Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Etapa 2 de la 52a La Solitaire du Figaro Lorient lanza un desafío de 490 millas Coastal Classic

Etapa 2 de la 52a La Solitaire du Figaro Lorient lanza un desafío de 490 millas Coastal Classic

Etapa 2 de la 52a La Solitaire du Figaro Lorient lanza un desafío de 490 millas Coastal Classic

Tal como están las cosas, y en el epicentro de las regatas oceánicas en solitario y con escasez de personal, era apropiado que Lorient se despidiera apasionadamente de las 490 millas de la Etapa 2 de la 52a La Solitaire du Figaro que ofrece un circuito técnico exigente. Una brisa del noreste de 11 a 15 nudos, fue la puesta en escena de la salida.

Después de la maratoniana Etapa 1, la Etapa 2 es un paso costero mucho más intenso.
Desde el inicio de Lorient esta tarde hay un pasaje de 100 millas a favor del viento hasta un desvío en Rochebonne, una meseta rocosa frente a Les Sables d'Olonne, después del cual la flota de 34 efectivos debe seguir la costa rocosa, pasando por la península de Cherburgo Cotentin y luego al este en el Canal de la Mancha hasta un final en Fécamp, justo al este de Le Havre.

El escenario es de tipo "clásico" para La Solitaire du Figaro, implacable, intenso y exigente con pocas oportunidades de descanso. Los períodos en los que se deben tomar decisiones tácticas clave ocurren más adelante en la etapa, cuando prevalece el cansancio real y la lucidez se vuelve cada vez más esquiva.

Desde la salida de las 14:00 horas de hoy, fue Tom Laperche (CMB Bretagne Peformance), el patrón francés de 24 años, quien lideró la flota alrededor del circuito de diseñado para permitir que el seguimiento local tuviera la oportunidad de ver a los solitarios haciendo lo suyo, navegar, sin pasar por los principales cabos y playas antes de dirigirse hacia el sur bajo el spinnaker.
El suizo Nils Palmieri (Teamwork) lideró la flota en las dos primeras marcas del recorrido antes de sucumbir al desafío de Laperche. Y mientras el Stage se lanzaba a aguas abiertas, la novata italoamericana Francesca Clapcich (Fearless-State Street Marathon Sailing) iba bien en el puesto 14, poco más de media milla detrás de los líderes y atrapada en el pelotón principal.
Esta vez fue un comienzo de sprint de alcance, desenrollando Codigos Zeros desde la salida en un alcance cercano hasta la primera marca antes de pelar hacia el gran spinnaker A2 para un alcance rápido seguido de una ceñida pareja bajo la vela de proa J2. Fue un emocionante espectáculo de postal con kitesurfistas corriendo sin esfuerzo alrededor de los solitarios que trabajan duro.

29_08_21_09

Leader Macaire un comienzo sólido
Ya fuera de la bahía, Xavier Macaire (Groupe SNEF) del Team Vendée Formation, que lidera la Clasificación General, estaba cómodamente en contacto con el joven Laperche.
En su undécimo, y dice, desafío final para finalmente ganar el título de La Solitaire du Figaro que le ha eludido dos veces, Macaire comienza esta etapa con un margen útil pero no inexpugnable de 47 minutos y 15 segundos.

“Esta es una etapa costera bastante típica y clásica en la que los regatistas descansan muy poco. Realmente no veo nada que pueda considerarse una regata ganadora o una prueba perdiendo puntos; digamos que alguien abre una brecha de seis horas, pero esto mantendrá a los regatistas trabajando duro y después de dos días y noches difíciles, tomarán decisiones clave sobre cómo quieren arriesgar mucho. Se pueden hacer ganancias, digamos engañar a la marea, pero 200 metros más cerca de la costa en este caso pueden marcar una gran diferencia. Pero empujar tan fuerte realmente aumenta la intensidad y el estrés mucho más y luego existe el riesgo de que, literalmente, no quede nada para la última etapa ". Advierte Marcel Van Triest, quien asesora a uno de los grupos de formación o "Pôles" más importantes de Francia.

29_08_21_10

Antes de salir de Lorient, Macaire dijo: “Quiero hacerlo bien, trabajar con inteligencia y duro. Y para hacer eso no me concentraré en mi espejo retrovisor. Sobre todo, no quiero dormirme en los laureles desde la primera etapa, pensar en mi ventaja en la clasificación general provisional y mucho menos intentar contener a mis rivales. El objetivo es navegar bien, navegar bien y seguir con mi buen flow que tengo ”. Explica: “Este es un curso muy diferente al primero. Es una prueba costera con difíciles pasos con la corriente de marea en el raz de Sein, el chenal du Four, las costas bretona y normanda, y el Raz Blanchard. No será fácil porque hay muchas corrientes, mucha alga y tráfico marítimo, y efectos geográficos locales porque el viento es muy cambiante. Será interesante y sobre todo tendremos que estar concentrados en todo momento y ser eficientes. Por ejemplo, encontrar los momentos adecuados para descansar porque no serán demasiados y tendrás que permanecer lúcido hasta el final de la etapa. Esta debería ser una etapa de tres días, más corta pero también más intensa que la anterior ".

Este domingo por la noche, podría ser una de las primeras claves del campo, ya que el viento debe amainar antes de Belle Ile y regrese del noreste a 17kts para un rápido sprint a favor del viento hasta Rochebonne. Los líderes deberían estar en la baliza alrededor de la 01:00 del lunes por la mañana con 20 nudos de viento.

La subida hacia el norte comienza con 17-20 nudos de viento del NE con la brisa moviéndose hacia la derecha para permitir que la velocidad aumente ligeramente. Se desarrolla una baja térmica inestable y la brisa amainará. Al pasar Ushant y doblar la esquina hacia el oeste del Canal, el viento es más inestable, pero el nivel del mar rondará los 1,5 m. Las mareas son un problema menor de lo que cabría esperar con un coeficiente relativamente flojo de 30 en comparación con 90 en la primera etapa. Dicho esto, el paso a través del raz du Sein todavía puede ver fuertes mareas. El martes, en el canal occidental, el NE es inestable 17-20kts con mares grandes y puede resultar beneficioso navegar más distancia para encontrar aguas más planas e ir proporcionalmente más rápido. El martes por la tarde estarán al O y NO de las Islas del Canal antes de regresar a la costa norte de las ciudades de la península de Cherburgo. Incluso al otro lado de la Baie du Seine, todavía habrá 25 nudos de ceñida al NE, pero el NE enérgico debería permanecer en la meta del miércoles por la mañana.