Portada ›› Vela ›› Regatas ›› El Tana del RCMA-RSC de Javier Chavarri, vencedor en real de la primera tirada del Memorial Gerardo Pombo.

El Tana del RCMA-RSC de Javier Chavarri, vencedor en real de la primera tirada del Memorial Gerardo Pombo.

El Tana del RCMA-RSC de Javier Chavarri, vencedor en real de la primera tirada del Memorial Gerardo Pombo.

La tripulación del Tana realizo en esta primera tirada del Memorial Gerardo Pombo el sueño de cualquier regatista, salir el primero, dominar el recorrido siempre en primera posición y cortar la línea por delante de los demás competidores. En fin la tripulación del Tana tubo, al menos en tiempo real, su día. La etapa Santander-faro del Pescador fue ganada por el ‘Yamamay’. ‘Gorilón’ y ‘Ana’ se impusieron en los dos grupos restantes tras una preciosa navegación costera con viento en contra.

‘Yamamay’, en IRC1, ‘Gorilón’ en el grupo 2 y ‘Ana’ en Open, han sido los vencedores de la primera etapa del Memorial Gerardo Pombo-Vuelta Cantabria a Vela que disputó ayer su primera jornada entre la bahía de Santander y el Faro del Pescador de Santoña. Un total de 29 barcos y alrededor de 200 regatistas disfrutaron de una espléndida tarde de navegación a pesar de que tuvieron que navegar con el viento en contra desde la misma señal de salida que tuvo lugar a las 14,30 horas frente al Real Club Marítimo de Santander. La intensidad del viento este que predominó no fue muy fuerte (entre 6 y 9 nudos) pero suficiente para permitir una navegación placentera a lo largo de toda la costa hasta la misma llegada en Faro del Pescador. Toda la flota navegó muy pegada a las rocas y a las puntas en busca del mejor bordo, que siempre era el más pegado a tierra, donde había más intensidad de viento.

Ya en la salida, la que era muy corta, lo que ocasiono un fuera de línea y la confusión que proporcionaban las embarcaciones fondeadas a la jira en las cercanías de la mismas frente ala RCMS. Esto ocasiono sus más y sus menos, como consecuencia de la poca maniobrabilidad que los participantes tuvieron en este difícil y complicado momento que es el de la salida. Ocasionando protestas entre varias de las tripulaciones participantes en este tramo en el que se vieron situaciones complicadas y peligrosas que podían haber resultado onerosas para los implicados
La salida de la bahía fue, aparte de los comentados anteriormente, resulto relativamente fácil, pues el viento se fue al Norte y la marea ayudaba con la vaciante, por lo que todos los participantes salieron de un solo bordo.
Una vez en alta mar, el viento comenzó a rolar a la izquierda y parecía que la travesía seria de un solo bordo, pero al través de cabo Quintres, la rolada fue completamente distinta, rolando mas de 70 grados a la derecha, lo que ocasiono una gran ventaja a las tripulaciones que navegaron por tierra.

A partir de Noja, el Tana y el Yamamay se separaron de sus perseguidores, mientras que la lucha por el tercer puesto se comenzó a librar entre cuatro tripulaciones, que lucharon por la misma hasta la misma línea de entrada situada entre el Faro del Pescador y una baliza hinchable fondeada al una milla al norte de la misma. Al final la tercera plaza en real fue para la tripulación de Boro que se impuso a las del Taranta y a la del Co Yemaya, el que a pesar de tener que repetir la salida realizo una magnifica remontada, mostrando su nuevo potencial tras el cambio de velas que ha realizado este verano. el triunfo en real fue para los del Tana seguido por los Yamamay que fueron segundo y que nada pudieron hacer por arrebaterselo.

En la misma señal de salida, el gran favorito ‘Yamamay’ se golpeó con los bajos frente al espigón de Puertochico y salió muy rezagado de la bahía santanderina, pero después se puso a navegar a su potencial habitual y consiguió llegar segundo en tiempo real, sólo por detrás del vizcaíno ‘Tana’, de Javier Chavarri, que dominó toda la regata de principio a fin en tiempo real y cruzó la llegada poco antes de las seis de la tarde, diez minutos por delante del ‘Yamamay’, pero a la hora de aplicar los rating la victoria fue para el barco cántabro de 40 pies por menos de dos minutos. Tercero en real llegó el GS45 ‘Boro’ de Salvador Albiñana, y en compensado ese puesto fue para el ‘CO Yemayá’, de Javier González, que se recuperó pronto de tener que repetir su salida prematura. El cuarto fue el ‘Taranta’ de José Luis RIbed y qunto fue el ‘Symphony’ de Javier Onaindía , ambos del Marítimo del Abra de Bilbao. Entre los barcos de eslora media (IRC2+IRC3), la victoria fue para el X332 ‘Gorilón’ de Emigdio Bedia, seguido por el first 35.5 ‘Narena’, de Nicolas Merino, que contaba con Jesus Amaliach a la táctica. La tercera plaza estuvo muy reñida y fue finalmente para el ‘Mi Gabriela’ de Juan Angel Viadero, por delante del ‘Ralip’ de Javier García Peña y el ‘Marieta’ de Pedro Guijarro.

En la clase Open el más rápido fue el Dehler 33 ‘Ana’, con Mario Mújica a la caña, que sacó mucho partido a la larga ceñida y con una excelente tripulación mayoritariamente del ‘Salem’ se llevó la victoria también en compensado por amplio margen. El segundo puesto fue para el J80 ‘Metromar’, con Javier López-Vázquez y Alvaro Mazarrasa alternándose a la caña, seguido por el ‘Wind’ de Paco Cospedal que hizo un buen final de regata y se acercó mucho a los anteriores. La cuarta plaza fue para el ‘Isla de Mouro’ con Antonio Longarela a la rueda y Vindio Pombo en la tripulación.

En la general absoluta de IRC se impuso el cántabro ‘Yamamay’, gran favorito para hacerse con el Memorial Pombo, la única regata que se le resistió el año pasado.
La flota tras cortar la línea se dirigió al nuevo puerto Deportivo de Laredo, donde en sus magnificas instalaciones pernoctara los dos próximos días, y desde donde saldrá para tomar parte en la barlovento sotavento de mañana y en la Laredo Castro del Domingo.

La segunda jornada a disputar hoy será el trofeo Ayuntamiento de Laredo con una etapa que comenzará y terminará frente al Real Club Náutico de Laredo y por la tarde se celebrará la entrega de premios de estas dos primeras etapas a las 8 de la tarde. La previsión es de viento fuerte del noroeste, y el Memorial concluirá mañana con la tercera etapa entre Marina de Laredo y el Real Club Náutico de Castro Urdiales.

Clasificaciones:
Grupo IRC1: 1. Yamamay. 2. Tana. 3. CO Yemayá. 4. Tana. 5. Symphony.
Grupo 2: 1. Gorilón. 2. Narena. 3. Mi Gabriela. 4. Ralip. 5. Marieta
Grupo Open: 1. Ana. 2. Metromar. 3. Wind. 4. Isla de Mouro. 5. Inelecma