Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Sven Stadel y el RCN Calpe, campeones del XX Campeonato de Liga de Match Race

Sven Stadel y el RCN Calpe, campeones del XX Campeonato de Liga de Match Race

Sven Stadel y el RCN Calpe, campeones del XX Campeonato de Liga de Match Race

Juan Calvo, del RCN Denia y Héctor Vilanova, del CN Javea, completaron el podio

El equipo del RCN Calpe, al mando de Sven Stadel, se proclamó campeón del XX Campeonato de Liga de Match Race. Poco viento, dos round robin y regatas que mantuvieron la expectación hasta la misma línea de meta. El RCN de Calpe apunta su primera victoria en esta liga, mientras Sven Stadel consigue por fin un trofeo que se le había resistido durante años. Juan Calvo, del RCN Denia y Héctor Vilanova, del CN Javea, completaron el podio.

 

¿Quién dijo que fuera a ser fácil? La final del XX Campeonato de Liga de Match Race fue dura hasta el final. El nivel de los competidores hizo de cada regata, un reto; y de cada round robin un espectáculo

Calpe se enfrentaba a un pronóstico meteorológico adverso, poco viento y pocas posibilidades. Pero tanto el acierto del Comité como la capacidad de los participantes consiguieron lo imposible, finalizar dos round robin completos con matchs que se decidían en el último momento.

Los equipos competían a bordo de los Tom 28 de Calpe, barcos muy ligeros, muy nerviosos, capaces de moverse a la menor brisa y de resistir a los vientos más duros, pero ojo, barcos para dominar con la mayor pericia en las maniobras de un match race, barco contra barco, que no dio tregua en ningún momento.

Entre los participantes, un campeón de la edición 2012, Héctor Vilanova, del CN Javea; y dos finalistas, Sven Stadel y Jesús del Toro, que se ‘batían en casa’. Pero con ellos, figuras como Juan Calvo, cuya progresión en el match race ha sido impresionante; Juan Miguel Fortea, que venía de ganarlo todo en Burriana, y Rachel Garnham, quizá la más inexperta, pero no por ello con falta de peligro.

Fue un fin de semana de sorpresas. La primera, en el match que enfrentaba a Vilanova con Fortea. Los de Burriana estuvieron a punto de darle un revolcón a los de Javea, pero el campeón del 2012 se defendió como un tigre hasta lograr que su adversario cometiera una penalización.

Impresionantes los enfrentamientos entre Sven Stadel y Juan Calvo, o entre estos y Héctor Vilanova.

El primer round robin acababa con Sven Stadel y el RCN Calpe como líder con cuatro victorias sobre cuatro matchs disputados; Juan Calvo conseguía tres victorias y tres puntos. Vilanova se conformaba con dos puntos y dos victorias; y Fortea cerraba los cuatro primeros puestos con una victoria y un punto.

Se realizó un nuevo round robin, todos contra todos, que se saldó con los mismos resultados. El Comité barajó la posibilidad de hacer semifinales y finales entre los cuatro primeros, pero el viento cayó en picado, la clasificación no admitía dudas, y los resultados provisionales fueron definitivos.

Sven Stadel conseguía por fin el trofeo que más se le resistía, y el RCN Calpe, escenario de tantas competiciones de match trace, su primer triunfo de oro en la Liga de Vela de Match Race de la Comunitat Valenciana. Segunda posición para Juan Calvo, del RCN Denia; y tercera para Héctor Vilanova, del CN Javea.

Sven Stadel: “Estoy muy contento. Me hubiera gustado que el viento hubiera sido más intenso para que hubiéramos podido competir más veces, pero el nivel ha sido muy alto y me lo he pasado muy bien”.

El campeón señala que hubo momentos complicados, y que no todo es tan sencillo como parece ahora, acabada la competición. “Juan Calvo había entrenado mucho, navega muy bien y tiene un gran equipo; hubo también un match con Héctor que se saldó justo, justo en la línea de llegada”.

La entrega de trofeos se realizará en el transcurso de la Fiesta de la Vela de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana

Datos de interés

Nuevo formato

Este año, se han introducido novedades en el formato de competición. Los clubes ya no participan por invitación directa, sino porque han sido seleccionados al clasificarse en una liga previa, que se ha disputado por zonas: Burriana, Calpe, Valencia y Denia.

Según mencionaban los regatistas, este formato ha sido positivo, porque les ha permitido disfrutar del match race a lo largo del año, poder entrenar y competir; y solo aspiran a que se multiplique el número de participantes de cada zona, para que la competitividad sea todavía mayor.