Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Vientos flojos y calor despiden a la flota de la Bilbao-Burdeos

Vientos flojos y calor despiden a la flota de la Bilbao-Burdeos

Vientos flojos del NW de apenas diez nudos y unos 25 grados de temperatura han despedido hoy en el Abra de Getxo a los treinta barcos que forman la flota de la primera edición de la Bilbao-Burdeos, regata de 155 millas que acabará mañana en la ciudad francesa.

Con más viento en aguas interiores que en el exterior de la desembocadura de la Ría del Nervión, los participantes, quince con base en puertos franceses y otros quince en el País Vasco, ha puesto rumbo a la boya de desmarque encabezados por los locales 'Bizkaia Maitena' (Corel 45) y 'Garabato' (X-412).

Ambas unidades, las más competitivas de entre los representantes vascos, aprovecharon su minucioso conocimiento de la zona para hacerse con la proa de la regata antes de virar al noroeste rumbo a Port Medoc, donde, si mejoran las condiciones, las primeras embarcaciones podrían llegar al amanecer.

Tras la llegada de los participantes a Burdeos, prevista para hoy, los regatistas podrán disfrutar de una visita a las bodegas de vino de Burdeos. Tras ello, serán recibidos oficialmente en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad francesa, donde se llevará a cabo la entrega de trofeos. El sábado, los participantes disputarán una pequeña regata costera, sobre la Gironde, previa al regreso de las embarcaciones vascas hacia Bilbao.

Esta regata está organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club y el Circulo Náutico de Verdon y cuenta con el patrocinio de los ayuntamientos y las cámaras de comercio de Bilbao y Burdeos y los gobiernos de Euskadi y Aquitania.
El objetivo de la Bilbao-Burdeos, en la que participan 200 regatistas franceses y vascos, no es otro que potenciar los lazos económicos, socioculturales, turísticos y deportivos existentes entre ambas ciudades, y por extensión, entre las regiones del País Vasco y Aquitania. Bilbao y Burdeos, ciudades que destacan por su peso económico dentro del Golfo de Vizcaya, han establecido varios lazos debido a su cercanía, como es el caso de la creación de esta regata, para potenciar sus similitudes, como la cultura, el deporte, la gastronomía o el vino.
En esta regata destaca la presencia de las embarcaciones vascas como el 'Bizkaia Maitena' (Corel 45), el barco más grande que compite en Euskadi y uno de los favoritos para inaugurar el palmarés de la prueba, el 'Taranta' (Bavaria 38), el 'Garabato' (X-412), el 'Zazpiki' (X 41), el 'Uso Zuria' (First 40.7), el 'Kunana' (Sun Odissey 39) y el 'Jai Pil Pil' (Bavaria 32).