Portada ›› Vela ›› Regatas ›› ‘Yamamay’, ‘Gorilon’, ‘Futura Sails’ y ‘Oxital’ vencedores de la XV Trofeo S.A.R. D. Felipe de Borbón en sus categorías.

‘Yamamay’, ‘Gorilon’, ‘Futura Sails’ y ‘Oxital’ vencedores de la XV Trofeo S.A.R. D. Felipe de Borbón en sus categorías.

‘Yamamay’, ‘Gorilon’, ‘Futura Sails’ y ‘Oxital’ vencedores de la XV Trofeo S.A.R. D. Felipe de Borbón en sus categorías.

La flota del Cantábrico responde. Un año más, todo un éxito la XV edición de S.A.R. D. Felipe de Borbón prueba que marca el comienzo de la temporada en el Cantábrico.

En absoluto buenos los pronósticos de los partes de viento para esta jornada de cierre de la ex Cantabria Infinita, una regata que pese a la ausencia de sponsorización por la administración, sigue cumpliendo objetivos en cuanto a calidad de los participantes, atractivos turísticos como llamada a flotas de otras comunidades y calidad competitiva.

La cita para esta jornada de cierre según el AR se marcó con salida a las 13.00 frente al puente de mando del RCMS.
La poca presión presagiaba una regata larga y el comité de regatas propuso un recorrido con salida en el Club, primera baliza en ‘Quebrantas’, la segunda frente al ‘Chiqui’ y una tercera al Norte de Cabo Mayor, teniendo que volver a pasar de nuevo la primera y entrada en el Club.

Salida puntual con vientos del norte de muy poca intensidad, con resultado de un autentico fiasco. La decisión de dar la salida cuando el viento acababa de rolar 180º lo que dejo sin prácticamente viento al campo de regatas durante el tiempo de esta importantísima parte de cualquier competición de Vela, en donde el dicho tan regatero de “No Wind, No race” no se tuvo en cuenta para nada, siendo los participantes en la clase Crucero I y II los que más sufrieron esta decisión del comité, formándose en la línea de salida una autentica “mele” de embarcaciones sin apenas gobierno todas apelotonadas sobre la línea, situación de la que a duras penas pudieron salir. Las demás salidas también adolecieron de un incomprensible, tirar palante, ya que a pesar de ver las dificultades que las clases anteriores estaban experimentando a escaso metros de la línea, se siguió con el procedimiento como si las condiciones de viento fuesen las idóneas para regatear. Afortunadamente la marea era vaciante, lo que al menos proporciono un respiro a los participantes.
A partir de que el viento se fue entablando del NNE la regata dejo de ser una competición para convertirse en un desfile, eso sí, muy bonito, de barcos de distintas características, siendo todos los tramos de un solo bordo, solamente el cuarto que fue de popa cerrada obligo a dar dos bordos, los demás se navegaba con rumbos portantes, lo que nada ofreciera a los participantes para poder regatear, que era para lo que se habían echado a la mar. Cada barco corría según sus polares, destacando únicamente el pundonor de la tripulación del Único que a pesar de ser la embarcación más pequeña de todas las participantes estuvo en todo momento dejando claro que lo importante no es ganar, sino participar.
Los que han tomado la delantera y han conseguido salir los primeros del pozo de la salida, han sido el ‘Gorilon’ y el ‘Aizen’ que han encabezado la flota y han aumentado la distancia con el resto, ambos atacando por los extremos opuestos de la canal. Poco a poco, los más grandes han ido dándoles caza a la altura de ‘Punta Rabiosa’ y han tomado el relevo de las primeras posiciones.

Hoy al ‘Maitena’ le ha costado arrancar, siendo sustituido en el primer paso de baliza ‘Phoenix’ al que después ha dado caza y la conquistado la primera plaza y tomando ventaja a medida que avanzaba la carrera. Tercero la ha tomado el ‘Yamamay’ y seguido muy de cerca por el ‘Salem’ que encabezaba la flota de su categoría, IRC III. Seguido a él, iba el ‘Gorilon’ que entre la primera y segunda baliza ha perdido el puesto ya que le ha adelantado el ‘Aizen’, lo que les ha durado poco ya que entre las balizas 2 y 3 de nuevo han intercambiado los puestos.

En la clase IRC III tomó la delantera el ‘Le Meteque’ y no la ha soltado durante todo el recorrido sin dar opción alguna a su inmediato perseguidor, el ‘Futura Sails’. Hoy no era el día del ‘Airam Cinco’ que se ha visto sobrepasado por el ‘Chardonnay’ en tiempo real siendo en este orden el cruce de la línea de llegada. Aplicando los tiempos compensados, los primeros quedan igual que en tiempo real, pero al tercer puesto sube para el ‘Airam Cinco’.

En la clase J80, el gran protagonista de la jornada ha sido el ‘Oxital’ que desde la salida ha liderado la flota aumentando la distancia con los demás de su clase y juntándose a los IRC III. Inesperada incomparecencia del Gold Sailing, al que de nada le han valido sus tres triunfos en las tiradas anteriores, ya que en esta regata no se puede descartar ninguna de las pruebas celebradas. Destacamos la actuación del ‘Metromar’ que se ha colocado segundo y ha conservado el puesto durante toda la regata sin dar opción a su más inmediato perseguidor, el ‘Raitán’ que ha finalizado tercero.

El primero en cruzar la línea de llegada ha sido el ‘Maitena’ con dos minutos de ventaja sobre el siguiente, el ‘Phoenix’. El tercero en cruzar la línea ha sido el ‘Yamamay’ y el cuarto ‘CO Yemaya’. Aplicando los tiempos compensados cambian las posiciones: en primer lugar el ‘Yamamay’, segundo, ‘Co Yemaya’, tercero el ‘Phoenix’ y cuarto ‘Maitena’.

La clase IRC II ha sido conquistada por el ‘Salem’ tanto en tiempo real como compensado. El segundo en real ha sido el ‘Gaitero’ y tercero el ‘Gorilon’. Aplicando el tiempo compensado se han intercambiado los puestos el segundo y el tercero.

Las clasificaciones generales han quedado de la siguiente manera tras las cuatro pruebas disputadas estos tres días:

Clase IRC I: 1. Yamamay

2. CO Yemaya

3. Phoenix

Clase IRC II: 1. Gorilon

2. Salem

3. Aizen

Clase IRC III: 1. Futura Sails

2. Le Meteque

3. Airam Cinco

Clase J80: 1. Oxital

2. Central Óptica

3. Gold Sailing

La entrega de premios ha estado presidida por el vicepresidente de la Junta Gestora, D. Luis Gil, la Presidente de la Federación Cántabra de Vela, Da. Julia Casanueva y por Toño Gorostegui.