Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Gabriela Onofre y Yamamay repiten triunfo. Los cruceristas santanderinos se hacen preguntas.

Gabriela Onofre y Yamamay repiten triunfo. Los cruceristas santanderinos se hacen preguntas.

Gabriela Onofre y Yamamay repiten triunfo. Los cruceristas santanderinos se hacen preguntas.

La tarde lucia esplendida para la vela, el nordeste soplaba por encima de los 8 nudos y la marea se encontraba subiendo desde las 14 horas, lo que facilitaba que el nordeste soplase con mas fuerza a lo largo de la tarde, en el Abra las olas no superaban el medio metro. En fin un día magnifico para la práctica de la vela.

Con estas condiciones los cruceristas comenzaron a largar amarras de sus atraques para tomar parte en la tirada programada para la jornada. Al abocar Puerto Chico, observaron, con estupefacción, como los J80 se dirigían al abra del Sardinero para realizar allí la competición de día, mientras que ellos, con unas embarcaciones mejor preparadas para afrontar los elementos, tenían que realizar un recorrido fijo que se desarrollaría dentro y fuera de la bahía, lo que se nos hacia imposible de comprende. La pregunta que había que hacerse es la siguiente,¿ las tripulaciones de los J80 son mas Socios del RCMS que las de los cruceros, para que aquellos tengan recorridos al viento todos los días, y cuando no hay agua sobre los paramos se les monte su campo de regatas fuera de la Bahia? o, ¿es que las tripulaciones de los J80 tienen que navegar un tipo de recorridos y la de los cruceros no pueden navegar el mismo?, o bien ¿estaremos los cruceristas del RCMS abocados perennemente a los recorridos fijos, que nada aportan?.
En fin la realidad es que los unos disfrutan de una magnifica organización de los campos de regatas, mientras que los otros navegamos la mayoría de las veces sobre uno de los innumerables recorridos fijos que no sirven para nada, los que devalúan completamente la competición, al realizarse esta sobre campos completamente distintos, los que además cambian sustancialmente sus condiciones a medida que pasa el tiempo de la regata. Pero esto al organizador poco o nada le importa, pues sábado tras sábado las diferencias entre las flotas del Club son notables. Quizás en esto este el origen de la falta de asistencia de los cruceristas a las regatas organizadas por el Club.
Puedes ser que en media marea los J80 puedan navegar sobre los paramos y ciertos cruceros no. Pero cuando se instala el recorrido en el Abra para los J80, que justificación existe para que los cruceros no compitan en ese lugar con salidas y entradas desde la motora del comité.

Hoy tocaba marea entrante a la hora de la salida de la regata, por lo que la navegación tenia que hacerse necesariamente en las cercanías de tierra, lo que era meterse en zona de roladas enormes y desvendes. Esto marco la regata desde el comienzo, destacándose desde le inicio los barcos de mayor eslora con su mayor andar. Detrás de ellos fueron luchando los mas pequeños, a los que estas condiciones variables y de fuerte corriente en contra perjudican enormemente. La flota se fue estirando durante todo el transcurso de prueba, en la que una vez mas las invisibles balizas de caña, perjudicaron a los participantes en la determinación del Lay Line, mientras que era curios el poder ver sin dificultad las hinchables que se habían fondeado para los J80.
La navegación en el Abra trascurrió sin dificultad alguna, distanciándose aun mas entre si los participantes, solamente las tripulaciones del Kirios y del Tartufo navegaron muy juntas a partir del la ultima baliza del recorrido, entablándose una, leal y bonita, lucha entre ellos durante la larga empopada, para ver cual de los dos seria el primero en cortar la línea de entrada..
A partir de la isla de Mouro, el viento, como acostumbra cuando sopla del NE, fue decayendo, dejando casi de soplar a ultimas horas de la tarde, cuando el Único hacia su aparición en la bocana de la bahía. Afortunadamente la marea seguia subiendo, por lo que solo tuvo que sufrir la caída de intensidad del viento,
Al final la calificación de la Clase II ha sido :
1º Gabriela Onofre, 2º Kirios, 3º Tartufo, 4º Único.
Mientras que la el la clase I esta ha sido la siguiente: 1º Yamamay, 2º Salen , 3º Marieta, 4 Mushungu,
La clasificación combinada, si es que es posible combinar una clase con otra, pero que se da de cara a la galería, para enmascara la poca participación existen, es la siguiente:
1º Yamamay, 2º Salen, 3º Marieta, 4º Gabriela Onofre, 5º Mushungu, 6ºKirios, 7º Tartufo, 8º Único


J..F.M. J.