Marruecos. También se advirtió a los familiares de Stéphane que, a pesar de la gravedad de la herida, su vida no corría peligro.

12-ac5b0ce87105

En consulta con MSOS y la dirección de OGR, Jean d'Arthuys pudo considerar varias opciones de ayuda de emergencia.
Inicialmente optó por una evacuación de emergencia del herido al buque portacontenedores “CHICAGO E”, a 10 millas de distancia, a bordo del cual se encontraba un médico competente.
Una segunda opción habría sido trasladar al Doctor Tanneguy Raffray del equipo francés Neptune (56), que se encontraba entonces a sólo 12 millas náuticas de distancia.
Desafortunadamente, las condiciones meteorológicas, con vientos del noroeste de 17 a 20 nudos y mar de 4 metros, imposibilitaron ambas opciones.

Otra posible propuesta era entonces desviarse hacia Portugal, 135 millas al este. Pero Jean decidió continuar hacia el sur hasta Las Palmas. De la situación fue informado el MRCC de Las Palmas y se realizó una solicitud de evacuación médica a su llegada al puerto.

El Swan 53 Triana se dirige ahora a toda velocidad hacia Las Palmas, Gran Canaria, donde Stéphane será trasladado al hospital, si las condiciones meteorológicas lo permiten, dentro de aproximadamente el martes.
A pesar de un comienzo complicado de regata, Triana lidera actualmente la CLASE ADVENTURE y se sitúa en la zona media de la flota, en la séptima posición de la general y la quinta en la clasificación IRC. Dirigido por el ex director general de medios y enólogo Jean d'Arthuys, el velero ya había tenido que detener la regata durante cuatro horas la tercera noche para reparar un cable de control dañado. Las reparaciones se realizaron con éxito utilizando cabo de dyneema, lo que les permitió continuar la regata sin impedimentos.

El Swan 53, que navega con una tripulación de ocho personas, es uno de los veleros más pequeños de la regata. Para muchos es a él a quien hay que vigilar, ya que antes del incidente lideraba la clase Aventura con una buena ventaja. El segundo al mando de Jean, Sébastien Audigane, es una figura muy conocida de la vela profesional francesa, con seis pruebas en el Cabo de Hornos y dos récords mundiales de Julio Verne en su haber.
Aunque es innegable que son una tripulación experimentada, Jean sólo tiene una cosa en mente en este momento: la salud de su herido.