Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Complicada jornada de viento en el arranque del Santander 2014 ISAF Sailing World Championships

Complicada jornada de viento en el arranque del Santander 2014 ISAF Sailing World Championships

Complicada jornada de viento en el arranque del Santander 2014 ISAF Sailing World Championships

De momento, tras la jornada inaugural, en la clase Laser Estándar el cajón lo conforman; Juan Ignacio Maegli de Guatemala con 4 puntos acompañado de los Australianos Tom Burton con 8 y Matthew Wearm con 9, mientras que en el Laser radial, en el que compiten las Féminas, las que mandan en la clasificación son la Checa Veronika Kezelska con 4 puntos, la china Min Gu con 6, y la Belga Emma Plasschaert con 7.

El inicio del Santander 2014 ISAF Sailing World Championships ha esta marcado por una meteorología complicada en la componente del viento, muy flojo de intensidad y rolón en la dirección, lo que ha provocado varios cambios de recorrido durante las dos mangas celebradas este viernes.

Santander amanecía con un niebla que no permitía ver a más de dos metros, y que se podía perfectamente cortar con un cuchillo. Esto unido a que la marea estaba bajando hasta más de las 13 horas, pronosticaba una jornada complicada para la práctica de la vela, por la gran posibilidad de que el viento no llegase a soplar con la intensidad suficiente para comenzar las regatas. Aplazamiento en el agua, que no en tierra, debido a que el Comité de ambas clases se mostraban esperanzadas en una suave brisa que mantenía latente la niebla matinal con la que se había despertado la ciudad santanderina. Afortunadamente sobre las 12 horas el viento del primer cuadrante comenzó a soplar en el abra del Sardinero, y poco a poco fue llenando la bahía, con lo que la bandera Delta fue arriada del mástil de señales de tierra (lo que también se anuncio por megafonía para que todos los deportistas se enterasen de su arriada) para que los Laser Estándar y Radial se dirigiesen a la zona de regatas que estaba instalada en el sardinero para los estándar, y en las cercanías de Langre para los Radial.
La organización aun sigue engrasando la misma, y apagando fuegos que van surgiendo a cada momento. Esta mañana parte de la Prensa que sigue el Mundial estuvo a punto de quedarse en tierra, pues cuando ya estaban listos para partir, les llego la orden de que no se saldría a ver las pruebas. Al final todo quedo en un malentendido y la Prensa salió a la mar. De todas formas la embarcación que llevaba a este grupo iba al máximo de su certificado, lo que con las cajas de maquinas de fotos que la prensa fotográfica trabaja era complicado el moverse en la embarcación. Afortunadamente en la mar no había una sola hora, y los de prensa se ajustaron a las condiciones reinantes. Esperemos que para las próximas jornadas, en las que el tiempo no acompañará tanto, este problema de embarcaciones para la Prensa se solvente.
Por otra parte en el CEAR siguen sin izarse las banderas. Ni la de España, ni la de Cantabria, ni la de Santander, ni tampoco ahora la de la ISAF.
A la hora indicada en la Instrucciones de regata, y ante la falta de viento, los comités de ambas aéreas izaron la bandera de inteligencia, la que tuvieron largada hasta pasadas las 13 00 horas. En ese tiempo estuvieron navegando por la zona de su campo para encontrar el mejor lugar para fondearse y montar el recorrido.
En el campo del Sardinero, sobre las 13 05, una vez establecido el viento del 030º, y ya con la intensidad suficiente para poder dar la regata, se comenzó con el procediendo de salida a la prueba que abriría el Mundial. Más o menos a la misma hora el campo de Langre empezó su andadura con los Laser Radial.
En la clase Laser Estándar compiten 147 deportistas, por lo que ha sido necesario hacer tres grupos; el amarillo, el rojo y el azul, mientras en el Laser Radial compiten 120, con lo que solo ha sido necesario formar dos grupos; el rojo y el azul.
La primera prueba se corrió con viento del 030º que no sobrepaso los 7 nudos de intensidad, si bien la mar estaba bella y los barcos podían navegar sin dificultad, ya que ninguna ola les complicaba la navegación.
En ambos campos, como es normal con vientos de este cuadrante, el bordo estuvo favorecido por la derecha. Lo que se marco mucho más en la segunda prueba, en que el viento se fue al 045º, por lo que el Comité se vio obligado a cambiar el recorrido para ajustarlo a esta nueva dirección del viento, el que también aumento su intensidad hasta los 10 nudos (en el campo de Langre para el Laser Radial este cambio se hizo en la toma de la baliza de Sotavento).
La vuelta a tierra, a pesar de los esfuerzos de los Voluntarios que luchaban por encontrar el carro de cada embarcación, estas se amontonaron en las rampas, sobre todo en la de la Duna, en donde el tapón que formaron los Laser, encerrados entre dos muros, fue enorme. Afortunadamente el viento eras escaso, de no haber sido así, el recoger los barcos hubiese sido complicado a pesar del gran esferzo que hacían los voluntarios dirigidos con eficiencia por Fernando Pereda.
Sobre la 1850 llego al CEAR el Rey de España, el que fue recibido por las autoridades a la entrada del mismo, pasando a continuación a saludar a los miembros del Equipo Español que le esperaba en el interior. Don Felipe, estuvo cercano a los deportistas que se encontraba en el CEAR, departiendo y saludando a estos, y a otros que habían navegado con él en la Olimpiada de Barcelona y durante la preparación que hizo en aquel momento como un integrante más del Equipo Español de Vela, acabando por inspeccionar el centro que lleva su Nombre.

Dominio guatemalteco en la categoría masculina, con Juan Ignacio Maegli líder tras este primer día, con 4 puntos, tras un tercero y un primero parciales. Le sigue el australiano Tom Burton con 8 puntos, habiendo sido quinto y tercero. Y en el bronce otro australiano Matthew Wearn, con un punto más.

Los españoles no han tenido su día, con un viento rondando los 5-6 nudos. En el caso del canario Joaquín Blanco, 60 en la provisional, ha tenido su cara y su cruz, habiendo 38 en la primera prueba y sin embargo cuarto en la segunda. El torrevejense Jesús Rogel ha ocupado la plaza 69, con un 17 y un 27 de parciales.

En el Radial Femenino, manda la checoslovaca Veronika Kozelska, con cuatro excelentes puntos, habiendo sido tercera en la primera manga y primera en la segunda. La plata es para la china Min Gu, con seis puntos, tras su cuarto y segundo. Tercera es la Belga Emma Plasschaert, con siete puntos, con un segundo y un quinto.

Alba Elejabeitia es la española mejor clasificada, con un 25 en la general, y con parciales de 7 y 23. Martina Reino es 48 y Alicia Cebrián, 73.

Mañana segunda jornada en Santander con los mundiales de vela, citándose a partir de la una en el agua nuevamente los Láser y a los que se sumarán los RS:X.

El Rey Felipe VI visita Santander 2014 ISAF Sailing World Championships

El monarca ha querido mostrar su apoyo al equipo olímpico español en plena salida del campeonato de clases olímpicas

A las 19:45 llegaba su Majestad el Rey Felipe VI a las instalaciones del CEAR de vela de la capital cántabra. Recibido por cientos de ciudadanos que han querido saludar al monarca durante su llegada a la capital que ha comenzado hoy y finalizará mañana con un recorrido por las camopos de las regatas.

El comité organizador de Santander 2014 ISAF Sailing World Championships capitaneado por José Ángel Rodríguez, Presidente de la RFEV, ha acompañado al monarca en su visita al CEAR.

Además una vez dentro el Monarca ha tenido la oportunidad de saludar a todo el equipo olímpico español así como a organización de Santander 2014 ISAF Sailing World Championships. La visita del monarca ha finalizado con una reunión informal con la organización donde le han explicado cómo se está desarrollando el campeonato y todos los detalles de este gran evento que es Santander 2014 ISAF Sailing World Championships.

Su Majestad Felipe VI ha visibilizado con esta visita el apoyo de la Corona a esta importante cita con el que además se suma su pasión personal por la vela. Casi como un “saludo entre amigos” señalaban fuentes cercanas al monarca, saludo que sin duda nuestros regatistas han agradecido.